Alberto Fernández acordó con los empresarios intensificar las reuniones con la CGT para un consenso postpandemia

- Publicidad-

Luego de almorzar con Roberto Lavagna, el presidente Alberto Fernández comenzó a preparar en Olivos un conjunto de iniciativas para articular un plan post pandemia junto con los mayores empresarios del país, con la CGT, y con todos los ministros del gabinete, que a última hora de anoche fueron convocados por el jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, a una reunión multitudinaria en el Centro Cultural Kirchner.

Según pudo saber La Nueva República, el Presidente acordó con los empresarios más importantes del país que intensificará las reuniones multisectoriales como las que recientemente congregaron a la UIA con la CGT para acordar suspensiones de trabajadores con descuentos de 25% de los salarios.

Había estado hablando minutos antes de eso mismo con el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial Roberto Lavagna, que fue el impulsor de la conformación de un Consejo Económico y Social, que Fernández aún no pudo poner en marcha.

Alberto Fernández los tranquilizó en una reunión con buen clima de cordialidad. Les dijo que no alentará ningún proyecto para quedarse con las acciones de las compañías a cambio de la ayuda estatal que las empresas reciben para capear la paralisis de la pandemia. Esa propuesta fue lanzada por la diputada Fernanda Vallejos, de gran llegada a la vicepresidenta Cristina Kirchner y fue rechazada por el Presidente hace algunos días durante una visita a Formosa.

El jefe del Estado reunió en la residencia presidencial al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; de Aluar, Javier Santiago Madanes Quintanilla; de Arcor, Luis Pagani; de Grupo Murchison, Roberto Murchison; de Accenture, Sergio Kaufman; de Molinos Río de La Plata, Luis Pérez Companc; de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; de Adecoagro, Mariano Bosch, y de Toyota, Daniel Herrero.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, del Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y General de la Presidencia, Julio Vitobello, además del jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos.

“Dijo que quiere mantener las reuniones con las empresas que el sector privado es importante para salir de la crisis, que quiere sumar a otros sectores”, dijo uno de los empresarios que asistieron al encuentro. “Señaló que quería pagar la deuda y nos dijo que quería hacer estas reuniones más seguido, entre varios sectores y con la CGT y la UIA, para buscar consensos para políticas para salir de la pandemia”, dijo otro ejecutivo que estuvo presente en la reunión.

Sobre este punto, Alberto Fernández les confesó que había estado almorzando con el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, con quien también habló sobre la renegociación de la deuda y sobre la recesión.

El Presidente quiere que Lavagna sea el próximo presidente del Consejo Económico y Social, pero este se resiste a tomar un cargo con fuerte exposición pública. “Puso a Lavagna como un ejemplo de los que impulsan los consensos para llegar a políticas para superar la crisis”, dijo un tercer empresario.

En los últimos días, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, también había estado con la cúpula de la CGT y con la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, para consensuar una mesa de trabajo o comisión postpandemia junto a todos los sectores empresarios. Precisamente, ayer con los empresarios estuvo, entre otros, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Entre tanto, Santiago Cafiero reunió por la noche a todos los ministros en el CCK junto a Beliz, Todesca, Vitobelo y la secretaría legal y Técnica, Vilma Ibarra. “Les contó el estado de situación y la proyección del presupuesto 2021 con los nuevos objetivos para la agenda pos cuarentena. La agenda de salida del Covid 19”, dijo un allegado a Cafiero. Si bien no trascendieron detalles, la idea es poner a tono al gabinete para articular esa agenda que podría consistir, entre otras cosas, en un plan de ayuda y salvataje a empresas, más créditos para parques industriales y una reforma impositiva.

Últimas noticias

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted