Casi 400 mil empresas se inscribieron en la AFIP para acceder a la ayuda ATP y más de 100 pidieron procedimiento preventivo de crisis o conciliación obligatoria

- Publicidad-

Por Mariano Obarrio

El presidente Alberto Fernández busca llevar tranquilidad a los sectores económicos paralizados por la cuarentena del coronavirus, pero la mayoría de los sectores está en la incertidumbre. Unas 390 mil empresas se inscribieron en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) a través de la AFIP y más de 100 empresas se presentaron ante el Ministerio de Trabajo para iniciar el procedimiento preventivo de crisis (PPC) o una conciliación obligatoria con sus sindicatos.

Ante la fuerte demanda, la AFIP, que dirige Mercedes Marcó del Pont, amplió el plazo para la inscripción, que vencía ayer y lo extendió hasta hoy, cuando se informará la cantidad final de empresas inscriptas.

A través del ATP las empresas Pymes o grandes pueden acceder a una compensación salarial que equivale al salario mínimo o una parte de él a cuenta del sueldo total. Pero en el mejor de los casos, a las Pymes que cobran el total del salario mínimo eso no les representa más que el 40% de su masa salarial, en un contexto de paralisis total.

También puede acceder a la postergación o rebaja del 95% de las contribuciones patronales. La fecha tope para inscribirse vence hoy miércoles 15 de abril. En esas condiciones, fuentes de la AFIP informaron que hasta ayer a las 16 había 310 mil empresas, pero que luego de eso se incrementaron muchas más, casi 400 mil.

En medio de esto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que se ampliará el Ingreso Familiar de Emergencia para monotributistas C y D y para autonomos.

Por otra parte, las empresas que se presentan en Trabajo al PPC pueden gestionar un acuerdo con sus sindicatos por la suspensión de su personal a cambio de una compensación de una parte del sueldo, algo previsto en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Este es el caso de Buquebus, que suspendió a 500 trabajadores, o de Arcos Dorados, que explota comidas rápidas con McDonalds. Pero hay cien empresas en esa misma condición, según consignaron fuentes de la cartera laboral a La Nueva República.

Por otra parte, las conciliaciones obligatorias son acuerdos de negociación entre empresas y sindicatos por otros conflictos laborales que se resuelven en el Ministerio de Trabajo.

Como para llevar calma, el Presidente dijo hoy: “No teman, porque cuando sepan que se están quedando solos, el Estado va a estar al lado suyo. No estamos aquí para dejar caer empresas y dejar argentinos sin trabajo”. También envió un mensaje nada conciliador a Cambiemos, que ayer pidió conformar una mesa de diálogo para la crisis.

“Nos han llenado de palabras, y nos dejaron en la miseria”, dijo el Presidente en un acto para poner en funciones a 350 efectivos de la Gendarmería para cuidar la cuarentena administrada en el sector más caliente de la provincia de Buenos Aires.

A las 17, tiene previsto recibir a la Cámara de la Construcción, encabezada por su presidente Iván Szcech, y representantes de la Uocra.

El esquema del Gobierno para compensar los sueldos de las Pymes consta de dos instancias. Los sueldos de marzo deberían ser cubiertos con préstamos a Pymes y empresas a tasas del 24%. Pero la instrumentación fue deficiente y por ahora no todas las empresas pudieron acceder a esos préstamos, algo que Kulfas suele reclamar todos los días. Los bancos dicen que muchas empresas no son solventes y no tienen garantias. El Estado creó un Fondo de Garantías y hasta ahora sólo se emitieron créditos por 43.000 millones de pesos y hay garantías emitidos por casi 89.000 millones.

En cuanto a los sueldos de abril y eventualmente mayo, el Gobierno creó mediante el decreto 332 el programa ATP que podría pagar parte de los 320 mil millones de pesos de la masa salarial del sector privado.

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) establece que hasta 25 trabajadores el Estado abonará el 100% del salario mínimo vigente. Entre 26 y 60 trabajadores el 75% del salario mínimo, entre 61 a 100 trabajadores el 50% del salario mínimo.

Para las empresas de más de 100 empleados, se aplicará el Repro para la Asistencia por la Emergencia Sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia. El aporte estatal será de hasta $10.000 por empleado.

Últimas noticias

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted