SE AGUDIZA EL CONFLICTO ENTRE EL GOBIERNO, LA UIA Y LOS BANCOS POR LOS CRÉDITOS A LAS PYMES Y EL PAGO A LOS JUBILADOS

- Publicidad-

__________________

Por Mariano Obarrio

__________________

El conflicto entre el gobierno de Alberto Fernández y los bancos parece fuera de control. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó una ofensiva fuerte contra las entidades financieras por las dificultades para poner en marcha los créditos a baja tasa para que las empresas y las Pymes puedan pagar los sueldos de marzo, asfixiadas por la parálisis económica de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

“El sector bancario tiene que tomar un compromiso mayor”, dijo Kulfas luego de la reunión entre el Presidente y la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), presidida por Miguel Acevedo. El ministro de la Producción tenía a su lado al titular de la central fabril.

“El tema del financiamiento nos preocupa. Estamos en diálogo permanente con el sector bancario. Tienen la liquidez y la capacidad para prestar al sector Pyme”, dijo Kulfas junto a Acevedo.

El Gobierno y la UIA están en una dura pelea con los bancos, de quienes consideran que no colaboran en la crisis para poner el hombro con las Pymes y las empresas. En tanto, desde el sector financiero consideran con argumentos más que atendibles que la medida anunciada por el Gobierno es difícil de instrumentar porque muchas Pymes no están en condiciones de pagar los créditos y porque no se reglamentó el fondo de garantía que anunció Kulfas y que fue lanzado por DNU la semana última.

En realidad, el Estado será el prestamista de última instancia si las Pymes no pueden responder por esos préstamos y lo hará con una extraordinaria emisión monetaria que podría tener efectos sobre la macroeconomía.

Este conflicto no se termina allí. También Kulfas y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que representan el núcleo duro económico de Alberto Fernández, están en conflicto con el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, al que consideran que no presiona lo suficiente a los bancos. Esta pelea interna crecía desde hace dos semanas.

Pero ayer se agudizó por el escándalo del operativo de reapertura de los bancos para el pago de haberes jubilatorios y de las asignaciones universales por hijo (AUH) y del Ingreso Familiar Extraordinario (IFE), el que también había sido anunciado por el Gobierno. La concentración de jubilados frente a los bancos, hacinados en un potencial foco de contagio del coronavirus, desató una tensión extrema entre el Presidente y Pesce por la falta de previsión de ese peligro epidemiológico.

También el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, quedó en el ojo de la tormenta por la mala organización del calendario del pago a los jubilados y beneficiarios de la AUH y de la IFE. En la Anses explicaron que el problema se produjo porque se agolparon muchos jubilados que, pese a que no tenían ayer fecha de pago, acudieron con desesperación a cobrar sus haberes que no había podido cobrar entre el 20 y el 31 de marzo. En lugar de usar la tarjeta de débito, gran parte de los adultos mayores están acostumbrados a cobrar el dinero en efectivo por ventanilla.

“Muchos no podían porque no tienen la tarjeta, no la saben usar o se les quedó en el cajero trabada”, dicen en la Anses.

Así las cosas, Alberto Fernández levantó en peso a Pesce y a Vanoli. Pero su malestar más fuerte era con el titular del sindicato de La Bancaria, Sergio Palazzo, a quien siempre se le atribuyó una resistencia a que los trabajadores de su gremio se pongan en riesgo por el virus. Desde todos los sectores presionan ahora para que se normalice la atención bancaria, como servicio esencial, una clave en la cadena de pagos.

Tanto la UIA, como las Pymes y muchos gobernadores le hicieron llegar al Presidente su reclamo de que se reabran los bancos. El propio jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, considera urgente la necesidad de que se normalice la atención bancaria.

Para desviar la atención, el Gobierno informó que habrá presentaciones judiciales contra algunos bancos por no haber abierto sus puertas o por haberlas cerrado antes del horario que había fijado la normativa.

Sin embargo, dentro del Gobierno hay pases de factura de todo tipo. Varios directores del Banco Central están en conflicto con su presidente, Pesce, al que acusan de no tener diálogo con ellos y no tenerlos en cuenta ni reunirlos como establece la Carta Orgánica del BCRA.

El viernes había prevista una reunión entre el presidente de la autoridad monetaria y los directores, pero el encuentro se suspendió y se pasó para el lunes próximo. Entre otras cosas, los directores le querían pedir a Pesce en persona que considere la reapertura de los bancos y de los servicios de pago como Rapipago, Pago Fácil y Mercado Pago.

La ecuación es sencilla: el Gobierno pide que se paguen los impuestos, las tasas municipales y los servicios. Pero mucha gente no puede hacerlo porque no tiene dónde ir a pagarlos. Horacio Rodríguez Larreta y los intendentes del conurbano son los principales perjudicados porque sus recaudaciones están sufriendo caídas estrepitosas.

Varios directores del Central le enviaron a Pesce mensajes por distintos medios para que normalice esta actividad pero nunca fueron respondidos. La plana de directores del central está compuesta por Claudia Berger, Zenón Alberto Biagosch, Arnaldo Máximo Bocco, Claudio Martín Golonbek, Guillermo Hang, Carlos Martín Hourbeigt y Betina Susana Stein.

El conflicto sobre la reapertura de los bancos no sólo está planteado afuera del Gobierno sino dentro del propio oficialismo e incluso dentro del directorio del Banco Central. En la Casa Rosada no descartan que Alberto Fernández se vea obligado a decretar por DNU la declaración del sistema financiero como servicio esencial. En esta instancia, el Presidente aparece llegando tarde pese a que en el principio de la crisis supo anticiparse a otros países y declarar la cuarentena obligatoria a tiempo. Sin embargo, la reapertura de los bancos le genera más conflictos que el propio virus.

“Nadie preveía que iban a aparecer todos esos jubilados”, dijo ayer el Presidente en una sorpresiva interpretación del escándalo del día anterior.

NUEVAS MEDIDAS PARA EL COBRO EN LOS BANCOS CON ATENCION EXCLUSIVA PARA JUBILADOS

El Banco Central dispuso que las sucursales bancarias atenderán a partir del sábado 4 de abril ampliando su horario de 9 a 16 horas, exclusivamente a jubilados y pensionados por ventanilla con DNI terminados según el siguiente cronograma:

Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas

Sábado 4 de abril – 0 y 1

Domingo 5 de abril – 2 y 3

Lunes 6 de abril – 4 y 5

Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9

Beneficios correspondientes al mes de abril

Lunes 6 de abril – 4 y 5 Pensiones no contributivas

Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas

Miércoles 8 de abril – 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos

Y a partir del lunes 13 de abril, se continúa con el cronograma anunciado por ANSES.

Por otra parte, se informa que a partir de ahora el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se cobra en cajeros automáticas.

Últimas noticias

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted