La amable tertulia de Olivos en la que se terminó de definir que todas las decisiones presidenciales se comparten con Cristina

- Publicidad-

En la intimidad de Olivos, el martes por la noche se organizó una tertulia encabezada por el presidente Alberto Fernández, que reunío a los máximos exponentes políticos de la coalición del Frente de Todos y allí se habló mucho de las futuras estrategias políticas del Gobierno. Quienes conocen la intimidad de la reunión, sólo deslizaron que las decisiones fundamentales rondaron en la necesidad de consultar todas las estrategias con la vicepresidenta Cristina Kirchner, que estaba ausente.

Pero la ex presidenta no necesitaba estar presente en el encuentro, ni mucho menos. Porque allí estaban su hijo Máximo Kirchner, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, su otra mano derecha dentro del oficialismo.

La mesa la completaban, además del Presidente, el jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Alberto y Massa mantienen una intimidad frecuente

No transcendieron los detalles de lo que conversaron, pero se repasó toda la agenda sanitaria, económica, política e institucional. De allí salió la idea de lanzar una reforma tributaria y de la coparticipación fiscal. El jueves último, el Presidente habló en Formosa sobre la posibilidad de modificar el impuesto a las ganancias para los trabajadores que cobran salarios en el sector privado y reformar los impuestos al consumo.

Sin embargo, las fuentes que filtraron la reunión a otros dirigentes del peronismo aseguraron que el resultado del encuentro de Olivos derivó en que todas las decisiones más importantes del Gobierno serán consultadas con Cristina y que su opinión será determinante para la toma de decisiones finales.

«Cristina es la jefa y eso está cada vez más claro», dicen los que conocen los contenidos de ese encuentro. En ese sentido, también quedó claro que Cafiero es la mano derecha del Presidente y que Máximo Kirchner y De Pedro, además de haberse convertido en los dos hombres políticos más importantes del kirchnerismo puro, también rodean al Presidente en todas las decisiones más trascendentes del Gobierno.

Máximo Kirchner es la voz de Cristina ante el Presidente

En cuanto a Massa, cada vez es más estrecha su relación con Máximo Kirchner y está muy cómodo en esa posición porque está convencido de que el futuro político pasa por fortalecer la unidad del peronismo. y su proyecto presidencial quedó momentáneamente en suspenso, más allá de que está convencido de que es un hombre de reserva que incluso podría ser bendecido por Cristina.

Sin embargo, quienes conocen a fondo el Frente de Todos aseguran que la vicepresidenta tiene en su fuero íntimo el deseo de que el próximo candidato a presidente en 2003 sea el gobernador bonaerense actual, Axel Kicillof, mientras que Máximo Kirchner podría hacer dupla en la provincia. Pero en política nunca está todo dicho y lo que mandan son las encuestas.

Wado de Pedro junto al Presidente, rodeado por Kicillof, Massa y Mayra Mendoza

«Fue una reunión de estrategia política y se reunieron para pensar el futuro. Esa es la mesa chica de Alberto. Y uno de los temas que siempre se escuchaba era: ‘bueno, sobre ésto consultemos a Cristina'», comentó un funcionario que pudo enterarse de los pormenores del encuentro a través de los participantes. Como ocurre en todos esos encuentros, después de todo, el principal juramento es el hermetismo.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted