Alberto, Horacio y Axel hacen anuncios confusos, imprecisos y con datos erróneos que le generan más angustias a la cuarentena

- Publicidad-

El presidente Alberto Fernández les reclamó ayer a los periodistas que “dejen de sembrar angustia” por la duración de la cuarentena. Pero más allá de querer matar al mensajero, criticar con visible furia a quienes osan dar ideas para evitar el colapso de la economía y decir que “la cuarentena durará lo que tenga que durar”, no explicó con precisión cómo será la próxima etapa de 15 días de confinamiento social obligatorio y por lo tanto la angustia seguirá sin que los periodistas hagan nada por sembrarla.

Durante una hora y media, pronunció un discurso político con pocos detalles sobre nuevas medidas, con mucho autobombo por el aplanamiento de la curva y de los fallecimientos y con fuertes críticas al gobierno anterior de Mauricio Macri, el socio de Horacio Rodríguez Larreta. El jefe del gobierno porteño estaba incómodo a su lado pese a que él y el Presidente se ufanaron de tener entre ellos una coordinación perfecta en la guerra contra el “enemigo invisible”.

No se aprovechó ese tiempo sideral para contarle a la gente cómo será la próxima etapa de la cuarentena. Quedaron muchos interrogantes en el aire. Tanto que era premeditado: Rodríguez Larreta programó hacer su propia conferencia hoy, al día siguiente, para dar explicaciones esta mañana de cómo son las medidas de la Ciudad.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete

Y tanto que el jefe del Gabinete Santiago Cafiero dejó trascender que sacará un documento escrito esta tarde del domingo 24 de mayo en el que va a precisar cómo será la inscripción para el nuevo certificado obligatorio de circulación mediante la app Cuidar o la web www.argentina.gob.ar. “Lo más fácil es sacarlo por la app y tenerlo ahí. Sino por argentina.gob.ar”, dice un allegado a Cafiero.

La gente aún no entiende bien cómo vivirá los próximos 15 días. La angustia no la siembran los periodistas. Con tantos y tan rigurosos controles por venir, en un Estado casi omnipresente, no se entiende cómo las plazas de Palermo hoy domingo son una explosión de gente que pasea en pareja o con amigos y sin necesidad exhibir que hacen paseos recreativos de niños o de canes.

Le hicieron un matete en la cabeza a la gente. Nadie sabe para qué se usará la app Cuidar, cómo sacar el permiso, quién lo debe sacar, si el permiso actual sirve hasta el 19 y para qué hay que comenzar a sacarlo hoy si en realidad hay tiempo hasta el viernes 29.

A esta altura, sería mejor revisar estos encuentros con la prensa en los que al final nadie entiende bien, hay que explicar demasiado, y tras lo cual sería mejor que redacten un comunicado con los puntos que se deciden entre los tres gobiernos y lo envíen a los medios de comunicación. Bien escrito, con puntos y comas, sin lugar a confusiones. Un manual para iniciados en cuarentenas.

Tan confusa fue la conferencia de prensa que además de necesitar de sucesivas conferencias aclaratorias o comunicados ampliatorios e instructivos kafkianos, se revolearon datos erróneos de mortalidad comparada que incluso nos metieron en problemas diplomáticos con otros países.

El propio Presidente cometió un lapsus, producto quizás del agotamiento, que nos remitió a un caso de corrupción como Skanska, casi olvidado entre tantos cuadernos. Un viaje a 2005, en tiempos mejores, cuando era jefe de Gabinete con superavits gemelos y la economía creciendo al 9% como se la había dejado Eduardo Duhalde.

Cuanto menos hablen el Presidente y los gobernadores porteño y bonaerense, menos enredos se generan a sí mismos.

Rodríguez Larreta dio hoy su propia conferencia de prensa. Pero en ella también hubo confusiones: un funcionario porteño dijo que los permisos de circulación serían solo para trabajadores esenciales y otro lo contradijo a los dos minutos: todos necesitarán permisos para circular: esenciales, no esenciales, asistentes a niños y a personas mayores. Todos los habitantes de la Ciudad y del conurbano, el AMBA. No el resto del país.

Horacio Rodríguez Larreta y su gabinete en el anuncio de hoy

Los trabajadores esenciales serán los que únicamente estarán permitidos en los transportes públicos y serán controlados, en principio, mediante la app Cuidar con un código QR, pero de eso todavía nadie informó oficialmente nada.

Los otros trabajadores, no esenciales, podrán movilizarse entre la Ciudad y el conurbano pero sólo si lo hacen en auto, moto, bicicleta o monopatín, siempre que tenga permiso para circular al día. Además de ese funcionario porteño, algunos funcionarios nacionales habían dejado trascender que los no esenciales no podrían pasar la frontera entre CABA y PBA. Todo era una patraña.

Los propios funcionarios no entienden de qué están hablando ni cuáles son las medidas que dispusieron. ¿Cómo pretenden que lo entienda un ciudadano de a pie?

Otras cosas se entendieron y son positivas: más testeos y aislamiento, la disposición de 700 camas en Costa Salguero para aislar a los enfermos del Barrio 31 y el centro de testeo en la Terminal de Cruceros. Hacen falta más lugares para aislar enfermos de villas, seguramente. Menos comercios abiertos en CABA, el cierre de los grandes paseos comerciales callejeros a cielo abierto, el mantenimiento de la habilitación a los comercios de barrio. Todo eso es bueno y parece sensato.

Alguien le escribió a Alberto Fernández que en la Argentina mueren 9,8 personas cada 100 mil habitantes, por lo cual ya habría en el país 4360 fallecidos y no sólo 449. El Ministerio de Salud aclaró por Twitter que donde dice “cada 100 mil” debía decir “cada un millón”. Hasta el embajador de Chile se quejó de la mala información sobre ese país. Donald Trump no se enteró de la pifiada del Gobierno.

Pero eso no es todo. Algunos funcionarios de la Ciudad dicen que la App Cuidar no será obligatoria en este distrito. Otros dicen que sí. Y nadie sabe bien cómo se deberá obtener el permiso de circulación. Por eso esperan a las aclaraciones de Cafiero para poder determinar los detalles. ¿No era que estaban trabajando con una coordinación envidiable? Para el ciudadano común, lo mejor es desensillar hasta que aclare: no tramitar ni un solo permiso hasta que lo expliquen como corresponde.

Lo único que se sabe es que esos permisos se caerán el viernes 29 de mayo y entonces sirve el actual hasta entonces.

También se sabe que sólo tendrán que reempadronarse sólo los que viven en AMBA, o sea en Ciudad y conurbano. El resto del país podrá continuar con el permiso actual. Y que cada distrito optará por usar o no la App Cuidar, como lo decidirá la Ciudad.

Todos los que no tenían certificado tendrán que hacerlo nuevamente, siempre que vivan en el AMBA. Todos las que estaban exceptuados del certificado único también deben tramitarlo. O sea… todos. El viernes 29 de mayo es el último día de vigencia de otros certificados que no sean el certificado único. A partir del 30 de mayo no habrá ninguna excepción vigente para transitar sin certificado único. Y el certificado se tramitará por medio de la página https://www.argentina.gob.ar/circula

Mientras Alberto, Horacio y Axel se tiraron flores y se hicieron cargadas de Argentinos Juniors y de Racing, con sonrisas y sin distanciamiento social entre ellos, los dos peronistas Alberto y Axel hicieron una feroz crítica del gobierno de Macri y de María Eugenia Vidal ante la mirada incómoda de Horacio.

Alberto Fernández y Axel Kicillof

En pocos minutos salieron todos los dirigentes del PRO a fustigar a Alberto y a Axel. Jorge Macri, intendente de Vicente López, le pidió que reabra los comercios de proximidad a Kicillof, que unos minutos antes había dicho que se “mantendrán abiertos con protocolos” pero aparentemente no en Vicente López. Jorge Macri dice que en esos comercios se venden productos que también se venden en los hipermercados que están abiertos. Axel entonces estaría favoreciendo al capital concentrado en desmedro de los pequeños y medianos comerciantes de Vicente Lopez. Y Macri defiende a las Pymes. El mundo del revés.

Además, Jorge Macri le dijo que “la vida no empieza cuando uno asume”, para contestar a las críticas de Axel a María Eugenia. En la misma línea, Cristian Ritondo salió a pegarle a Kicillof por hablar mal de la mejor aliada de Horacio, Vidal, mientras Horacio le hacía bromas futboleras a Alberto Fernández. Ritondo hablaba lo que Larreta no podía o no quería decir. Horacio tiene un proyecto presidencial post pandemia y lleva in pectore a Vidal para la sucesión en la Ciudad.

Luego Patricia Bullrich criticó ferozmente a Alberto y le pidió que reabra algo la cuarentena. En la semana había dicho que era para que el país “no se vaya a la miércoles”, porque al igual que Mauricio Macri ella no está de acuerdo con la cuarentena rígida con la que sí está de acuerdo Horacio Rodríguez Larreta en sintonía con Alberto. La grieta ahora es transversal en Juntos para el Cambio.

Los radicales sin gobernaciones a cargo, como Alfredo Cornejo y Mario Negri, coinciden con Macri: menos cuarentena, más apertura y más oposición a Alberto. Una agenda opuesta a Horacio. Entre los dirigentes de Cambiemos algo no se está coordinando bien. Al menos no tan bien como lo hacen Alberto, Horacio y Axel.

Últimas noticias

Germán Paats: “Es necesario un plan integral de capacitación en lo industrial, agro, servicios y turismo”

El presidente de la Fundación Barbechando, German Paats, aseguró que “no podemos eludir” la necesidad de formular un gran...

Eduardo Sancho: “Hoy en el cooperativismo se necesita capacitar más en las competencias laborales actitudinales”

El presidente de Fecovita adhirió a un plan de capacitación laboral masivo en el país con un consenso en...

Crisis y oportunidad: es urgente reemplazar el asistencialismo por una cultura del trabajo y de las exportaciones

* Por Pascual Albanese, Jorge Castro y Jorge Raventos CRISIS POLÍTICA Y OPORTUNIDAD HISTÓRICA. EN UN SISTEMA POLÍTICO ABSOLUTAMENTE PRESIDENCIALISTA,...

En Olivos, Cristina exigió cambiar urgente todo el gabinete y Alberto dijo que debía ser en noviembre

Esa discrepancia desencadenó la crisis institucional. El apoyo de gobernadores, CGT y movimientos sociales. La visita de Aníbal. ¿Y...

Cristina boicoteó el relanzamiento del FDT, pinchó su salvavidas para noviembre y fuerza a Alberto a romper

Por salvarse de la responsabilidad de la derrota de las PASO del domingo último, la vicepresidenta es capaz de...

Funes de Rioja: “La industria necesita formar gente en las nuevas habilidades que el mercado demanda”

El titular de la UIA apuesta a la cultura del trabajo, en pleno debate sobre cómo transformar planes sociales...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted