Alberto echó a Vanoli porque la Anses será la «viga central» para gestionar la crisis colosal que dejará el Covid

- Publicidad-

Por Mariano Obarrio.-

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a Alejandro Vanoli porque quiere poner al frente de la Anses a un funcionario de mayor capacidad de gestión porque comenzará a utilizar al organismo como la caja principal sobre la que se montará el futuro plan económico posterior a la pandemia del coronavirus. La Anses se hará cargo de muchos sectores que serán castigados por la cuarentena y la parálisis. Administra, 2,7 billones de pesos, la mitad del presupuesto nacional.

«Se necesita un piloto de tormenta para la peor crisis socioeconómica jamás prevista y el ANSES es la viga central de gestión ahora», dijo a La Nueva República un funcionario de extrema confianza del Presidente y del jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, que le pidió la renuncia a Vanoli.

«Vanoli venía a reparar el caos financiero que dejó el macrismo y cumplió su función, ahora se necesita otra cosa», señaló esa fuente oficial.

«Se pensaba un partido desde diciembre con un delantero bajito y habilidoso de área y ahora se necesita un tanque alto y fuerte de 9 que meta goles, porque plata estamos metiendo», dijo otro funcionario. Todavía no está el nombre de ese reemplazante. Pero la afirmación revela que la Anses canalizará el grueso del flujo de la emisión monetaria que activará la Casa Rosada y el Banco Central para atajar la crisis inevitable.

«Se viene otra época de gestión de ANSES y se necesita más determinación en la gestión», dijo por eso un funcionario muy cercano al Presidente.

Por otro lado, el despido de Vanoli obedece al desgaste que ya tenía con el Presidente. El mayor desencadenante fueron los cortocircuitos que tuvieron Alberto Fernández y el titular de la Anses con la segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): Vanoli no quería pagar la 2da cuota de IFE en mayo y el Gobierno opina que habrá que resolverlo.

Se trata de un ingreso para 8 millones de hogares y 80 mil millones de pesos. «Si pagamos marzo, con abril hundido y todos en cuarentena con más razón habría que pagar una cuota 2da cuota de IFE por abril. Y además es una decisión del presidente», dijo un allegado a Cafiero.

Santiago Cafiero habló al mediodía de ayer con Alberto Fernández, analizaron todo este panorama, dió su opinión sobre la necesidad de un cambio y el Presidente lo avaló. El jefe del Gabinete citó a Vanoli a las 19 y le pidió la renuncia. No está el nombre del reemplazante aún.

Vanoli había quedado desgastado por el caos de las colas de jubilados en los bancos el viernes 3 de abril, el mal manejo del cronograma de pagos a jubilados y beneficiarios de AUH, y la mala instrumentación y demoras con el primer pago del IFE, algo que fue un blanco de quejas de los movimientos sociales la semana ultima en una reunión con Alberto en Olivos.

Además, trascendió que en la Casa Rosada se quejaron por la demora de la Anses en designar un director en una telefónica en representación de las acciones del organismo en esa empresa.

Últimas noticias

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted