Ante la magnitud de la crisis, vivir con fe nos rescata de la angustia existencial

- Publicidad-

Tantas veces he reflexionado sobre esta cuestión y en tantas diferentes etapas de mi vida que involucraban también momentos académicos diversos con aprendizajes diferentes, que puedo decir hoy que a lo largo de mi vida ha sido la fe quien tantas veces me ha salvado. Y cuando digo (me ha salvado) me refiero a caer en la angustia desesperada, en la desesperanza, en el dolor carente de sentido.

Y cuando digo (fe) me refiero a esa certeza de que existe un espíritu superior, ese primer motor inmóvil principio de toda creación como expresaba Santo Tomás de Aquino, que es fuente de todo conocimiento y sentido, del que solo participamos en minúsculas proporciones.

Ese ser superior de quien procede el misterio de la vida y la muerte, quien de modo omnisciente conoce lo que para nosotros no es siquiera asequible y de quien provienen todos los sentidos y hacia quien vamos como fin último de nuestra existencia.

El arte de vivir con fé necesita desprenderse del absolutismo y la tiranía de la razón que a todo busca causas, aún cuando una y otra vez se encuentra ante la falta de respuestas. Con tristeza de espíritu escucho a veces a los doctores de la medicina, hombres de ciencia que sujetos a estadísticas ven en el hombre solo un conjunto de órganos, patologías y probabilidades, aunque siempre hay una probabilidad que escapa de sus manos. La fe del hombre al que denominan paciente.

Con dolor he oído decir a muchos “a llorar a la iglesia” y he pensado en la dicha de aquellos que asistiendo a la iglesia a derrumbarnos en nuestra humana vulnerabilidad hallamos conforte y consuelo.

La fe, sin importar la creencia que se tenga, es un hilo que enlaza la humanidad con lo que se halla sobre lo humano y brinda sentidos a lo que parece carecer de él. El misterio de la vida en tanto existencia finita nos excede y la desmesura de la muerte como esa brecha de la vida hacia la nada nos atemoriza y en lugar de aceptar un sentido superior a todo entendimiento humano, empequeñecemos el fin último descreyendo de aquello que no vemos ni conocemos y reduciendo toda la maravilla de la creación a “te morís y ya está”, como si la trascendencia del ser pudiera acabar en la temporalidad de un cuerpo carnal.

Vivir con fe es el arte de creer aún en lo que no vemos desde nuestra limitada humanidad, es abandonarnos en la confianza de un sentido que nos trasciende, es aceptar que nuestra existencia y sus devenires no se halla bajo nuestro absoluto control.

Vivir con fe es el arte de aceptar que ante toda probabilidad humana hay una probabilidad divina que no puede ser vista ni evaluado porque proviene de un ser superior a nosotros, que como creación poseemos un creador increado. El arte de vivir con fe, no se trata de que los dolores de la existencia humana no nos causen sufrimiento sino de hallar para todos ellos un sentido que los resignifique. La fe es una gracia que rescata al humano de la angustia existencial.

Últimas noticias

Alberto Fernández apuesta a una resolución “política” del acuerdo con el FMI y sigue las negociaciones aislado en Olivos

En la Casa Rosada sobrevuela un moderado optimismo. El embajador Jorge Arguello difundió un newsletter que se viralizó entre...

Rogelio Frigerio sumará su firma al Plan Maestro por la Recuperación de la Cultura del Trabajo del MVA

Se sumará a Esteban Bullrich y Miguel Pichetto. El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el...

Esteban Bullrich y Pichetto firmarán el plan de recuperación de la cultura del trabajo con 70 líderes de la sociedad civil

El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el lanzamiento de una propuesta para crear un programa...

Bienes personales: el FDT impondrá 37 votos para subir el impuesto a patrimonios de más de $100 millones

Si bien perdió el quórum propio, el oficialismo estima que tendrá 37 votosm ¿Cómo impondrá su número en la...

Fin de año en paz: Alberto Fernández tuvo respaldo de los gobernadores y Juntos por el Cambio una foto de unidad

El Presidente firmó con 23 mandatarios el Consenso Fiscal y los invitó a una reunión por el acuerdo con...

Los consensos básicos del Movimiento por los Valores para un programa de reconversión a la cultura del trabajo

Más de 60 protagonistas de la sociedad civil, las empresas y los sindicatos, comenzaron a esbozar los lineamientos para...
- Publicidad -

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted