Alberto suspende los viajes al interior por el Covid y abre en secreto una alternativa superadora para Vicentin

- Publicidad-

Primero canceló su visita a Rosario el sábado próximo. Pero el presidente Alberto Fernández suspendería además todos sus viajes previstos al interior del país para enfocarse en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Mientras tanto, la decisión política es bajar el tono de su anuncio de expropiación del Grupo Vicentin y le encomendó a un sector del Gobierno estudiar “alternativas superadoras” para evitar la estatización total y crear una sociedad mixta publico privada.

Por ahora, oficialmente el Gobierno sigue diciendo que la única herramienta para rescatar Vicentin de la extranjerización es la expropiación. Según pudo saber La Nueva República, sin embargo, la secretaria legal y Técnica, Vilma Ibarra, no comenzó a escribir el proyecto de ley de expropiación porque el Presidente le puso un freno a la espera de definiciones. Será clave el informe que hará en 60 días el interventor designado de Vicentin, Gabriel Delgado.

“Ella está estudiando el tema, y todavía seguimos diciendo que vamos a la expropiación. Pero todavía no hay nada definido porque no se sabe si habrá expropiación u otra alternativa o formato”, dijo un alto funcionario de Balcarce 50.

Alberto Fernández les encomendó a varios de sus colaboradores que le llevaran propuestas alternativas. Un sector de los asesores comenzó a trabajar e intercambiar borradores con un grupo de diputados liderados por el socialista santafecino, Luis Contigiani. Algunos de esos papers llegaron ya a las manos del Presidente, que se mostró receptivo a las distintas ideas.

Contigiani propone la creación de una sociedad anónima con participación estatal, integrada por el Estado nacional, la provincia de Santa Fe, las cooperativas acreedoras y los actuales accionistas de Vicentín, aunque éstos en una porción minoritaria.

También el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entabló un diálogo con cooperativas y con entidades que las nuclean como Coninagro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que es acreedora de Vicentin por 90 millones de dólares. También consultó al ex presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

En medio de esta crisis, la empresa YPF Agro determinó que no puede ser administradora fiduciaria de Vicentin, tal como habían anunciado Fernández y Kulfas el lunes 8, por lo cual se cayó una parte importante del plan, tal como adelantó La Nueva República. En cambio, Kulfas considera que Vicentin podría adoptar el modelo YPF, una empresa de composición mixta, estatal y privada.

“El Presidente va a bajarle el tono ahora a Vicentin, porque trajo mucho desgaste político. Se focalizará en la pandemia, porque lo que realmente preocupa ahora es el coronavirus y el pico de contagios. Estamos muy preocupados por el tema”, dijo un funcionario del Gobierno. “Tienen mucha preocupación a tener que elegir quien muere y quien se salva, por el colapso del sistema de salud. Por eso también suspendieron todos los viajes al interior”, señaló.

En rigor, Alberto Fernández sólo suspendió formalmente por ahora el viaje a Rosario el sábado próximo, donde iba a encabezar el acto por el Día de la Bandera, una fecha especial porque se cumplirán 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano. Pero en la intimidad descuenta que postergará otros viajes al interior.

Hubo cuatro motivos para cancelar Rosario:

1) Quiere focalizarse en las soluciones a la pandemia y a la cuarentena;

2) Los movimientos de la comitiva y los grupos de avanzada presidencial causan temor al traslado del virus en los lugares de destino;

3) Un grupo de rosarinos pidió “Quedate en casa, no vengas a Rosario”, y

4) El anuncio de expropiación de Vicentín podría sumar tensión a la presencia del Presidente en esa ciudad santafecina.

Los tres primeros motivos podrían repetirse en cualquier provincia que visite de aquí en más por los temores a rebrotes. De hecho, sus giras a Formosa, a Villa La Angostura y a Catamarca (que finalmente suspendió) fueron precedidas de fuertes protestas por el temor a no poder garantizar el distanciamiento social por la gran cantidad de funcionarios de seguridad y protocolo que lo acompañan.

Además, el virus comenzó a circular en los ambientes políticos desde que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dio positivo de Covid 19; contagió a 14 funcionarios de su municipio; al diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Alex Campbell, y éste a la ex gobernadora macrista María Eugenia Vidal, que luego se reunió con el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el senador Martín Lousteau y el ex diputado Emilio Monzó.

Por otro lado, el “plan postpandemia” no arrancó con el pie derecho: por un lado, los contagios se aceleran y hacen difusa la llegada del “día después”; por otro lado, la expropiación de Vicentin entró en un cono de sombras.

“La verdad es que lo que anunciaron el lunes 8 es complicado, nadie sabe cómo va a terminar, nadie calculó el costo político que produjo, la caída en la imagen de las encuestas, y no se puede aplicar porque en el Congreso es difícil que pase y seguramente la oposición lo va a bloquear. Por eso hay que evaluar otras alternativas para ordenar esto”, dicen fuentes confiables de la Casa Rosada.

Alberto Fernández teme perder el apoyo de diputados peronistas históricos del Frente de Todos, y de sus aliados del Interbloque Equidad Federal, de José Luis Ramón (8 bancas) y del Interbloque Federal que preside Eduardo “Bali” Bucca, donde se enrolan Contigiani y Jorge Sarghini.

En forma paralela, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió ayer con diversas federaciones cooperativas que son acreedoras de Vicentin para evaluar propuestas alternativas a la expropiación, con la cual Perotti no está de acuerdo por la mala repercusión que tuvo el anuncio en su provincia.

El mandatario recibió en la sede gubernamental santafecina a una delegación de Agricultores Federados Argentinos (AFA), encabezada por su presidente Jorge Petetta, a la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), representada por su presidente Juan Manuel Rossi, y a los sindicatos de obreros y empleados aceiteros.

“Hablaron de propuestas superadoras para rescatar la empresa Vicentin”, dijo una fuente de la gobernación. “Se busca crear una nueva empresa referente del sector agroalimentario argentino”, añadieron.

El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Ruben Michlig, ratificó luego del encuentro que “si se da una respuesta superadora, se evitará la expropiación”. Por eso, planteó que “la primera alternativa es rescatar a la empresa. Es el compromiso que asumió el gobernador Omar Perotti: incorporar cooperativas y otros capitales”.

En un sentido parecido, la propuesta del diputado Contigiani que conversa con funcionarios del Gobierno y un grupo de legisladores consiste en crear una Sociedad Anónima con participación estatal, donde participen el gobierno de Santa Fe, cooperativas acreedoras, el Estado a través de YPF y los accionistas de Vicentin. El Estado nacional se reservaría una Acción de Oro para bloquear cualquier venta a grupos extranjeros.

Según los papers que hizo circular Contigiani, el Grupo Vicentin tiene una deuda de 99.500 millones de pesos. El 74% corresponde a 15 acreedores, entre ellos el Estado nacional (18.000 millones al Banco Nación y 1500 millones a la AFIP); el 26% a 2500 acreedores pequeños y medianos.

El último balance, de 2018, arrojó un valor del activo de 1750 millones de dólares, por lo cual el activo supera al pasivo, de 1350 millones de dólares. Ese año facturó 4000 millones de dólares por exportaciones, pero su rentabilidad neta fue de 150 millones de dólares.

Según la propuesta de Contigiani, que comparte con los diputados lavagnistas Jorge Sarghini, Alejandro “Topo Rodríguez y Graciela Camaño, la mayor participación accionaria de la nueva corporación agroindustiral público-privada quedaría bajo control estatal (YPF) y el juez del concurso debería resolver cómo se distribuirían el resto de las acciones entre los actuales acreedores. La provincia de Santa Fe podría tomar acciones de YPF Agro a cambio de viejas deudas que la provincia resignaría ante Nacion.

El cooperativismo exportador debería ingresar sobre la base de un modelo de confianza para que los productores sigan vendiendo sus granos a Vicentin.

El diputado socialista podría sumar a los 11 diputados del Interbloque Federal (cordobeses y lavagnistas) y negocia con Unidad Federal, de José Luis Ramón.

Además, los diputados de Juntos por el Cambio que responden a Rogelio Frigerio y Emilio Monzó propusieron que la empresa Vicentin sea dirigida por cooperativas acreedoras de Vicentin que conocen el rubro para evitar la expropiación.

Propusieron al juez del concurso que se coloque a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y/o Agricultores Federados Argentinos (AFA) al frente de la administración junto a una alianza de acreedores. En esa propuesta intervienen Domingo Amaya, Juan Aicega, Marcelo Orrego, Felipe Alvárez, Martín Grande, Gabriel Frizza, Federico Frigerio, José Luis Patiño, Francisco Sánchez, Eduardo Cáceres y Gustavo Hein.

El bloque del Frente de Todos tiene 119 diputados y necesita al menos 10 más para tener una mayoría asegurada para la expropiación de Vicentin. Podría contar con los 2 de la izquierda y con Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino. Pero en su interior se abrieron algunas fisuras.

Si los 116 diputados de Juntos por el Cambio suman a los 11 del Interbloque Federal (los cordobeses no sentaron postura) y a los 8 de Unidad Federal (que no se pronunciaron) formarían una mayoría de 135 diputados que bloquearía la expropiación y el Gobierno debería negociar una alternativa superadora.

Últimas noticias

Germán Paats: “Es necesario un plan integral de capacitación en lo industrial, agro, servicios y turismo”

El presidente de la Fundación Barbechando, German Paats, aseguró que “no podemos eludir” la necesidad de formular un gran...

Eduardo Sancho: “Hoy en el cooperativismo se necesita capacitar más en las competencias laborales actitudinales”

El presidente de Fecovita adhirió a un plan de capacitación laboral masivo en el país con un consenso en...

Crisis y oportunidad: es urgente reemplazar el asistencialismo por una cultura del trabajo y de las exportaciones

* Por Pascual Albanese, Jorge Castro y Jorge Raventos CRISIS POLÍTICA Y OPORTUNIDAD HISTÓRICA. EN UN SISTEMA POLÍTICO ABSOLUTAMENTE PRESIDENCIALISTA,...

En Olivos, Cristina exigió cambiar urgente todo el gabinete y Alberto dijo que debía ser en noviembre

Esa discrepancia desencadenó la crisis institucional. El apoyo de gobernadores, CGT y movimientos sociales. La visita de Aníbal. ¿Y...

Cristina boicoteó el relanzamiento del FDT, pinchó su salvavidas para noviembre y fuerza a Alberto a romper

Por salvarse de la responsabilidad de la derrota de las PASO del domingo último, la vicepresidenta es capaz de...

Funes de Rioja: “La industria necesita formar gente en las nuevas habilidades que el mercado demanda”

El titular de la UIA apuesta a la cultura del trabajo, en pleno debate sobre cómo transformar planes sociales...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted