Alberto cerró filas con Cristina y Máximo Kirchner y dio un gesto de apoyo a la ley de impuesto a las grandes fortunas

- Publicidad-

_______________

Por Modesto Fiscalini

_______________

El presidente Alberto Fernandez cerró filas ayer con el kirchnerismo y le dio una contundente señal de respaldo al kirchnerismo al recibir en la residencia de Olivos al jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para conversar, en un gesto de apoyo, sobre el proyecto de ley de un impuesto a las grandes fortunas, que promueve el hijo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, para remontar el déficit fiscal que dejará la pandemia del coronavirus.  

Del encuentro participaron el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller; y el ministro de Economia, Martín Guzmán. Alberto Fernández había dejado la decisión en manos del Congreso, en un intento de tomar distancia del proyecto tributario.

Según muchos economistas y tributaristas, ese impuesto podría ser confiscatorio e inconstitucional por lo cual promete un debate caliente en el Parlamento a partir del viernes, cuando se presentará formalmente.

Si bien fuentes oficiales el Presidente no está del todo de acuerdo con ese impuesto extraordinario, su necesidad política en la actualidad consiste en mostrar que tiene el apoyo del kirchnerismo duro. Las tensiones sociales y económicas le hacen necesario un fuerte respaldo de sus bases.

La vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Kirchner, quiere avanzar a toda costa con el proyecto de ley. Es por eso que ayer envió a su directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, a la Corte Suprema, donde presentó una Acción Declarativa de Certeza sobre la validez constitucional de sesionar a través de medios electrónicos.

Cristina Kirchner quiere blindarse contra cualquier recurso de inconstitucionalidad que pudiera surgir de la sanción de la ley de impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Muchos afectados podrían impugnar la eventual sanción de ley por una cuestión formal: las sesiones virtuales con votación por internet no están previstas en el reglamento de las cámaras de Diputados ni de Senadores.

Frente a ello, la ex presidenta busca que la Corte Suprema convalide de antemano la sanción de una eventual ley mediante un dispositivo de internet. En el kirchnerismo, la diputada Fernanda Vallejos estimó que ese gravamen podría recaudar 3800 millones de dólares.

El proyecto ingresaría por Diputados, por lo cual Máximo y Heller, que pertenecen a la Cámara baja, estuvieron con Alberto Fernández ultimando los detalles operativos de la iniciativa. El Presidente los recibió con total predisposición porque hoy más que nunca necesita del apoyo del kirchnerismo para sostener la fragilidad a la que lo expone la pandemia.  

Últimas noticias

El censo reveló que sólo el 0,12% se asume de «otro» sexo, pero un decreto les dio el cupo del 1% para cargos públicos

El 99,88% se reconoce “hombre” o “mujer” y sólo el 0,12% se asume con otro género diferente. El decreto...

Efecto no deseado del Censo, el 99,88% dijo que se reconoce hombre o mujer: fin del relato de género

Sólo el 0,12% de las personas contestaron que no se sienten varón o mujer: 56.793 sobre 47.327.407. De esos,...

Alberto Fernández y Cristina Kirchner activan contactos secretos para armar una mesa política y bajar la tensión

Wado De Pedro respondió a las invitaciones de Katopodis, Cafiero y Zabaleta con la propuesta de recrear un ámbito...

El Gobierno invita a Cristina Kirchner a ser parte de las decisiones y se descongela el hielo en el Frente de Todos

Uno de los ministros más duros del albertismo fue elogioso con la vicepresidenta. Gestos amigables, tensiones en baja y...

Una jueza de Salta le aplicó un «bozal legal» a un exdiputado por criticar a una médica que hace abortos

Andres Suriani fue condenado a no emitir sus opiniones en contra del aborto porque fue considerado como "violencia de...

Juan Diego Etchevehere: «En Paraná, la Rural comenzará hablar del protagonismo que debe tener la sociedad civil»

El director de la sección Entre Ríos de la Sociedad Rural explicó cómo será el encuentro "Protagonistas de una...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted