El Gobierno aceptó analizar «alternativas superadoras» a la expropiación y habla de «rescate»

- Publicidad-

Luego de la crisis interna entre el kircnerismo y el albertismo, el presidente Alberto Fernández recibió al Grupo Vicentín y reemplazó la palabra “expropiacíon” por “rescate” a la empresa concursada y les transmitió su “predisposición escuchar alternativas superadoras” a la estatización de la cerealera que fue anunciada el lunes como herramienta para garantizar la “soberanía alimentaria”.

Una de esas alternativas es el ingreso del Estado y de cooperativas en su composición accionaria sin la expropiación total, como anticipó ayer La Nueva República.

En la reunión en la residencia de Olivos, participó como mediador el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. El CEO de Vicentín, Sergio Nardelli, aceptó la intervención de Gabriel Delgado, designado por el Presidente, pero pidió discutir “mecanismos distintos a la expropiación”.

En la Casa Rosada hacen ahora hincapié en el “rescate” de la empresa para evitar que sea transferida a capitales extranjeros. “Lo que se quiere salvar es que sea de capitales nacionales”, señalan en el oficialismo. Sin embargo, las fuentes oficiales insisten en que la expropiación sigue sobre la mesa.

Se barajan diversas alternativas: los acreedores de la empresa concursada, tanto el Estado como las cooperativas de granos, podrían integrar el paquete accionario a cambio de una renegociación de la deuda; conformar una empresa mixta con YPF Agro; inyectar capital privado, y transformarla en una gran cooperativa con miles de cooperativas de Santa Fe.

El Grupo Vicentin se declaró en cesación de pagos en diciembre último, con una deuda de 1350 millones de dólares, de los cuales 300 millones corresponden al Banco Nación y 500 millones a distintos bancos privados. También les debe dinero a 2600 productores, entre ellos la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA, por U$S 100 millones), que nuclea a 150 cooperativas y 50.000 productores.

Tras la reunión fuentes allegadas a Perotti señalaron que “se abrió la puerta a una instancia superadora. Fue importante el papel del gobernador de la provincia de Santa Fe y la actitud del presidente de dialogar”. También señalaron que “la empresa acepta la intervención y a partir de ahí se empiezan a discutir mecanismos distintos a la expropiación para el rescate de la empresa, que es al objetivo principal a resolver. La reunión fue larga, cordial y muy franca”.

Luego de la reunión, Perotti insistió en que se busca un “rescate” y que la “expropiación” es una de las posibles consecuencias tras la intervención, pero no la única salida. Y dijo que Alberto Fernández está “dispuesto a escuchar alternativas superadoras”. También anticipó que “los cooperativistas tendrán un rol claro porque son muy fuertes en Santa Fe”.

La empresa Vicentín señaló que el Presidente “manifestó su determinación de salvar a la compañía, objetivo con el cual naturalmente coincidimos” aunque insistieron en que “no estamos de acuerdo con el procedimiento de expropiación que el Presidente considera como el adecuado para ese fin”. Los empresarios señalaron que “existen diferentes alternativas público-privadas superadoras y las autoridades han manifestado su disposición para analizarlas”.

Los directivos dijeron que “nuestra prioridad sigue siendo proteger a nuestra compañía y a nuestra gente, garantizar las fuentes de trabajo y preservar el legado de una empresa nacional que es orgullo del interior del país”.

Uno de los principales críticos a la expropiación había sido el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. El jefe del bloque de diputados lavagnistas, Alejandro “Topo” Rodríguez, celebró el resultado de la reunión entre el Presidente y Vicentin. “Es positiva la decisión de evaluar alternativas superadoras, incluyendo la eventual incorporación de cooperativas y de pequeños productores”, dijo el legislador.

Añadió que “también es bueno que se haya enfatizado una visión federal y la noción de que el rescate de la empresa requiere un proceso de trabajo en el tiempo, no se hace de un plumazo ni a las apuradas”.

También Rodríguez pidió que “hay que estar atentos a que los responsables de la delicada situación en que se encuentra hoy la empresa, rindan cuentas de lo actuado y cumplan inexorablemente con sus obligaciones, porque hay casi 2400 acreedores en todo el país a quienes deben responder”.

«Si aparecen alternativas superadoras, el Presidente está dispuesto a escuchar», dijo Perotti en la puerta de la calle Villate, frente a la quinta presidencial de Olivos. Y señaló que el encuentro fue positivo: «Fue una importante reunión. Es clave que se haya abierto una instancia de diálogo productivo y con las expectativas de que este canal siga y se fortalezca en un tema tan importante. Es un sector muy importante y la provincia y el país son jugadores internacionales de mucho peso».

Sobre si el Presidente podría revertir el anuncio de la expropiación, dijo: «El Presidente ha sido muy claro, su objetivo es el rescate de la empresa, está en un proceso donde es un mecanismo, pero el diálogo ha surgido. Si aparecen alternativas superadoras, el Presidente está dispuesto a escuchar».

También informó que la empresa tendrá hoy una reunión con YPF, con el interventor Delgado para analizar estas alternativos. Alberto recibió a Nardelli luego de que el subinterventor, Luciano Zarich, ingresara a la sede de Vicentin en Avellaneda, Santa Fe, y labrara un acta con los directivos que aceptaron la intervención de Delgado.

Además de Nardelli y Perotti, estuvieron en Olivos el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario general, Julio Vitobello. Nardelli llegó acompañado por el vicepresidente de la compañía, Alberto Macua, y y el abogado de la quiebra Gabriel Fissore.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted