El Gobierno convocó a la provincia de Río Negro para encontrar una solución a la violencia mapuche en Villa Mascardi

- Publicidad-

El gobierno de Alberto Fernández convocó a funcionarios de Río Negro para mañana miércoles 27 de mayo en el Ministerio de Seguridad, que dirige Sabina Frederic. La reunión buscará dar una solución al conflicto que generan los constantes actos de vandalismo, saqueos, incendio y usurpaciones en Villa Mascardi por parte de una comunidad autodenominada mapuche que ocupa ilegalmente un sector del Parque Nacional Nahuel Huapí en reclamo de supuestas tierras ancestrales.

Sabina Frederic, ministra de Seguridad

Del encuentro participarán Frederic, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, por parte del gobierno nacional. Por Río Negro asistirán los ministros de Gobierno, Rodrigo Buteler, y de Seguridad, Gastón Perez Estevan.

Luego de las denuncias en los últimos días de varios damnificados de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, el gobierno provincial que dirige Arabella Carreras dispuso un nuevo patrullero para la comisaría 42 del pueblo porque la policía carece de recursos para prevenir los ataques.

Nuevo patrullero para la comisaría 42 de Villa Mascardi

En los últimos días, La Nueva República consignó el incendio y el robo sufrido por Luis Dates en la cabaña Los Radales, los ataques padecidos por Alejo Dasso en una cabaña del Obispado de San Isidro, la usurpación que que sufre John Grehan de su finca La Escondida, y el incendio que afectó a Julian Cunha Ferré en el campamento del Colegio San José.

La reunión en el Ministerio de Seguridad será para “analizar la situación” y “buscar alternativas de solución” a los hechos de violencia, según confirmaron a La Nueva República funcionarios de Seguridad. Marcela Losardo participará de la reunión porque bajo su órbita trabaja el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que dirige Magdalena Odarda.

El conflicto, según el Gobierno, “fue tratado incluso por el presidente Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras”, en una comunicación telefónica el último jueves. En un reciente tuit, la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, dijo: “Esta tarde, analizamos con el Presidente @alferdez la situación que se vive en Villa Mascardi, cuya jurisdicción pertenece al Parque Nacional Nahuel Huapi y donde en los últimos tiempos se registraron numerosos hechos de violencia”.

La reunión de mañana fue solicitada por el gobierno de Río Negro y la Casa Rosada le dio las garantías de que se buscarán alternativas de solución a los hechos de violencia, vandalismo e incendios que vienen ocurriendo en Villa Mascardi y que generan terror en la población.

En la nota que Buteler le envió al Ministerio de Justicia hizo constar 108 hechos de violencia atribuidos a la comunidad mapuche que usurpa el Parque Nacional Nahuel Huapi desde 2017, de los cuales al menos 12 “se relacionan con acciones directas de violenciapor parte de grupos de personas identificadas con movimientos reivindicativos indigenistas”.

Últimas noticias

La Ciudad hará un seminario de abogados para evitar avances de Nación en emergencia como la pandemia

El procurador porteño Gabriel Astarloa lo encabezará el lunes, martes y miércoles; el foco será capacitar abogados por los...

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted