El Ministerio de Salud amplió la definición de «caso sospechoso» de Covid 19 para ampliar el universo de testeos

- Publicidad-

En una iniciativa para ampliar más el espectro testeos de Covid 19, el ministro de Salud, Ginés González García, convalidó una nueva definición de caso sospechoso susceptible de test. A partir de ahora se incluyen como nuevos síntomas la falta de olfato y gusto y se amplió el requisito de fiebre, al bajarla de 37,5° a 37.5 grados.

Este nuevo protocolo se decidió, tal como lo anticipó La Nueva República, luego de una teleconferencia entre la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y un grupo de doce infectólogos que asesoran a Ginés González García y al presidente Alberto Fernández.

Como consignó esta página, el infectólogo Eduardo López aconsejó eliminar la fiebre como requisito excluyente y dejarla como opcional, tal como son los demás: tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

También propuso añadir como requisito opcional la perdida de gusto y de olfato. Con esos dos nuevos criterios se ampliarían la cantidad de casos para testear y se podría llegar a un universo más amplio.

Precisamente, todas las críticas sobre la cartera de Salud remiten a la poca cantidad de testeos, aunque en los últimos días comenzaron a crecer los test terminados por día: ayer fueron 1872 entre los 142 laboratorios.

La postura de López fue respaldada sólo por cuatro especialistas. La mayoría, ocho, más Vizzotti, estuvo por la postura de dejar la fiebre como requisito excluyente, aunque aceptaron bajarla de 37,8° a 37,5. Y aceptaron incluir la pérdida del olfato y del gusto entre los síntomas.

De ese modo, luego de algunos análisis, el Ministerio comunicó anoche la novedad y cambió la definición de caso en la página https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/definicion-de-caso

Específicamente, la nueva definición de caso sospechoso de COVID-19 incluye a “toda persona que presente fiebre de 37.5 Cº o más y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico”.

Además, a estas características clínicas se le debe sumar el hecho de que esa “persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de COVID-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de COVID-19, ya sea comunitaria o por conglomerados”.

También se establece que “el equipo de salud debe sospechar de COVID-19 en todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico”.

Dentro de los nuevos criterios establecidos por las autoridades sanitarias, a partir de ahora, todo paciente que sólo presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra causa definida, “se le indicará aislamiento durante 72 horas y la toma de muestra para diagnóstico para PCR, al tercer día de iniciado síntomas”.

En cuanto al personal de salud y el personal esencial, se definió que deberán ser evaluados por PCR todos aquellos que presenten fiebre o por lo menos dos de los síntomas descriptos de la enfermedad. Ante la presencia de dos o más de los síntomas descriptos sin la presencia de fiebre se indicará aislamiento durante 72 horas, y posterior toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

Últimas noticias

Si la inflación no baja del 5% en junio, habrá cambios: los nuevos roles de Martín Guzmán y Sergio Massa

El 14 de julio es el Día D. Si la inflación no da señales positivas, habrá una reestructuración del...

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted