Ante la magnitud de la crisis, vivir con fe nos rescata de la angustia existencial

- Publicidad-

Tantas veces he reflexionado sobre esta cuestión y en tantas diferentes etapas de mi vida que involucraban también momentos académicos diversos con aprendizajes diferentes, que puedo decir hoy que a lo largo de mi vida ha sido la fe quien tantas veces me ha salvado. Y cuando digo (me ha salvado) me refiero a caer en la angustia desesperada, en la desesperanza, en el dolor carente de sentido.

Y cuando digo (fe) me refiero a esa certeza de que existe un espíritu superior, ese primer motor inmóvil principio de toda creación como expresaba Santo Tomás de Aquino, que es fuente de todo conocimiento y sentido, del que solo participamos en minúsculas proporciones.

Ese ser superior de quien procede el misterio de la vida y la muerte, quien de modo omnisciente conoce lo que para nosotros no es siquiera asequible y de quien provienen todos los sentidos y hacia quien vamos como fin último de nuestra existencia.

El arte de vivir con fé necesita desprenderse del absolutismo y la tiranía de la razón que a todo busca causas, aún cuando una y otra vez se encuentra ante la falta de respuestas. Con tristeza de espíritu escucho a veces a los doctores de la medicina, hombres de ciencia que sujetos a estadísticas ven en el hombre solo un conjunto de órganos, patologías y probabilidades, aunque siempre hay una probabilidad que escapa de sus manos. La fe del hombre al que denominan paciente.

Con dolor he oído decir a muchos “a llorar a la iglesia” y he pensado en la dicha de aquellos que asistiendo a la iglesia a derrumbarnos en nuestra humana vulnerabilidad hallamos conforte y consuelo.

La fe, sin importar la creencia que se tenga, es un hilo que enlaza la humanidad con lo que se halla sobre lo humano y brinda sentidos a lo que parece carecer de él. El misterio de la vida en tanto existencia finita nos excede y la desmesura de la muerte como esa brecha de la vida hacia la nada nos atemoriza y en lugar de aceptar un sentido superior a todo entendimiento humano, empequeñecemos el fin último descreyendo de aquello que no vemos ni conocemos y reduciendo toda la maravilla de la creación a “te morís y ya está”, como si la trascendencia del ser pudiera acabar en la temporalidad de un cuerpo carnal.

Vivir con fe es el arte de creer aún en lo que no vemos desde nuestra limitada humanidad, es abandonarnos en la confianza de un sentido que nos trasciende, es aceptar que nuestra existencia y sus devenires no se halla bajo nuestro absoluto control.

Vivir con fe es el arte de aceptar que ante toda probabilidad humana hay una probabilidad divina que no puede ser vista ni evaluado porque proviene de un ser superior a nosotros, que como creación poseemos un creador increado. El arte de vivir con fe, no se trata de que los dolores de la existencia humana no nos causen sufrimiento sino de hallar para todos ellos un sentido que los resignifique. La fe es una gracia que rescata al humano de la angustia existencial.

Últimas noticias

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...
- Publicidad -

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted