Pago de sueldos: piden asistencia al Estado 420 mil empresas, el 82% de los empleadores privados del país

- Publicidad-

El gobierno de Alberto Fernández informó que más de 420 mil empresas, Pymes y empleadores se registraron en la AFIP para recibir asistencia del Estado con el programa de Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP), que cubre una parte de los salarios de los trabajadores que se desempeñan en compañías que entraron en emergencia por la crisis derivada de la cuarentena por la pandemia de Covid 19.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que dirige Mercedes Marcó del Ponto, consignó que “7 de cada 10 empresas inscriptas ya accedieron a la prórroga de las contribuciones patronales que se abonan en abril” y que “3,4 millones de trabajadores fueron beneficiados por la medida”, que incluye beneficios para esas empresas.

Por el decreto 332 y 247, el Gobierno dispuso que las empresas podrán acceder a la asistencia del Estado para pagar parte de los salarios. Según el tamaño de la compañía, las que tienen menos de 100 trabajadores recibirán el monto equivalente a un salario mínimo o parte de él a cuenta del salario total. Las que tienen más de 100, recibirán un Repro de emergencia de 10.000 pesos a cuenta del salario total.

Además, todas las empresas podrán pedir prorroga de las contribuciones patronales o la reducción de hasta el 95%.

En forma paralela, más de 100 empresas se presentaron ante el Ministerio de Trabajo para iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para acceder al Repro (asistencia para pago de sueldos) o para suspender personal con un pago parcial de los salarios, en una conciliación obligatoria con los sindicatos. Ese mecanismo se activa a través del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Más de 420 mil empleadores privados se registraron en el sitio web de la AFIP para acceder al programa ATP. Quienes buscan asistencia para el pago de los salarios de sus trabajadores representan al 82% de los empleadores privados del país, según informó la AFIP.

Finalizado el proceso de inscripción y carga de información económica, comenzó la etapa de evaluación para determinar cuáles son los beneficios estatales a los que podrá acceder cada empresa, según un comunicado emitido por el organismo recaudador.

Las herramientas previstas en el programa permitirán amortiguar el impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre la actividad económica que rige desde el 20 de marzo último. Los empleadores que solicitaron asistencia estatal para pagar salarios representan al 82% del total de empresas privadas del país.

“El Estado argentino realizará un aporte significativo para garantizar el pago de los salarios del sector privado”, expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. “Quienes solicitaron asistencia estatal son empleadores de todos los sectores. Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas podrán acceder a los beneficios”, indicó la funcionaria.

Marcó del Pont destacó que 7 de cada 10 empleadores registrados ya accedieron a la prórroga por dos meses de las contribuciones patronales correspondientes a marzo que se pagan en abril.

El esfuerzo realizado por el Estado al postergar el pago de las obligaciones ya benefició a 3,4 millones de trabajadores. Los empleadores inscriptos en el programa ATP deben cargar en el sitio web de la AFIP la CBU de sus trabajadores. También tienen que informar el código del convenio colectivo de trabajo de sus empleados.

La AFIP informó que las empresas que todavía no lo hayan hecho, pueden suministrar esos datos en el servicio Simplificación Registral de la AFIP.

Últimas noticias

La Ciudad hará un seminario de abogados para evitar avances de Nación en emergencia como la pandemia

El procurador porteño Gabriel Astarloa lo encabezará el lunes, martes y miércoles; el foco será capacitar abogados por los...

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted