Cristina Kirchner quiere avanzar en el Senado sobre reformas de Macri y Juntos por el Cambio presenta batalla

- Publicidad-

El Senado convocó para hoy a las 14 a una sesión muy caliente. La vicepresidenta Cristina Kirchner, que preside el cuerpo, buscará avanzar sobre reformas del ex gobierno de Mauricio Macri y enfrentará la resistencia de Juntos por el Cambio, que buscará presentar batalla, mostrar unidad, firmeza y cohesión, y no dar el quórum porque asegura que los proyectos que quiere sancionar la ex presidenta no se vinculan con la pandemia de coronavirus.

El decreto que reglamentó el protocolo para las sesiones virtuales y que aprobó la ex presidenta con acuerdo de la oposición hace un mes y medio establecía que todos los proyectos que se tratarían en el Senado debían estar relacionados al Covid 19 hasta que terminara la cuarentena.

Sin embargo, el Frente de Todos introdujo en el temario varios temas ajenos a la pandemia. Uno es la derogación del DNU 256/2015 con el que Macri traspasó la dirección de escuchas judiciales de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema. Con la derogación, Cristina busca sacarle ese ente a la Corte para regresarlo al Ministerio Público, donde pretende designar en poco tiempo a Daniel Rafecas, de su confianza.

Precisamente la sesión de hoy en el Senado será como un test. El bloque de Juntos por el Cambio, que presiden Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO), buscará mostrar firmeza porque el oficialismo pretende dividirlo con miras a la sanción del pliego de Rafecas, en pocas semanas. Pero en el macrismo y en la UCR aseguran que existe un acuerdo de que el bloque se mantendrá unificado y podrían proponer como procurador a Ernesto Sanz para negociar con el Frente de Todos, antes de oponerse terminantemente a Rafecas.

Además, en la sesión del Senado se sancionará la ley de alquileres, con media sanción de Diputados desde diciembre último, y la ley de educación a distancia. Estos dos proyectos tuvieron dictamen de comisión el martes. Y a último momento introdujo un proyecto de ley para restringir el funcionamiento de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), una forma de sociedades que había creado Macri.

El bloque de Juntos por el Cambio asegura que el DNU de las escuchas, la reforma en las SAS y la ley de alquileres no tienen ninguna relación con la pandemia.

Además, dicen que en los proyectos de ley de alquileres y de educación a distancia se necesitan dos tercios de los presentes para habilitar la sesión porque tuvieron dictamen de comisión el martes y aún no transcurrió una semana para ir al recinto. “Estamos viendo cómo se hace para no dar quórum en la sesión virtual”, dijo un senador de Juntos por el Cambio.

En el caso de la derogación del DNU, no necesita esa mayoría para sesionar, pero el bloque macrista no acompañará la derogación y buscaría dejar sin número la sesión levantándose de las bancas virtuales, algo que todavía tampoco está claro cómo se instrumentaría en la modalidad de sesión virtual. Juntos por el Cambio considera que esa derogación es una humillación al macrismo y sería el preludio de darle todo el poder a Rafecas, el futuro procurador general de la Nacion.

El organismo de las escuchas fue pasado a la Corte cuando estaba en manos de la ex procuradora Alejandra Gils Carbo, que luego renunció y asumió interinamente Eduardo Casal. Ahora, el kirchnerismo se lo sacaría a la Corte, lo cual generó malestar en los jueces supremos, para darseló a Casal, que sería sucedido por Rafecas cuando el Senado preste los dos tercios, algo a lo que también el macrismo quiere oponerse.

La ley de educación a distancia no ofrecería reparos opositores, como tampoco la de alquileres, más allá de que Juntos por el Cambio asegura que ésta no tiene relación con la emergencia sanitaria, porque para proteger a los inquilinos Alberto Fernández dictó un DNU específico que congeló los alquileres y suspendió los desalojos por 180 días.

Esta reforma tiene oposición de asociaciones de propietarios, de cámaras inmobiliarias y del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, porque perjudica a los locadores y no termina de beneficiar a los inquilinos. Con esa ley muchos propietarios sacarían sus propiedades de la oferta, argumentan. El proyecto ajustará alquileres por un indicador combinado entre precios al consumidor y a la variación salarial del índice Ripte.

También establece un plazo mínimo de contratos de tres años y no de dos y nuevos plazos para los desalojos, más beneficiosos para inquilinos. Además, dispone que las expensas extraordinarias sean pagadas por los propietarios y no por los inquilinos que no son dueños del inmueble.

Por su parte, la reforma en las SAS es objetada por el macrismo, que quiere defender a esas sociedades con uñas y dientes. El kirchenrismo dice que ese régimen benefició a los amigos de Macri, pero Juntos por el Cambio sostiene que favoreció a miles de emprendedores que constituyeron empresas con trámites exprés y simplificados. Y señalan que las restricciones que se impondrían harán desaparecer a todas las SAS.

Entre las restricciones sobresalen la de requerir que solo los emprendedores puedan ser socios de una SAS, y se prohíbe a las personas jurídicas serlo. Se establece el control de legalidad “sustancial” (más severo q para S.A. y SRL), se crea una comisión para reformar la ley de SAS, se suspende la constitución de SAS en todo el país, se incorpora la obligación de depositar estados contables, se dispone la responsabilidad solidaria e ilimitada de los socios que no se transformen en SRL o SA. Al prohibir de facto la SAS, se suprime la sociedad unipersonal en todo el país.

Por otra parte el Senado también ratificará el DNU que le otorgó superpoderes al jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, lo cual también busca ser una demostración de fuerza del Gobierno.

Últimas noticias

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted