Incendian un hotel en Villa Mascardi y sospechan de la comunidad mapuche que ocupa un Parque Nacional

- Publicidad-

Luego de la alta repercusión que tuvieron los últimos hechos de vandalismo, robos y usurpaciones, un grupo de personas con rostro cubierto atacó e intentó incendiar hoy jueves 21 de mayo una cabaña contigua al hotel sindical de Gas del Estado en la zona de Villa Máscardi. Hubo ataques con piedras y enfrentamientos entre la policía y los intrusos. En el lugar se encontraba el cuidador y su familia.

Tal como viene sucediendo desde los últimos días, se sospecha que el hecho está vinculado a la comunidad mapuche que se hace llamar Winkul Lafquen Mapy (WLM) y que desde hace dos años ocupa ilegalmente una zona de 6 hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapí en esta villa a 35 kilómetros de Bariloche.

Ante el clima enrarecido que existe en el lugar luego de que se conocieron nuevos hechos de violencia, el ministro de Gobierno de la provincia de Río Negro, Rodrigo Buteler, envió una carta a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, para pedir una reunión urgente “para tratar de encontrar una solución a la situación”.

El ministro consignó que en los últimos meses “se han sucedido hechos de violencia y vandalismo a partir de la ocupación de un predio nacional por parte de una comunidad originaria”.

Según informó el diario Río Negro, también, dañaron los vidrios de un vehículo que se encontraba en ese lote, según informó la fiscal de turno Silvia Paolini. El episodio ocurrió alrededor de las 18 luego de que durante toda la jornada fueron difundidos por distintos medios de prensa las atrocidades que vienen cometiendo hace años estos grupos supuestamente mapuches que tienen apoyos políticos de izquierda.

La primera información la publicó La Nueva República el 15 de mayo último cuando consignó el intento de incendio intencional de la cabaña Los Radales, propiedad de Luis Dates y Mercedes Olivera.

También se conocieron otros episodios. La cabaña La Escondida de John Grehan fue incendiada en 2015 y usurpada en 2017 con un letrero de la comunidad WLM que dice “Territorio Mapuche recuperado”. También se supo de reiterados robos en las cabañas del Obispado de San Isidor que están administradas por Alejo Dasso y otras familias.

En el caso del incendio de hoy, se produjo sobre el hotel sindical de Gas del Estado que no funciona desde 1992. El cuidador había escuchado unos piedrazos sobre el techo de la cabaña y salió a observar qué pasaba. El casero, un policía que vive ahí, fue conminado a retirarse y se resistió. Pero los vándalos incendiaron el lugar y luego de unos minutos acudieron dos dotaciones de bomberos para apagarlo.

Los agresores, que tenían el rostro cubierto, arrojaron piedras contra el vehículo estacionado en el predio. La fiscal informó que había una persona lesionada que estaba en la cabaña. Según el diario Río Negro aclaró que se trata de información preliminar porque la comunicación es complicada en esa zona por la falta de buena señal de telefonía.

La fiscal manifestó que la hipótesis preliminar es que los presuntos autores del ataque serían miembros de una comunidad originaria WLM. Pero no hubo detenidos.

El pedido de auxilio de la provincia de Río Negro a la Nación ya es en varios frentes. Hace dos semanas, el ministro de Seguridad, Gastón Perez Estevan, le pidió ayuda al secretario de Seguridad, Gabriel Fuks, que acudió a solucionar otro conflicto con la comunidad de Wenuleo.  

En su carta a Losardo y Odarda, Buteler consignó varios hechos de vandalismo y violencia. “Desde el año 2017 a la fecha podemos contabilizar una totalidad de 108 hechos delictivos y de violencia identificados en los siguientes sectores conflictivos”, dice.

Y enumera: “Ruta Nacional 40 entre los Kilómetros 1998 y 2023, costas y orillas del Lago Mascardi, zona Arroyo Torrontegui y Arroyo Yodcondo, zona Arroyo Melgarejo, zona de fogones, camping y muelle de Lago Mascardi, Zona de estación de servicio ACA (Automóvil Club Argentino), de los cuales por lo menos 12 de los mismos se relacionan con acciones directas de violencia por parte de grupos de personas identificadas con movimientos reivindicativos indigenistas”.

La comunidad Lof Lafken Winkul Mapu ocupó a principios de noviembre de 2017 dos lotes pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales en Villa Mascardi. Invocan el pretexto de que reclaman por tierras ancestrales que les pertenecen a los mapuches.

Sin embargo, fuentes allegadas a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que investigaron a esa comunidad, tienen apoyo político del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de un sector de La Cámpora.

La fiscalía federal de Bariloche inició la investigación sobre la usurpación de los terrenos de Parques Nacionales. En su carta, Buteler consignó que l a comunidad Lafken Winkul Mapu, que ocupa la zona provocó los siguientes estragos:

-Julio de 2018: toma del hotel ISO ubicado al lado del predio.

-Agosto de 2018: ocupación del lote 79 y un complejo recreativo de la familia Grehan.

-Febrero de 2019: agresión a un grupo de jóvenes turistas que transitaban por senderos habilitados de Mascardi.

-Agosto de 2019: quema de tres cabañas del complejo vacacional del colegio porteño San José y ataque a integrantes de la Comisión de Fomento de Mascardi que acudían al lugar a observar el estado del camping y de las tranqueras.

-Diciembre de 2019: toma de posesión de la playa de Mascardi y advertencia a turistas que no deben usar leña para sus fuegos ni dejar basura.

Últimas noticias

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...

«Sepa el Senado votar», el pedido de más de 20 asociaciones civiles para aprobar la Boleta Unica electoral

Luego de la aprobación del sistema de la Boleta Unica de Papel en la Cámara de Diputados, la vicepresidenta...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted