El milagro Insaurralde: 13.000 recuperados podrían donar plasma para salvar a miles de enfermos de Covid

- Publicidad-

El caso del éxito del tratamiento de la transfusión con plasma de convaleciente que experimentó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, debería poner al gobierno de Alberto Fernández, al ministro de Salud, Ginés González García, y a todos los gobiernos provinciales, la Ciudad y la provincia incluidos, a sistematizar ese tratamiento de plasma a todos los actuales enfermos en curso de Covid: no hay tiempo que perder. El plasma es la carga de anticuerpos que forman los pacientes recuperados, anticuerpos que pueden combatir al virus y que pueden donar los 13 mil enfermos recuperados del coronavirus, que llevan en su propia sangre la vacuna.

Ese tratamiento tendría dos efectos beneficiosos: por un lado aceleraría la curación de los miles de pacientes graves, como se ha comprobado en muchísimos casos, incluso el caso de Insaurralde. Por otro lado, liberaría más rápidamente las camas de terapia intensiva y respiradores, que hoy son la clave de que no colapse el sistema de salud ante el crecimiento de los casos positivos en los últimos días.

Este tratamiento lo escuché por primera vez en los excelentes informes que suele desarrollar todos los días en El Noticiero de A24 el doctor Claudio Zin, con la conducción de Eduardo Feinmann. Es hora de tenerlo en cuenta para el sistema de salud.

El intendente lomense dijo hace pocas horas: “Pasé mi mejor noche, me siento bárbaro”. Se encuentra internado en el hospital de Llavallol, hace 10 días, y la transfusión de plasma de convaleciente se le hizo hace 48 horas; a las 24 horas ya se sentía mucho mejor. ¿Qué esperamos para sistematizar este tratamiento?

En el país tenemos 24.476 enfermos en cursos de coronavirus y 12.728 ya fueron dados de alta, o sea que se curaron, y por lo tanto tienen anticuerpos en su sangre por lo cual su plasma puede servir para estas transfusiones salvadoras. Cada donante puede salvar a cuatro pacientes. O sea que si todos se hicieran donantes, habría plasma milagroso para 50.912 enfermos mientras esperamos a la vacuna.

En otras palabras habría plasma para tratar al doble de los pacientes que hoy se encuentran enfermos en curso. Se liberarían respiradores y camas de terapia intensiva. Y ello permitiría relajar la cuarentena para comenzar a salvar a la economía.

La logística es compleja, pero no imposible. Los organismos correspondientes, entre ellos el Incucai, tendrían que organizar una campaña de donación de plasma de aquellos pacientes que sobrepasaron el Covid con incentivos muy fuertes para la donación. Los medios de comunicación también podrían colaborar difundiendo esta campaña conjunta. Luego los laboratorios y el Ministerio de Salud podría distribuir ese plasma entre los pacientes más predispuestos a recibirlo.

Marín Insauralde ya no siente dolor muscular ni de garganta y su capacidad pulmonar está “bárbara”. Esto dijo: “Me pasaron el plasma hace ya 48 horas. El miércoles fue el día de quiebre de la enfermedad, se me había reducido la capacidad pulmonar”. Y agregó: “Pasadas las 24 horas me empecé a sentir muy bien. Estoy feliz, porque fue una lucha que valió la pena”. Quizás, la lucha por masificar el tratamiento con plasma de convalecientes, la epopeya de los anticuerpos, también valga la pena. Manos a la obra.

Últimas noticias

Germán Paats: “Es necesario un plan integral de capacitación en lo industrial, agro, servicios y turismo”

El presidente de la Fundación Barbechando, German Paats, aseguró que “no podemos eludir” la necesidad de formular un gran...

Eduardo Sancho: “Hoy en el cooperativismo se necesita capacitar más en las competencias laborales actitudinales”

El presidente de Fecovita adhirió a un plan de capacitación laboral masivo en el país con un consenso en...

Crisis y oportunidad: es urgente reemplazar el asistencialismo por una cultura del trabajo y de las exportaciones

* Por Pascual Albanese, Jorge Castro y Jorge Raventos CRISIS POLÍTICA Y OPORTUNIDAD HISTÓRICA. EN UN SISTEMA POLÍTICO ABSOLUTAMENTE PRESIDENCIALISTA,...

En Olivos, Cristina exigió cambiar urgente todo el gabinete y Alberto dijo que debía ser en noviembre

Esa discrepancia desencadenó la crisis institucional. El apoyo de gobernadores, CGT y movimientos sociales. La visita de Aníbal. ¿Y...

Cristina boicoteó el relanzamiento del FDT, pinchó su salvavidas para noviembre y fuerza a Alberto a romper

Por salvarse de la responsabilidad de la derrota de las PASO del domingo último, la vicepresidenta es capaz de...

Funes de Rioja: “La industria necesita formar gente en las nuevas habilidades que el mercado demanda”

El titular de la UIA apuesta a la cultura del trabajo, en pleno debate sobre cómo transformar planes sociales...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted