LOS INTERNADOS EN TERAPIA INTENSIVA POR COVID-19 AUMENTARON LA ÚLTIMA SEMANA UN 22,34% Y LOS POSITIVOS UN 27,09

- Publicidad-

______________

Por Mariano Obarrio

______________

Los internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por coronavirus se incrementaron en los últimos cinco días semana un 22,34%. El lunes último, el Ministerio de Salud informó que había 94 pacientes en esa condición. La cifra informada hoy por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indica que esos pacientes treparon a 115, es decir que se ocuparon 21 nuevas camas más. Pero un dato a tener en cuenta es que en ese mismo lapso fallecieron 35 personas, muchas de ellas estaban internadas en UTI.

Esto indicaría que el número de positivos que pasa a UTI se acelera, porque pese a un número considerable de fallecidos, aumenta la población de pacientes graves. Desde el lunes 6 hasta hoy sábado 11, los casos positivos pasaron de 1554 a 1975, es decir que aumentaron un 27,09% y el número de fallecidos pasaron de 48 a 83, es decir que creció un 72,9%.

Así y todo crecieron un 22,34% las camas UTI ocupadas en apenas cinco días. Carla Vizzotti dijo, con razón, que aún con 115 camas ocupadas el sistema de Salud no está en riesgo de ser desbordado, pero lamentablemente se percibe que el número de pacientes graves se acelera.

En cambio, la tasa de crecimiento de casos positivos desacelera. En el día de ayer, con 81 nuevos casos, se registró un 4,27% de aumento de contagios respecto del día anterior. De 1894 casos positivos se pasó a 1975. Es por esto que Vizzotti dijo, al igual ayer Alberto Fernández, que la tasa de contagios se está duplicando cada 10,3 días, mientras que en el comienzo del brote en nuestro país se duplicaba cada 3,3 días.

Esta es la esperanza que tiene el Gobierno de que la curva de contagios se está aplanando y que eso atrase la llegada del pico de la pandemia, con lo cual se le pueda dar tiempo al Sistema de Salud para poder afrontar la peor parte. Todo dependerá de cómo evolucione la cuarentena, que ayer fue prorrogada hasta el 27 de abril, con casi las mismas restricciones.

El dato negativo es que los testeos siguen siendo bajos, más allá de que aumentan. En el día de ayer se terminaron 1248 pruebas, de las cuales 81 dieron positivo y 1167 negativo. Mientras tanto, anteayer se habían completado 1247 test. El total de testeos es de 16.125 hasta hoy: 1975 positivos y 14.150 negativos. Son 366,47 cada un millón de habitantes.

Por ahora, es una cifra baja comparada con otros países. Por eso, nace un incipiente debate acerca de la redefinición de casos sospechosos que se deben testear. Una decisión que debe provenir, en parte, de la ciencia. Pero que también está condicionada por la llegada de test PCR y test rápidos con los que se pueda dar respuesta al problema.

Últimas noticias

Si la inflación no baja del 5% en junio, habrá cambios: los nuevos roles de Martín Guzmán y Sergio Massa

El 14 de julio es el Día D. Si la inflación no da señales positivas, habrá una reestructuración del...

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted