Losardo nombró en Asuntos Penitenciarios a Garrigós de Rébori, ex jueza cristinista de Justicia Legítima

- Publicidad-

Tras tres semanas de intensa pulseada interna en el Gobierno, el presidente Alberto Fernández designó ayer jueves 11 de junio a María Laura Garrigós de Rébori, ex juez y fundadora de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, como subsecretaria de Asuntos Penitenciarios e interventora en el Servicio Penitenciario Federal (SPF). En ese mismo acto aceptó la renuncia de Emiliano Blanco, que había logrado la confianza de Losardo y estaba enfrentado con el kirchnerismo.

La renuncia de Blanco fue la consecuencia de una dura pelea que mantuvo con el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, luego de la crisis de la excarcelación de presos por riesgo de coronavirus a raíz de diversos fallos judiciales y acordadas de la Cámara Federal de Casación Penal y de la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires.

Blanco era partidario de un régimen más estricto para los detenidos y tenía confianza plena de Losardo, mano derecha y socia jurídica de Alberto Fernández. En cambio, Mena siempre respondió a la vicepresidenta Cristina Krichner y milita en la línea más garantista y abolicionista del derecho, por lo cual simpatizaba más con las resoluciones de excarcelación y prisión domiciliaria para los detenidos por delitos leves.

Desde que comenzó el gobierno altertista, Cristina volvió a colocar una funcionaria clave en un organismo sensible del Estado. Previamente, la vicepresidenta logró nombrar a Fernanda Raverta como titular de la Anses, y a Andrés Larroque como ministro de Desarrollo para la Comunidad en el gobierno bonaerense de Axel Kicillof.

Además, la agrupación La Campora logró la renuncia de Gonzalo Calvo, que era secretario de Articulación Política del Ministerio de Desarrollo Social. La designación de Garrigos de Rebori fue presentada por Alberto Fernández y Losardo como una nueva etapa. El presidente escribió en su cuenta de Twitter: “Tenemos la obligación de hacernos cargo del problema carcelario, una vieja deuda de la democracia”.

María Laura Garrigós de Rébori fue jueza y fundadora de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima. Se jubiló en 2018 en la Cámara de Casación Penal de la Ciudad de Buenos Aires. Precisamente, este año respaldó las excarcelaciones dispuestas por riesgo de Covid 19. Con 66 años, la ex jueza será subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, cargo al que quería ascender Blanco y no pudo por la resistencia de Mena, que tiene respaldo de Cristina Kirchner. Ello desató una fuerte pulseada con el Ministerio de Justicia entre Losardo, que lo promovía, y el funcionario K.

Durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), Garrigós defendió las polémicas reformas judiciales del kirchnerismo, como así también el intento de desplazar a Carlos Fayt de la Corte Suprema. De ese modo, Garrigós de Rebori es una funcionaria incondicional de Cristina Krichner.

En cambio, la ex presidenta acusaba a Emiliano Blanco de tener excelentes vínculos con Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, y por esa vía con el operador judicial macrista Daniel Angelici. Es que Blanco era director del SPF también durante el gobierno de Macri y tenía por encima suyo a Mahiques, que era el secretario de Asuntos Penitenciarios y de Relaciones con el Poder Judicial y era representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

De allí la desconfianza de Cristina Kirchner hacia Mahiques, a quien responsabiliza por las causas judiciales de corrupción que pesan en su contra. Sin embargo, la vicepresidenta no tiene la misma valoración hacia el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, que también tiene excelente relación con Mahiques por el origen común de ambos, que es la localidad bonaerense de Mercedes. Lo cierto es que Cristina ganó otra pulseada e impuso a Garrigos, una funcionaria de su más extrema confianza.

 

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted