LOS INTERNADOS EN TERAPIA INTENSIVA POR COVID-19 AUMENTARON LA ÚLTIMA SEMANA UN 22,34% Y LOS POSITIVOS UN 27,09

- Publicidad-

______________

Por Mariano Obarrio

______________

Los internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por coronavirus se incrementaron en los últimos cinco días semana un 22,34%. El lunes último, el Ministerio de Salud informó que había 94 pacientes en esa condición. La cifra informada hoy por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indica que esos pacientes treparon a 115, es decir que se ocuparon 21 nuevas camas más. Pero un dato a tener en cuenta es que en ese mismo lapso fallecieron 35 personas, muchas de ellas estaban internadas en UTI.

Esto indicaría que el número de positivos que pasa a UTI se acelera, porque pese a un número considerable de fallecidos, aumenta la población de pacientes graves. Desde el lunes 6 hasta hoy sábado 11, los casos positivos pasaron de 1554 a 1975, es decir que aumentaron un 27,09% y el número de fallecidos pasaron de 48 a 83, es decir que creció un 72,9%.

Así y todo crecieron un 22,34% las camas UTI ocupadas en apenas cinco días. Carla Vizzotti dijo, con razón, que aún con 115 camas ocupadas el sistema de Salud no está en riesgo de ser desbordado, pero lamentablemente se percibe que el número de pacientes graves se acelera.

En cambio, la tasa de crecimiento de casos positivos desacelera. En el día de ayer, con 81 nuevos casos, se registró un 4,27% de aumento de contagios respecto del día anterior. De 1894 casos positivos se pasó a 1975. Es por esto que Vizzotti dijo, al igual ayer Alberto Fernández, que la tasa de contagios se está duplicando cada 10,3 días, mientras que en el comienzo del brote en nuestro país se duplicaba cada 3,3 días.

Esta es la esperanza que tiene el Gobierno de que la curva de contagios se está aplanando y que eso atrase la llegada del pico de la pandemia, con lo cual se le pueda dar tiempo al Sistema de Salud para poder afrontar la peor parte. Todo dependerá de cómo evolucione la cuarentena, que ayer fue prorrogada hasta el 27 de abril, con casi las mismas restricciones.

El dato negativo es que los testeos siguen siendo bajos, más allá de que aumentan. En el día de ayer se terminaron 1248 pruebas, de las cuales 81 dieron positivo y 1167 negativo. Mientras tanto, anteayer se habían completado 1247 test. El total de testeos es de 16.125 hasta hoy: 1975 positivos y 14.150 negativos. Son 366,47 cada un millón de habitantes.

Por ahora, es una cifra baja comparada con otros países. Por eso, nace un incipiente debate acerca de la redefinición de casos sospechosos que se deben testear. Una decisión que debe provenir, en parte, de la ciencia. Pero que también está condicionada por la llegada de test PCR y test rápidos con los que se pueda dar respuesta al problema.

Últimas noticias

Alberto Fernández apuesta a una resolución “política” del acuerdo con el FMI y sigue las negociaciones aislado en Olivos

En la Casa Rosada sobrevuela un moderado optimismo. El embajador Jorge Arguello difundió un newsletter que se viralizó entre...

Rogelio Frigerio sumará su firma al Plan Maestro por la Recuperación de la Cultura del Trabajo del MVA

Se sumará a Esteban Bullrich y Miguel Pichetto. El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el...

Esteban Bullrich y Pichetto firmarán el plan de recuperación de la cultura del trabajo con 70 líderes de la sociedad civil

El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el lanzamiento de una propuesta para crear un programa...

Bienes personales: el FDT impondrá 37 votos para subir el impuesto a patrimonios de más de $100 millones

Si bien perdió el quórum propio, el oficialismo estima que tendrá 37 votosm ¿Cómo impondrá su número en la...

Fin de año en paz: Alberto Fernández tuvo respaldo de los gobernadores y Juntos por el Cambio una foto de unidad

El Presidente firmó con 23 mandatarios el Consenso Fiscal y los invitó a una reunión por el acuerdo con...

Los consensos básicos del Movimiento por los Valores para un programa de reconversión a la cultura del trabajo

Más de 60 protagonistas de la sociedad civil, las empresas y los sindicatos, comenzaron a esbozar los lineamientos para...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted