Ante la magnitud de la crisis, vivir con fe nos rescata de la angustia existencial

- Publicidad-

Tantas veces he reflexionado sobre esta cuestión y en tantas diferentes etapas de mi vida que involucraban también momentos académicos diversos con aprendizajes diferentes, que puedo decir hoy que a lo largo de mi vida ha sido la fe quien tantas veces me ha salvado. Y cuando digo (me ha salvado) me refiero a caer en la angustia desesperada, en la desesperanza, en el dolor carente de sentido.

Y cuando digo (fe) me refiero a esa certeza de que existe un espíritu superior, ese primer motor inmóvil principio de toda creación como expresaba Santo Tomás de Aquino, que es fuente de todo conocimiento y sentido, del que solo participamos en minúsculas proporciones.

Ese ser superior de quien procede el misterio de la vida y la muerte, quien de modo omnisciente conoce lo que para nosotros no es siquiera asequible y de quien provienen todos los sentidos y hacia quien vamos como fin último de nuestra existencia.

El arte de vivir con fé necesita desprenderse del absolutismo y la tiranía de la razón que a todo busca causas, aún cuando una y otra vez se encuentra ante la falta de respuestas. Con tristeza de espíritu escucho a veces a los doctores de la medicina, hombres de ciencia que sujetos a estadísticas ven en el hombre solo un conjunto de órganos, patologías y probabilidades, aunque siempre hay una probabilidad que escapa de sus manos. La fe del hombre al que denominan paciente.

Con dolor he oído decir a muchos “a llorar a la iglesia” y he pensado en la dicha de aquellos que asistiendo a la iglesia a derrumbarnos en nuestra humana vulnerabilidad hallamos conforte y consuelo.

La fe, sin importar la creencia que se tenga, es un hilo que enlaza la humanidad con lo que se halla sobre lo humano y brinda sentidos a lo que parece carecer de él. El misterio de la vida en tanto existencia finita nos excede y la desmesura de la muerte como esa brecha de la vida hacia la nada nos atemoriza y en lugar de aceptar un sentido superior a todo entendimiento humano, empequeñecemos el fin último descreyendo de aquello que no vemos ni conocemos y reduciendo toda la maravilla de la creación a “te morís y ya está”, como si la trascendencia del ser pudiera acabar en la temporalidad de un cuerpo carnal.

Vivir con fe es el arte de creer aún en lo que no vemos desde nuestra limitada humanidad, es abandonarnos en la confianza de un sentido que nos trasciende, es aceptar que nuestra existencia y sus devenires no se halla bajo nuestro absoluto control.

Vivir con fe es el arte de aceptar que ante toda probabilidad humana hay una probabilidad divina que no puede ser vista ni evaluado porque proviene de un ser superior a nosotros, que como creación poseemos un creador increado. El arte de vivir con fe, no se trata de que los dolores de la existencia humana no nos causen sufrimiento sino de hallar para todos ellos un sentido que los resignifique. La fe es una gracia que rescata al humano de la angustia existencial.

Últimas noticias

Si la inflación no baja del 5% en junio, habrá cambios: los nuevos roles de Martín Guzmán y Sergio Massa

El 14 de julio es el Día D. Si la inflación no da señales positivas, habrá una reestructuración del...

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...
- Publicidad -

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted