La escalofriante historia del incendio de un campamento educativo para niños en Villa Mascardi que pone en la mira a los mapuches

- Publicidad-

Los damnificados de Villa Máscardi van perdiendo el miedo a denuncar. Julian Cunha Ferré es administrador del campamento educativo Ruca Lauquen, que en agosto de 2019 fue incendiado por desconocidos y las pericias policiales indicaron que fue intencional con al menos cinco focos de incendio y utilización de combustible. Los principales sospechosos son algunos miembros de la comunidad autodenominada Winkul Lafquen Mapu (WLM) que reivindican tierras ancestrales mapuches.

Julián Cunha Ferré, administrador de Ruca Lauquén

La comunidad WLM se autodenomina mapuche, aunque es desconocida por otros pobladores de verdadera ascendencia de esos pueblos originarios que son trabajadores y que hicieron crecer esa zona como uno de los principales centros turísticos del país a lo largo de décadas en completa integración con el resto del país.

Los WLM usurparon en 2017 un sector de Parques Nacionales Nahuel Huapi y una propiedad privada contigua, perteneciente a John Grehan, en la que pusieron letreros en sus tranqueras que dicen “Territorio mapuche recuperado”. La provincia, la Nacion y el Poder Judicial local y federal nunca tuvieron manera de hacer cesar ese delito. Pero desde mediados 2019 se fueron sucediendo hechos de violencia, incendios, robos y usurpaciones. Y durante la cuarentena por el Covid 19 se intensificaron.

Ruca Lauquen, apenas incendiada

Como el resto de las víctimas, Cunha Ferré sostiene que los principales sospechosos son los miembros de la comunidad WLM. Muchos de ellos, además, tomaron las costas del Lago Mascardi, amenazan a turistas y les tiran piedras a los autos que circulan por la Ruta 40. Otros propietarios, como consignó La Nueva República en una sucesión de notas, denuncian el terror que generan estos delincuentes.

El campamento educativo Ruca Lauquen pertenece a la Asociación Colegio de San José, de una congregación religiosa, y las cabañas se construyeron en 1958 con el fin de recibir campamentos educativos para jóvenes, adolescentes y niños que iban a pasar días del invierno o del verano para desarrollar actividades de contacto con la naturaleza y a conocer los maravillosos paisajes de la montaña.

“Se recibían grupos de scouts y de chicos y adolescentes de escuelas públicas que hacían campamentos educativos”, señaló Julián Cunha, desolado.

Ruca Lauquen, antes del incendio

En agosto de 2019, un grupo de desconocidos las incendiaron. Las pericias de la Policía Federal (PFA) resultaron que fue intencional con al menos 5 focos de incendio y uso de combustible. El 8 de agosto de 2019 la Dirección de Parques Nacionales Nahuel Huapi fue la primera en dar aviso del incendio total de las cabañas del campamento educativo Ruca Lauquen, ubicado en la Ruta Nacional 40 en el kilómetro 2006, en Villa Mascardi.

“Se calcula que comenzó a la madrugada. Ese mismo día, el fiscal provincial de Rio Negro, Guillermo Lista (Fiscalía 3) pide a la división de investigaciones de siniestros de Bomberos de la PFA (que de casualidad se encontraban en Bariloche por otro caso) que periten”, contó a La Nueva República Julián Cunha Ferré, el administrador del lugar.

Cuando Ruca Lauquen recibía niños y adolescentes en campamentos educativos, antes del ataque

“Se hace denuncia por incendio y robo (no se encontraron las partes metálicas de herramientas grandes, como motosierras y motoguadañas) en la comisaría 42 Bariloche Policía de Río Negro”, agregó.

El incendio destruyó las 3 cabañas en forma íntegra. El peritaje concluyó que el incendio fue intencional con al menos 5 focos de incendio y uso de combustible. “De ahí en más, nunca tuvimos noticias de la fiscalía. Nunca allanaron la toma del Parque Nacional, donde está la comunidad mapuche, en busca de pruebas. Podrían haber encontrado objetos robados que hubiésemos podido reconocer”, dijo el principal damnificado.

La inacción de la Justicia fue total. Los hechos de robo y amenazas hacia otros campamentos educativos, como Hueche Ruca, del Obispado de San Isidro, que administra Alejo Dasso, al personal policial, a los turistas, al guardaparques y a vecinos, continuaron durante todo el 2019 hasta el día de hoy.

Los restos de una cabaña incendiada de Ruca Lauquen

En plena cuarentena, volvieron a suceder estos hechos con mayor frecuencia. Un caso fue el de la cabaña Los Radales, de Luis Dates y Mercedes Olivera, hermana del recordado jefe de gobierno porteño Enrique Olivera.

“Nos robaron lo poco que quedaba en pie, robaron otras casas vecinas y desmantelaron el campamento Hueche Ruca, incendiaron una propiedad, amenazaron a los vecinos, se tirotearon con la policía local, y otros hechos de violencia. Lo mismo de siempre”, dijo resignado Julián Cunha Ferré.

Otro sector destruido por el fuego en Ruca Lauquen

En tiempos en que el Estado parece omnipresente por la cuarentena, en los que los controles del Estado se intensifican para los ciudadanos honestos y trabajadores, parece totalmente ausente ante hechos de violencia de esta localidad del Sur.

“La justicia nunca allanó ni fue en búsqueda de pruebas. Nunca fue a Villa Mascardi. No reforzaron la seguridad. La policía tiene el móvil descompuesto y hacen lo que pueden. Tienen prohibido detenerlos”, dijo Cunha Ferré, desesperado por la situación de zozobra que viven los vencinos.

Una cabaña destruida por el ataque a Ruca Lauquen de agosto de 2019

“Todos suponemos que están bancados políticamente. Se han vistos autos importantes con la patente tapada estacionados en la toma”, ageregó. “La mayoría de los vecinos han presentado denuncias (fuero federal y ordinario), Parques Nacionales ha hecho denuncia por usurpación y amenaza a Guardaparques. Algunos vecinos tienen miedo de denunciar”, enumeró Cunha Ferré.

“Ninguna de las denuncias tuvo alguna devolución o acción por parte de la justicia. Es como hablar con la pared”, relató el administrador del campamento de Ruca Lauquen.

Últimas noticias

Eduardo Sancho: “Hoy en el cooperativismo se necesita capacitar más en las competencias laborales actitudinales”

El presidente de Fecovita adhirió a un plan de capacitación laboral masivo en el país con un consenso en...

Crisis y oportunidad: es urgente reemplazar el asistencialismo por una cultura del trabajo y de las exportaciones

* Por Pascual Albanese, Jorge Castro y Jorge Raventos CRISIS POLÍTICA Y OPORTUNIDAD HISTÓRICA. EN UN SISTEMA POLÍTICO ABSOLUTAMENTE PRESIDENCIALISTA,...

En Olivos, Cristina exigió cambiar urgente todo el gabinete y Alberto dijo que debía ser en noviembre

Esa discrepancia desencadenó la crisis institucional. El apoyo de gobernadores, CGT y movimientos sociales. La visita de Aníbal. ¿Y...

Cristina boicoteó el relanzamiento del FDT, pinchó su salvavidas para noviembre y fuerza a Alberto a romper

Por salvarse de la responsabilidad de la derrota de las PASO del domingo último, la vicepresidenta es capaz de...

Funes de Rioja: “La industria necesita formar gente en las nuevas habilidades que el mercado demanda”

El titular de la UIA apuesta a la cultura del trabajo, en pleno debate sobre cómo transformar planes sociales...

Elecciones PASO 2021: el Gobierno hará un fuerte anuncio este jueves para remontar el resultado de las PASO

Alberto Fernández quiere relanzar su gestión. Hará este jueves una batería de anuncios vinculada a salarios, Ganancias, AUH y...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted