SI BIEN CRECE EL TESTEO, TODAVÍA EVOLUCIONA LENTA LA PRUEBA DE DIAGNÓSTICO PARA DETENER EL CORONAVIRUS

- Publicidad-

_______________

Por Mariano Obarrio

_______________

La buena capacidad de anticipación que tuvo el gobierno de Alberto Fernández para ordenar la cuarentena obligatoria, que podría aplanar la curva de contagio de coronavirus, no la está teniendo para aumentar los testeos de diagnóstico del virus. Si bien están creciendo en los últimos días, por la descentralización de laboratorios en todo el país y la llegada de 35.000 reactivos PCR para testeos, esa evolución viene demasiado lenta: ayer se hicieron 626 test y anteayer 808. Un número escaso aún para poder hacer una proyección de casos positivos que sea una tendencia firme.

En Chile se hicieron 32.000 testeos entre el 1° y el 31 de marzo, unos 2000 por día, dentro de una población tres veces menor que la de Argentina. En la Argentina se hicieron hasta ayer 1° de abril 6277 test.

Reporte Coronavirus en Chile

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/30.03.2020%20Reporte%20Coronavirus.pdf.pdf.pdf%20(2).pdf

El Ministerio se demoró en comprar kits de PCR –los más precisos- a la OMS desde el principio de la crisis en China. En enero compró sólo 3000, hace pocos días llegaron 35.000 más y tiene pedidos otros 500 mil, pero no se sabe a ciencia cierta cuándo y cómo llegarán. La urgencia de la pandemia en los Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países, saturan la demanda. En Brasil, el gobierno de Jair Bolsonaro, compró 22 millones de reactivos de “testeo rápido”, que dieron buenos resultados en Corea del Sur.

Son los que hasta ahora se negó a comprar Ginés González García. Este tipo de test rápido se hace en 20 minutos, pero no tiene tanta precisión en el primer día porque se analiza en sangre y el resultado demora cinco días hasta que en la sangre se detectan los anticuerpos. Sirve para testear un universo de pacientes asintomáticos, como personal médico o personas en cuarentena por viaje alojados en hoteles. Muchos infectólogos que asesoran al ministro de Salud lo recomendaron para eso.

Son pacientes que no tienen tanta urgencia para ser internados. Pero sirve para medir la circulación humanitaria del virus. En cambio, el método PCR obtiene el resultado en 6 horas, con exacta precisión.

En un cambio de su estrategia, el ministro de Salud, Ginés González García, adelantó ayer en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que su cartera compró una partida de 200.000 reactivos para test rápidos, pese a que este método era hasta ayer rechazado por su cartera contra la opinión de los infectólogos y de diputados como Eduardo Bali Bucca, que es médico.

https://twitter.com/BuccaBali/status/1245533755709755392

Por el método PCR, el Instituto Malbrán comenzó a testear a principios de marzo. El día 20 comenzó la descentralización en otras provincias para avanzar más rápido y hasta el día 27 había hecho 3507 pruebas, de las cuales 690 dieron positivas y 2817 negativas. A partir de entonces, la evolución fue la siguiente:

* Sábado 28 de marzo se agregaron 344 test, 55 dieron positivos y 289 negativo.

*El domingo 29, hubo 440 test, 75 positivo y 365 negativo.

* El lunes 30, hubo 552 test, 146 positivo y 406 negativo.

* El martes 31 hubo 808 test, 88 positivos y 72 negativos.

* El miércoles 1° de abril (ayer) hubo 626 test, 79 positivo y 547 negativo. Este es el último dato disponible.

*En cifras totales, hasta hoy se hicieron 6277 testeos, de los cuales 1133 dieron positivo y 5144 dieron negativo.

Por lo visto, el universo testeado sigue siendo demasiado bajo como para arrojar proyecciones valederas. En ese contexto, el número de fallecidos es el 3% de los positivos totales (34 sobre 1133). El 18,05% de los testeados totales dieron positivo (1133 sobre 6277).

Ayer el crecimiento de positivos totales fue del 7,49% respecto del día anterior (79 positivos se sumaron a los 1054 de anteayer). Siempre sobre un universo de testeos que sigue siendo bajo.

Los infectólogos que asesoran a Ginés González García consideran que los “test rápidos” son necesarios para monitorear a una población que aún no desarrolló síntomas y que está en circulación comunitaria. Cuando se detecta un positivo, de ese modo, se lo puede aislar y tratar, para circunscribir mejor la pandemia y dejar a salvo a la población sana.

Ginés González García dijo que compró 200 mil reactivos de testeos rápidos que llegarán en 10 días y se destinarán “a la investigación de la circulación epidemiológica del virus” y no para diagnóstico.

“En realidad son para distintas cosas: el rápido se usa para la evolución de la enfermedad, trabaja sobre si existen anticuerpos del virus. O sea que si bien es rápido en el procedimiento, porque se hace mucho más rápido que el otro, en realidad es tardío, porque permite detectar el virus recién 7 u 8 días después de su ingreso al cuerpo humano, cuando ya desarrolló anticuerpos. Los reactivos que utilizamos nosotros, bajo la técnica PCR desarrollada por los alemanes, detecta la existencia del virus desde el primer día que está en el cuerpo humano”, dijo Ginés.

El gran desafío ahora del gobierno es lograr un testeo lo más rápido posible para verificar si se mantiene la tendencia a aplanar la curva de contagios, por la cuarentena, o si al aumentar los test la curva crece exponencialmente. Es la pregunta del millón que hoy se hacen médicos, infectólogos, funcionarios y periodistas.

Gines González García descuenta que la curva crecerá por la ampliación del número de testeos y por la descentralización. Por eso dijo que hay más casos positivos que los que se conocen oficialmente. El interrogante consiste en comprobar si se mantiene el porcentaje de crecimiento diario de casos positivos entre el 10 y 15% como hasta ahora o si esta tasa crece al 30% diario, lo cual implicaría que se duplique cada tres días. En el primer casa la tasa de duplicación sería cada diez días, por lo cual los contagios no serán exponenciales y el sistema de salud podría hacer frente a la peor pandemia de los últimos cien años.

Tasa de testeo en el mundo por coronavirus

Últimas noticias

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...

Tras el cambio de gabinete, el Gobierno se relanza con aumentos de salarios e ingresos y con emisión monetaria

Postales de un gobierno confundido. Medidas sanitarias, económicas, salario mínimo, AUH, planes sociales y créditos Pymes. Todo financiado con...

El decreto 622 incorpora los DEG del FMI al gasto, genera emisión y deuda con el BCRA que será un Pagadios

Explicación para niños sobre la medida que trae confusión. El DEG de 4334 millones de dólares servirá para hacer...

Los ganadores de las PASO confirman que ganó Cristina con el nuevo gabinete y críticas a Cafiero canciller

El programa de Unas Cuantas Verdades sobre el análisis del nuevo gabinete tuvo notas imperdibles con los ganadores y...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted