Plan porteño para niños: dos días de paseo, juegos en calles, una web, nuevo mensaje y reapertura de escuelas

- Publicidad-

El presidente Alberto Fernández y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta analizaron ayer en Olivos una nueva propuesta para recreación y esparcimiento de niños y niñas en medio de la cuarentena por el Covid 19, que consiste en habilitar los dos días del fin de semana para los paseos, creación de circuitos lúdicos en las calles y nuevas formas de comunicación y la preparación de un protocolo para la reapertura de las escuelas.

Se podría habilitar en la nueva etapa de aislamiento, que durará hasta el 21 de junio y será anunciada mañana a las 19 por ambos junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Rodríguez Larreta asistió a la residencia de Olivos con funcionarios y muchas expertas en políticas para la infancia de diferentes instituciones.

La propuesta consiste en:

-Habilitar los dos días del fin de semana para la salida recreativa de niños, niñas y adolescentes.

-Nuevas intervenciones en el espacio público.

-Creación de circuitos lúdicos y tecnológicos, juegos y acertijos en las calles.

-Comunicación: adaptación de los mensajes a los más chicos, con mensajes claros sobre el control del niño sano.

-Creación de una web específica.

-Conferencias de prensa para niños, niñas y adolescentes.

-Interacción entre el adentro y el afuera.

-Escucha activa a adolescentes. Foros de conversación e intercambio para adolescentes que multipliquen los espacios de expresión y escucha de este segmento.

-Acompañamiento emocional y capacitaciones a docentes.

-Preparación del protocolo de reapertura de escuelas en conjunto con expertos.

Alberto Fernández encabezó una reunión con Rodríguez Larreta y un equipo de expertas

De la reunión participaron también el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y las expertas Karina Leguizamon, del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Luisa Brumana, representante de UNICEF; Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez; Carlota Russ, infectóloga y pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría; Andrea Abadi, directora infantojuvenil de la Fundación INECO.

“El objetivo es brindar un horizonte de futuro para la vuelta a las clases presenciales”, dijo uno de los participantes en la reunión de Olivos. El diagnóstico de los expertos partió de la base que en la Ciudad hay 760.000 niños y se apuntará bienestar físico y emocional de ellos. Diversos estudios anticipan posibles problemas de salud mental asociados a la cuarentena, principalmente depresión, estrés postraumático y ansiedad.

También se teme que sobrevenga el miedo a salir de casa por temor a contagiarse o contagiar y por la sobreinformación por mensajes dirigidos a adultos. La población adolescente necesita abordajes diferenciados y son más propensos a romper el aislamiento obligatorio. Con miras a los adultos, se teme por la sobrecarga de tareas de cuidado, recreación y acompañamiento escolar, que demandan más tiempo y esfuerzo en este contexto.

Por su parte, el gobernador Kicillof también podría anunciar algunas flexibilizaciones en comercios de cercanía y paseos para niños, pero sólo para algunas intendencias, que deberán pedirlas especialmente a la gobernación. Pese a que el ministro de Salud, Daniel Gollán, dijo que el sistema de salud podría colapsar en el caso de que haya un pico de contagios, la tendencia de la provincia sería ahora a flexibilizar algunas actividades, por la fatiga que produce la cuarentena.

En este sentido, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, fue muy enfático en ese punto y se contrapuso así a los responsables de la cartera de Salud, que impulsan mayores restricciones para la cuarentena. No se descarta que en algunos focos de contagio, la provincia decida agudizar las restricciones.

Últimas noticias

Alberto Fernández apuesta a una resolución “política” del acuerdo con el FMI y sigue las negociaciones aislado en Olivos

En la Casa Rosada sobrevuela un moderado optimismo. El embajador Jorge Arguello difundió un newsletter que se viralizó entre...

Rogelio Frigerio sumará su firma al Plan Maestro por la Recuperación de la Cultura del Trabajo del MVA

Se sumará a Esteban Bullrich y Miguel Pichetto. El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el...

Esteban Bullrich y Pichetto firmarán el plan de recuperación de la cultura del trabajo con 70 líderes de la sociedad civil

El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el lanzamiento de una propuesta para crear un programa...

Bienes personales: el FDT impondrá 37 votos para subir el impuesto a patrimonios de más de $100 millones

Si bien perdió el quórum propio, el oficialismo estima que tendrá 37 votosm ¿Cómo impondrá su número en la...

Fin de año en paz: Alberto Fernández tuvo respaldo de los gobernadores y Juntos por el Cambio una foto de unidad

El Presidente firmó con 23 mandatarios el Consenso Fiscal y los invitó a una reunión por el acuerdo con...

Los consensos básicos del Movimiento por los Valores para un programa de reconversión a la cultura del trabajo

Más de 60 protagonistas de la sociedad civil, las empresas y los sindicatos, comenzaron a esbozar los lineamientos para...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted