El Ministerio de Salud amplió la definición de “caso sospechoso” de Covid 19 para ampliar el universo de testeos

- Publicidad-

En una iniciativa para ampliar más el espectro testeos de Covid 19, el ministro de Salud, Ginés González García, convalidó una nueva definición de caso sospechoso susceptible de test. A partir de ahora se incluyen como nuevos síntomas la falta de olfato y gusto y se amplió el requisito de fiebre, al bajarla de 37,5° a 37.5 grados.

Este nuevo protocolo se decidió, tal como lo anticipó La Nueva República, luego de una teleconferencia entre la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y un grupo de doce infectólogos que asesoran a Ginés González García y al presidente Alberto Fernández.

Como consignó esta página, el infectólogo Eduardo López aconsejó eliminar la fiebre como requisito excluyente y dejarla como opcional, tal como son los demás: tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

También propuso añadir como requisito opcional la perdida de gusto y de olfato. Con esos dos nuevos criterios se ampliarían la cantidad de casos para testear y se podría llegar a un universo más amplio.

Precisamente, todas las críticas sobre la cartera de Salud remiten a la poca cantidad de testeos, aunque en los últimos días comenzaron a crecer los test terminados por día: ayer fueron 1872 entre los 142 laboratorios.

La postura de López fue respaldada sólo por cuatro especialistas. La mayoría, ocho, más Vizzotti, estuvo por la postura de dejar la fiebre como requisito excluyente, aunque aceptaron bajarla de 37,8° a 37,5. Y aceptaron incluir la pérdida del olfato y del gusto entre los síntomas.

De ese modo, luego de algunos análisis, el Ministerio comunicó anoche la novedad y cambió la definición de caso en la página https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/definicion-de-caso

Específicamente, la nueva definición de caso sospechoso de COVID-19 incluye a “toda persona que presente fiebre de 37.5 Cº o más y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico”.

Además, a estas características clínicas se le debe sumar el hecho de que esa “persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de COVID-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de COVID-19, ya sea comunitaria o por conglomerados”.

También se establece que “el equipo de salud debe sospechar de COVID-19 en todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico”.

Dentro de los nuevos criterios establecidos por las autoridades sanitarias, a partir de ahora, todo paciente que sólo presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra causa definida, “se le indicará aislamiento durante 72 horas y la toma de muestra para diagnóstico para PCR, al tercer día de iniciado síntomas”.

En cuanto al personal de salud y el personal esencial, se definió que deberán ser evaluados por PCR todos aquellos que presenten fiebre o por lo menos dos de los síntomas descriptos de la enfermedad. Ante la presencia de dos o más de los síntomas descriptos sin la presencia de fiebre se indicará aislamiento durante 72 horas, y posterior toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

Últimas noticias

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted