El Gobierno convocó a la provincia de Río Negro para encontrar una solución a la violencia mapuche en Villa Mascardi

- Publicidad-

El gobierno de Alberto Fernández convocó a funcionarios de Río Negro para mañana miércoles 27 de mayo en el Ministerio de Seguridad, que dirige Sabina Frederic. La reunión buscará dar una solución al conflicto que generan los constantes actos de vandalismo, saqueos, incendio y usurpaciones en Villa Mascardi por parte de una comunidad autodenominada mapuche que ocupa ilegalmente un sector del Parque Nacional Nahuel Huapí en reclamo de supuestas tierras ancestrales.

Sabina Frederic, ministra de Seguridad

Del encuentro participarán Frederic, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, por parte del gobierno nacional. Por Río Negro asistirán los ministros de Gobierno, Rodrigo Buteler, y de Seguridad, Gastón Perez Estevan.

Luego de las denuncias en los últimos días de varios damnificados de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, el gobierno provincial que dirige Arabella Carreras dispuso un nuevo patrullero para la comisaría 42 del pueblo porque la policía carece de recursos para prevenir los ataques.

Nuevo patrullero para la comisaría 42 de Villa Mascardi

En los últimos días, La Nueva República consignó el incendio y el robo sufrido por Luis Dates en la cabaña Los Radales, los ataques padecidos por Alejo Dasso en una cabaña del Obispado de San Isidro, la usurpación que que sufre John Grehan de su finca La Escondida, y el incendio que afectó a Julian Cunha Ferré en el campamento del Colegio San José.

La reunión en el Ministerio de Seguridad será para «analizar la situación» y «buscar alternativas de solución» a los hechos de violencia, según confirmaron a La Nueva República funcionarios de Seguridad. Marcela Losardo participará de la reunión porque bajo su órbita trabaja el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que dirige Magdalena Odarda.

El conflicto, según el Gobierno, «fue tratado incluso por el presidente Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras», en una comunicación telefónica el último jueves. En un reciente tuit, la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, dijo: “Esta tarde, analizamos con el Presidente @alferdez la situación que se vive en Villa Mascardi, cuya jurisdicción pertenece al Parque Nacional Nahuel Huapi y donde en los últimos tiempos se registraron numerosos hechos de violencia”.

La reunión de mañana fue solicitada por el gobierno de Río Negro y la Casa Rosada le dio las garantías de que se buscarán alternativas de solución a los hechos de violencia, vandalismo e incendios que vienen ocurriendo en Villa Mascardi y que generan terror en la población.

En la nota que Buteler le envió al Ministerio de Justicia hizo constar 108 hechos de violencia atribuidos a la comunidad mapuche que usurpa el Parque Nacional Nahuel Huapi desde 2017, de los cuales al menos 12 “se relacionan con acciones directas de violenciapor parte de grupos de personas identificadas con movimientos reivindicativos indigenistas».

Últimas noticias

El censo reveló que sólo el 0,12% se asume de «otro» sexo, pero un decreto les dio el cupo del 1% para cargos públicos

El 99,88% se reconoce “hombre” o “mujer” y sólo el 0,12% se asume con otro género diferente. El decreto...

Efecto no deseado del Censo, el 99,88% dijo que se reconoce hombre o mujer: fin del relato de género

Sólo el 0,12% de las personas contestaron que no se sienten varón o mujer: 56.793 sobre 47.327.407. De esos,...

Alberto Fernández y Cristina Kirchner activan contactos secretos para armar una mesa política y bajar la tensión

Wado De Pedro respondió a las invitaciones de Katopodis, Cafiero y Zabaleta con la propuesta de recrear un ámbito...

El Gobierno invita a Cristina Kirchner a ser parte de las decisiones y se descongela el hielo en el Frente de Todos

Uno de los ministros más duros del albertismo fue elogioso con la vicepresidenta. Gestos amigables, tensiones en baja y...

Una jueza de Salta le aplicó un «bozal legal» a un exdiputado por criticar a una médica que hace abortos

Andres Suriani fue condenado a no emitir sus opiniones en contra del aborto porque fue considerado como "violencia de...

Juan Diego Etchevehere: «En Paraná, la Rural comenzará hablar del protagonismo que debe tener la sociedad civil»

El director de la sección Entre Ríos de la Sociedad Rural explicó cómo será el encuentro "Protagonistas de una...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted