Alberto cerró filas con Cristina y Máximo Kirchner y dio un gesto de apoyo a la ley de impuesto a las grandes fortunas

- Publicidad-

_______________

Por Modesto Fiscalini

_______________

El presidente Alberto Fernandez cerró filas ayer con el kirchnerismo y le dio una contundente señal de respaldo al kirchnerismo al recibir en la residencia de Olivos al jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para conversar, en un gesto de apoyo, sobre el proyecto de ley de un impuesto a las grandes fortunas, que promueve el hijo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, para remontar el déficit fiscal que dejará la pandemia del coronavirus.  

Del encuentro participaron el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller; y el ministro de Economia, Martín Guzmán. Alberto Fernández había dejado la decisión en manos del Congreso, en un intento de tomar distancia del proyecto tributario.

Según muchos economistas y tributaristas, ese impuesto podría ser confiscatorio e inconstitucional por lo cual promete un debate caliente en el Parlamento a partir del viernes, cuando se presentará formalmente.

Si bien fuentes oficiales el Presidente no está del todo de acuerdo con ese impuesto extraordinario, su necesidad política en la actualidad consiste en mostrar que tiene el apoyo del kirchnerismo duro. Las tensiones sociales y económicas le hacen necesario un fuerte respaldo de sus bases.

La vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Kirchner, quiere avanzar a toda costa con el proyecto de ley. Es por eso que ayer envió a su directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, a la Corte Suprema, donde presentó una Acción Declarativa de Certeza sobre la validez constitucional de sesionar a través de medios electrónicos.

Cristina Kirchner quiere blindarse contra cualquier recurso de inconstitucionalidad que pudiera surgir de la sanción de la ley de impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Muchos afectados podrían impugnar la eventual sanción de ley por una cuestión formal: las sesiones virtuales con votación por internet no están previstas en el reglamento de las cámaras de Diputados ni de Senadores.

Frente a ello, la ex presidenta busca que la Corte Suprema convalide de antemano la sanción de una eventual ley mediante un dispositivo de internet. En el kirchnerismo, la diputada Fernanda Vallejos estimó que ese gravamen podría recaudar 3800 millones de dólares.

El proyecto ingresaría por Diputados, por lo cual Máximo y Heller, que pertenecen a la Cámara baja, estuvieron con Alberto Fernández ultimando los detalles operativos de la iniciativa. El Presidente los recibió con total predisposición porque hoy más que nunca necesita del apoyo del kirchnerismo para sostener la fragilidad a la que lo expone la pandemia.  

Últimas noticias

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted