EL DISCURSO DE ALBERTO DESATÓ CACEROLAZO, UN DEBATE SOBRE EL GASTO PUBLICO Y CAMBIEMOS PIDE CORTAR 30% DE SUELDOS PÚBLICOS POR 90 DÍAS

- Publicidad-

____________

Por Mariano Obarrio

____________

Pese a que venía conduciendo sin sobresaltos la crisis del coronavirus, el presidente Alberto Fernández trastabilló con una afirmación desafiante: “Muchachos, ahora les tocó a ganar menos”. Los sectores medios lo interpretaron como una provocación, en un momento sensible en el que se anunciaba la prórroga de la cuarentena hasta el 13 de abril, y así se desató un reclamo general de recorte de sueldos de la clase política, Cambiemos le escribió una carta al Presidente para que los baje un 30% durante 90 días, y se abrió un debate más amplio sobre el gasto público.

En la tarde ayer lunes 29, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, reclamó que los funcionarios “que tendrán sus sueldos en sus cuentas” deben tener “equilibrio” y dictar medidas para “todos” y para todo “el universo que aún no sabe cómo va a hacer mañana” y están “a la intemperie económica”.

Para agravar la tensión, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció ayer un fondo para luchar contra el coronavirus en su país, que estará compuesto por varias partidas oficiales y por el recorte del 20% de los salaries de todos los funcionarios. El video fue furor en las redes sociales y rápidamente generó la comparación con la Argentina.

Comenzó a circular también por las redes la convocatoria a un cacerolazo, que terminó siendo estridente en la Ciudad y en el conurbano bonaerense. Por eso, en las primeras horas de la tarde de ayer el interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados comenzó a discutir la redacción de una carta a Alberto Fernández para proponerle que reduzca un 30% los salaries de los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de invitar a todos los gobernadores e intendentes a replicar esta decisión en sus distritos. La discusión en Cambiemos fue larga, con picos de nerviosismo, y terminó pasadas las 9 de la noche.

Con esa medida, Cambiemos también propone crear un fondo para combatir el coronavirus. Sin embargo, terminó siendo un debate que puede abrir la discusión sobre el gasto público en un sentido más amplio. El presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, dio a conocer la carta al Presidente por su cuenta de Twitter. En su mensaje, Cambiemos invitó al Poder Ejecutivo “a explorar alternativas, frente a un escenario indeseado que debe ser abordado con determinación, seriedad, responsabilidad y sensibilidad”.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1244796231563522052

El contexto es complicado, porque esta semana se pagan los sueldos  en las empresas y en las Pymes y muchos empresarios expresaron su preocupación por la falta de ingresos y la imposibilidad de pagarlos. Precisamente por eso, el Gobierno tiene el desafío de lograr que los bancos cubran con créditos a las Pymes y a las empresas en general.

Además de aquella frase del Presidente, “Muchachos, ahora les tocó ganar menos”, tampoco cayó bien en los empresarios la descalificación del Presidente de tildar de “miserables” a empresarios que despiden empleados en medio de la cuarentena por falta de ingresos. En ambos casos, el destinatario era Techint, pero los empresarios y las Pymes interpretaron la referencia a todo el sector empresarial.

La carta de Cambiemos señala: “Si bien las dietas de los legisladores fueron congeladas desde el mes de diciembre pasado y los subsidios, así como los montos de pasajes aéreos y terrestres no utilizados fueron transferidos con destino a la atención de la emergencia, sabemos que es posible y urgente hacer más”.

Y agrega: “En ese particular contexto, y a semejanza de iniciativas similares en algunas provincias y en la región, le proponemos en su carácter de Presidente (pero sobre todo por el rol específico que ahora tiene a cargo de enfrentar este flagelo), la constitución de un fondo de emergencia destinado a atender los aspectos “más urgentes” de la gestión de la crisis en particular garantizar el acceso universal al sistema de salud en el contexto de la emergencia, particularmente a través de la compra de insumos críticos y reactivos para reforzar una política de testeo estratégico y el sostenimiento del empleo en el sector privado especialmente el que generan las PYMES de nuestro país y su distribución con criterio federal”.

En su parte más resolutiva, el mensaje propone: “Dicho fondo debería constituirse con el 30 % de los ingresos de la totalidad de los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo Nacional, Poder Legislativo Nacional y Poder Judicial de la Nación (Ministros de la CSJN, Camaristas, Jueces, Secretarios, Senadores, Diputados, Presidente, Vicepresidente, Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Estado), el Ministerio Público Fiscal, los directorios de las empresas públicas y los organismos descentralizados y desconcentrados, y todos los ahorros que el Sector Público pueda realizar durante esta etapa, invitando también a Provincias y Municipios a tomar medidas de idéntico tenor. Todo ello por un plazo de 90 días, sometiendo el control del gasto sobre dicho fondo a la Auditoría General de la Nación mediante un programa creado al efecto”.

La carta termina diciendo: “Creemos que son tiempos de austeridad y solidaridad del Sector Público y que todos los esfuerzos deben concentrarse en garantizar el acceso a la salud y preservar el empleo y a nuestras empresas para que superada la emergencia sanitaria podamos entre todos salir adelante con el trabajo mancomunado entre el sector público y el sector privado.

“La superación de la crisis y sobre todo el escenario económico posterior, dependen de factores estructurales que no se atienden gestualmente; pero no es menos cierto que nuestra democracia se fortalece en tanto hagamos juntos el esfuerzo por recuperar el sendero de la normalidad, que los ciudadanos y ciudadanas deseamos.

“Con el compromiso de seguir acompañando los esfuerzos que Ud. lidera desde el Poder Ejecutivo para superar esta crisis, los miembros del Interbloque de Juntos por el Cambio lo saludan con nuestra más alta estima”.

Últimas noticias

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted