SUZEL VAIDER, LA MUJER QUE DIRIGIRÁ YACYRETÁ Y QUE RESPONDE A UN ACUERDO ENTRE ALBERTO Y EL GOBIERNO DE MISIONES

- Publicidad-

___________

Por Mariano Obarrio

___________

El gobierno de Alberto Fernández designó a Suzel Vaider como nueva Directora Ejecutiva de la Entidad Binacional Yacireta (EBY), que asumirá hoy miércoles 1 de abril. El nombramiento fue motorizado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que de ese modo se impuso sobre el secretario de Energía, Sergio Lanziani, que proponía para el cargo a Walter Tamis.

La licenciada Vaider responde políticamente al ex gobernador misionero Carlos Rovira, que mantiene siempre un padrinazgo político sobre la provincia que gobierna Oscar Herrera Ahuad. En rigor, Lanziani representa al kirchnerismo puro y en esta pulseada Rovira juega con la línea Kulfas-Alberto Fernández.

En ese contexto, el nombramiento de Vaider se interpretó como un triunfo político de Herrera Ahuad sobre Lanziani si se mira desde la óptica del enfrentamiento territorial.

La conducción de Yacyretá es un cargo muy relevante y de mucho poder, pese a que su designación hoy quede diluida por la crisis sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la EBY era motivo de una fuerte interna entre el albertismo y el kirchnerismo. La nueva funcionaria reemplazará al macrista Martín Goerling, que todavía ejercía el cargo.

De ese modo, el Ministerio de Producción completa casilleros clave para el manejo de la energía. El 17 de marzo el ministro Kulfas dispuso la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Como interventor del ENRE designó a Federico José Basualdo Richards, y en el Enargas nombró a Federico Bernal. Por otra parte, el Gobierno oficializó al entrerriano Luis Benedetto como titular de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande.

Vaider, la nueva titular de Yacyretá, pertenece a la Renovación K de Misiones. Desde hace varios años, dirige la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI). La mujer se referencia en el partido de Aristóbulo del Valle, en Misiones.

Es Licenciada en Comercio Internacional por la Universidad Gastón Dachary y tiene llegada al entorno de Kulfas.

En medio de fuertes internas, Lanziani, de fuerte apoyo en el kirchnerismo, insistía con que lo designen a contador Walter Tamis, su hombre de confianza. Pero con el nombramiento de la funcionaria el Presidente buscó preservar la relación entre la Provincia de Misiones y la Nación. Implica una fuerte alianza política entre Alberto Fernández y Herrera Ahuad en la cual el kirchnerismo puro quedó al margen.

Últimas noticias

Si la inflación no baja del 5% en junio, habrá cambios: los nuevos roles de Martín Guzmán y Sergio Massa

El 14 de julio es el Día D. Si la inflación no da señales positivas, habrá una reestructuración del...

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted