Berni propuso una cuarentena más rigurosa y sin transporte, pero Kicillof no respalda una salida tan drástica

- Publicidad-

En medio del debate sobre si ajustar la cuarentena, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sorprendió con una afirmación elocuente y dijo que “debemos ir por lo menos a 15 días de una cuarentena estricta, absoluta, mucho más rigurosa que al principio, y si me pregunta a mí sin transporte público”. Pero en el gobierno bonaerense de Axel Kicillof aseguraron que sus afirmaciones son de carácter personal y no es la política del gobernador.

En diálogo con el periodista Jony Viale, de canal A24, Berni dijo: ”Si queremos conservar y rescatar ese gran esfuerzo que hicimos, debemos ir por lo menos a 15 días de una cuarentena estricta, absoluta, mucho más rigurosa que al principio, y si me pregunta a mí sin transporte público”.

En el gobierno bonaerense aseguraron que Berni muchas veces opina por su cuenta y de ese modo, nuevamente, volvieron a aparecer fisuras entre el ministro de Seguridad bonaerense y el gobernador. Berni, al igual que Kicillof, responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero eso no implica que siempre las opiniones de ambos sean concordantes.

“Si continúa el aumento de los números de esta forma, el sistema sanitario va a colapsar mucho antes de lo que se piensa, va a depender de la responsabilidad de la sociedad”, dijo Berni. El estudio con proyección que hicieron en el Ministerio de Salud de la provincia es que con el ritmo de un promedio de 1000 contagios diarios en la provincia, el sistema podría colapsar entre el 16 y el 19 de julio, aunque en la Ciudad de Buenos Aires difieren con ello.

Así, detalló cómo debería ser para él el modelo a seguir. “Esta cuarentena absoluta tiene que tener un día de inicio y un día de final. Tiene que durar 15 días exactos para que la gente sepa los días que tiene que hacer ese esfuerzo y entender que no se va ir postergando en el tiempo”, dijo.

En el gobierno de Alberto Fernández señalan que si sigue la actual tendencia en los próximos días “volvemos para atrás en AMBA y se endurecerán las medidas de aislamiento”. Agregaron que “todo indica que la situación va a empeorar, mucho y muy rápido” y que “todos están muy atentos a los números de camas ocupadas y aumento de casos”. Por ahora en la provincia hay 199 camas ocupadas con enfermos de Covid, mientras que en la Ciudad contabilizan 172, por ahora lejos de un colapso.

“Se siguen revisando los permisos de tránsito, se restringen los accesos.

También se monitorea minuto a minuto los datos de circulación de personas en el transporte. El anuncio de la continuidad de la cuarentena será antes del fin de semana”, dijo una fuente allegada a Alberto Fernández.

En la Ciudad de Buenos Aires, los allegados al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta aseguran que “existe preocupación por la suba de casos de los últimos días” y que “se va a seguir monitoreando los datos día a día para tomar una decisión para fin de la semana”. La sensación es que es imparable la intención de Alberto Fernández de retroceder en la cuarentena.

“Vamos a seguir reforzando fuertemente el control de la movilidad”, señalaron cerca de Rodríguez Larreta.

Revelaron que “Axel quería anunciar hoy mismo vuelta a fase 1. Está desbordado. Horacio sugirió que se evalúen estos tres próximos días para tener más datos y poder tomar una buena decisión. Por suerte le hicieron caso”. En la Ciudad en menos de 10 días la curva salto de 400 casos a 800 y eso es preocupante. “Con lo cual el jueves se vuelven a juntar y seguramente se hará anuncio antes del fin de semana coincidiendo con la culminación de esta fase que estamos transitando”, señalaron.

“Por eso ahora quiere ver si eso se mantiene porque además ya estamos en un 50% de ocupación de camas de terapia intensivas del sistema público”, señalaron en la Ciudad. Sin embargo, el sistema privado cuenta con más camas de terapia intensiva.

En la provincia aseguraron que “si la tendencia se verifica en los próximos días se deberán aprobar mayores restricciones, tomando al AMBA como espacio único. Mientras se administra día a día el número de camas disponibles por la duplicación de contagios”. También coincidieron en que habrá que “Restringir al máximo el uso del transporte para esenciales y los permisos de circulación para exceptuados”.

 

 

LA SITUACION EN LA PROVINCIA

INTERNADOS

4132

EN TERAPIA INTENSIVA

199

CON ASISTENCIA RESPIRATORIA

49

RECUPERADOS

3762

OCUPACION TOTAL DE CAMAS UTI

44,76%

PORCENTAJE DE COVID EN UTI

9,52%

 

LOS NÚMEROS OFICIALES DICEN

*HAY 28.616 ENFERMOS EN CURSO Y 397 CAMAS, EL 1,38%

*LOS INTERNADOS EN TERAPIA INTENSIVA SON CONTAGIADOS HACE AL MENOS 15 DÍAS:

*EL 7 DE JUNIO HABIA 14.455 ENFERMOS EN CURSO, DE LOS CUALES 397 ESTA EN CAMAS UTI, el 2,74%

 

Últimas noticias

Alberto Fernández apuesta a una resolución “política” del acuerdo con el FMI y sigue las negociaciones aislado en Olivos

En la Casa Rosada sobrevuela un moderado optimismo. El embajador Jorge Arguello difundió un newsletter que se viralizó entre...

Rogelio Frigerio sumará su firma al Plan Maestro por la Recuperación de la Cultura del Trabajo del MVA

Se sumará a Esteban Bullrich y Miguel Pichetto. El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el...

Esteban Bullrich y Pichetto firmarán el plan de recuperación de la cultura del trabajo con 70 líderes de la sociedad civil

El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el lanzamiento de una propuesta para crear un programa...

Bienes personales: el FDT impondrá 37 votos para subir el impuesto a patrimonios de más de $100 millones

Si bien perdió el quórum propio, el oficialismo estima que tendrá 37 votosm ¿Cómo impondrá su número en la...

Fin de año en paz: Alberto Fernández tuvo respaldo de los gobernadores y Juntos por el Cambio una foto de unidad

El Presidente firmó con 23 mandatarios el Consenso Fiscal y los invitó a una reunión por el acuerdo con...

Los consensos básicos del Movimiento por los Valores para un programa de reconversión a la cultura del trabajo

Más de 60 protagonistas de la sociedad civil, las empresas y los sindicatos, comenzaron a esbozar los lineamientos para...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted