Carlos Melconián propone acuñar una “coronamoneda” para permitir que funcione la economía sin emitir pesos

- Publicidad-

_____________

Por Mariano Obarrio

_____________

Para una economía paralizada por una pandemia, la solución puede pasar por crear una moneda paralela. El expresidente del Banco Nación y economista Carlos Melconián, propuso crear una “coronamoneda” que podría circular en forma alternativa al peso por el tiempo de cuarentena y más también y dentro del marco de un “Plan Maestro” para contener el colapso de la economía que se avecina.

La “coronamoneda” o “peso corona” funcionaría para recrear una economía de guerra mientras la economía no funciona por la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus. Permitiría crear una unidad de intercambio de bienes y servicios cuando todas las actividades están paralizadas y se cortó la cadena de pagos.

De ese modo, el Estado emitiría un signo monetario dirigido al pago de sueldos y con ese dinero la gente consumiría lo indispensable, las empresas les pagarían a sus proveedores y todos pagaría los impuestos y los servicios. La nueva moneda no serviría para comprar dólares y con eso se le quitaría presión al tipo de cambio.

Por otro lado, en una economía de subsistencia, no se agregaría demanda de bienes y servicios. La gente no consumiría más alimentos, vestimentas, bienes de consumo, viajes o esparcimientos porque tendría más “riquezas” o más “coronas” sino que cubriría sus necesidades de alimentación, vestimenta y salud. Lo mínimo indispensable para salir del paso de una cuarentena feroz.

El “peso corona” sería rescatado en cuatro o cinco años, cuando la economía vaya recuperando la riqueza y los pesos suficientes para absorber a las “coronas”. Con lo cual esas “coronas” no habrían sido más que una creación de valor mediante un autopréstamo del Estado para hacer funcionar la rueda. El Gobierno ya anunció que financiará parte del sueldo de las empresas, Pymes, autónomos, monotributistas. Se estima que entre el 1° de marzo y todo abril emitirá un billón de pesos.

“Es muy ingenioso distribuir más allá de este año”, dice el economista en la intimidad. En el gobierno de Alberto Fernández se refieren a Melconian como un economista “liberal con calle”. Respeta los postulados liberales y ortodoxos del valor del mercado y de la disciplina fiscal, pero reconoce las necesidades básicas de la economía real.

El Plan de las “coronamonedas”

Melconian dijo en Radio Mitre que es necesario implementar un “Plan Maestro Económico”, que consistiría en acuñar una “coronamoneda” por parte del gobierno nacional, paralela al peso. “¿Estoy buscando algún mecanismo de financiamiento alternativo? No solo del gasto público, sino de la ayuda que le voy a dar al sector privado. Por ejemplo, con una ‘coronamoneda’ alternativa al peso, que no me inunde el mercado, que tenga vencimiento dentro de algunos años”, dijo “Melco”.

El economista suele decir en la intimidad que en este nuevo escenario la discusión no es “ortodoxia versus keynesianismo”; la urgencia de la crisis del coronavirus urge a cambiar el paradigma “porque no hay más remedio y no queda otra”. A problemas extremos, soluciones extraordinarias.

“¿Vos querés que en un año 44 millones de tipos financiemos este conflicto de la pandemia? Inventate una ‘coronamoneda’ nacional para pagar parte de estos gastos, con un perfil de vencimiento que haga de cuasimoneda y aceptala para pagar impuestos”, dijo Melconian. En la Casa Rosada dicen que el presidente Alberto Fernández escucha mucho a Melconián y le presta mucha atención.

El economista sigue explicando su idea, conversada con otros conocidos periodistas. “Pero no que la haga Córdoba, Santiago del Estero o Corrientes. La podés hacer vos, como parte de un programa maestro”, explicó el ex funcionario macrista.

“Hay que saber después que el único elemento de absorción no puede ser la inflación”, dijo Melconían. El susodicho “Plan Maestro” comprendería, precisamente, una fecha de rescate de esa cuasimoneda nacional.

“Acá podemos tener un despelote. La Argentina no es la Reserva Federal que emite y no pasa nada. Simultáneamente, no tenés otro remedio que hacerlo”, señaló con lógica pragmática. La “coronamoneda” sería una manera de emitir pero no pesos, sino una moneda que crearía una suerte de economía alternativa, sin quitarle valor al peso.

Luego de sus sorprendentes declaraciones, el economista Fausto Spotorno dijo en A24 que “la idea no es incorrecta”, pero requeriría de un “plan integral”.

Últimas noticias

La Ciudad hará un seminario de abogados para evitar avances de Nación en emergencia como la pandemia

El procurador porteño Gabriel Astarloa lo encabezará el lunes, martes y miércoles; el foco será capacitar abogados por los...

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted