Vicentín: tras ofrecer «alternativas superadoras», Alberto insistió en que «la expropiación es la herramienta»

- Publicidad-

Luego de que se había abierto ayer un diálogo para estudiar “alternativas superadoras” para evitar la expropiación del Grupo Vicentín, el presidente Alberto Fernández insistió hoy en que «la expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa, no hay otro modo”. Lo presenta como la única manera de evitar el desguace y la venta a grupos extranjeros. Sin embargo, el primer mandatario se comprometió con la cerealera ayer en Olivos a estudiar otras alternativas si se las presentaban.

En esa reunión estuvieron el Presidente, el CEO de Vicentín, Sergio Nardelli, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, entre otros funcionarios y directivos de la cerealera.

Las declaraciones de Alberto Fernández, formuladas antes de viajar a La Rioja y Catamarca, fueron publicadas en la cuenta de Twitter de la periodista Cynthia García, declarada simpatizante del kirchnerismo. Luego de ello, Basterra reforzó esa postura y dijo en declaraciones a la radio K “El Destape” que “el Presidente fue muy claro: hoy no hay otra alternativa más que la expropiación”.

Esto contrastó con lo que anoche dijo el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, había dicho a la salida de la reunión de ayer que el Presidente busca el “rescate” de la cerealera y que “se mostró dispuesto a estudiar alternativas superadoras” a la expropiación, aunque admitió que la expropiación era una de esas herramientas en estudio. Dijo además que entre esas propuestas “un rol importante tendrían las cooperativas”. Sin embargo, los allegados a la vicepresidenta Cristina Kirchner aseguraron a La Nueva República que “la expropiación avanza”.

Fuentes del Gobierno dijeron hoy que las posturas «no son contradictorias». “Perotti puso énfasis en una salida alternativa superadora, que el Presidente se comprometió a estudiar pero también como una expresión de deseos. Pero por ahora la única alternativa que tiene el Gobierno es la expropiación”, dijeron fuentes oficiales a La Nueva República.

El planteo del Gobierno se resume en estas ideas fuerza:

*El objetivo central es salvar la empresa de la extranjerización.

*La empresa va a la quiebra y al desguace.

*La única salida es la expropiación para salvarla de la desaparición o de la compra por otros grupos extranjeros, léase el Grupo Glencore.

*Vicentín pidió créditos y no los puede pagar. Y sus propuestas de rescate por ahora fueron inaceptables.

1) Que el Estado o YPF se la compre en forma total. Pero el Estado no puede poner plata y capitalizarla para beneficiar a los que quebraron a la compañía.

2) Que el Estado o YPF la compre en forma parcial. Pero el Estado no puede capitalizar una empresa que descapitalizaron sus dueños con manejos que pueden ser irregulares.

*Con una causa judicial iniciada donde los dueños están imputados la única salida legal es la expropiación.

*Si presentan otra alternativa a la expropiación se va a estudiar.

*En el esquema de expropiación puede haber una presencia importante de productores y cooperativas, que son acreedores de Vicentin.

*La prioridad de la intervención es estudiar la situación de la empresa para comenzar a pagar la deuda con los productores y cooperativas a través de distintos mecanismos que se estudiarán. Al estar YPF Agro, uno puede ser el canje de insumos por cosecha.

*En segunda instancia, entrarían los acreedores privados y otros bancos privados, públicos, nacionales e internacionales.

Fuentes del sector agropecuario con muchas vinculaciones con el Gobierno aseguraron en tanto, según los diálogos que mantienen, que «la intervención está en la etapa presente: intervención, diagnóstico e informe; la etapa de la expropiación dependerá de lo que suceda en estas semanas».

«No está armado el proyecto, pero tampoco está archivado. Es una herramienta que se va a usar en función del diagnóstico de cómo evolucione esta semana de arquitectura de la crisis de la quiebra. Esa arquitectura requiere que haya paz, mesa de búsqueda de dialogo, de diagnostico y después se verá que pasa. La expropiación no está definida en términos de redacción, pero tampoco está archivada en terminaos de herramientas de ser necesario», señaló un informante de primera línea.

Mientras tanto, Alberto Fernández dio a conocer su postura de hoy, que contrasta con la de Perotti de ayer. «La expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa», dijo el jefe del Estado. «No hay otro modo», agregó. «Lo que ellos proponen es que el Estado ingrese a la empresa sin expropiación. Lo que pasa es que eso supone un ‘acuerdo’ con empresarios que están muy salpicados. Y eso es muy poco transparente», expresó, en línea con lo que dicen las fuentes del Gobierno.

«Las autoridades de Vicentín saben que no tienen aire y que sólo el Estado puede socorrerlos, pero quieren ‘acordar’ con el Estado porque temen que después de una expropiación queden débiles frente a las acusaciones que existen por sus manejos», añadió.

Luego habló Basterra para reforzar esta postura expropiadora. «El Presidente fue muy claro: hoy no hay otra alternativa más que la expropiación «, dijo Basterra. «Si se encuentra otro instrumento, de mejor aplicación y a menor costo, bienvenido sea», señaló.

«No están en muchas posibilidades de negociar con una empresa que debía tantos millones de dólares y en riesgo de quedar transnacionalizada», dijo el ministro de Agricultura.

«Esto no es una pulseada; el objetivo es que Vicentín no se desguace», señaló. Mientras tanto, el Gobierno postergó el envío al Congreso del proyecto de ley de expropiación. Fernández se comprometió a analizar “alternativas superadoras” para el “rescate” de la empresa en manos de capitales nacionales y no de capitales extranjeros.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted