EN UN CLIMA ENRARECIDO, EL GOBIERNO EXPLICA A LAS PYMES CÓMO GESTIONAR LOS CREDITOS AL 24% PARA PAGAR SUELDOS

- Publicidad-

En un clima enrarecido, el gobierno de Alberto Fernández informó una serie de pasos para que las Pymes puedan obtener créditos bancarios a tasa del 24% para pagar salarios. Primero debe completar la solicitud del crédito incluyendo el detalle de la nómina de empleados (formulario 931 de AFIP) y enviarla a la entidad bancaria que se debería poner en contacto para comunicarle los pasos a seguir.

Según un instructivo que tiene el Ministerio de Desarrollo Productivo, se debe tramitar ante el banco donde es cliente la Pyme y a través del cual se les abona a sus empleados las cuentas sueldo. Si bien los bancos están cerrados, es conveniente contactarse con el servicio de atención al cliente vía telefónica.

En una semana clave, porque se pagan los sueldos, muchos empresarios expresaron su preocupación por la falta de ingresos y la imposibilidad de pagar los sueldos, en medio del malestar que generó la frase del Presidente dirigida a los empresarios: “Muchachos, ahora les tocó ganar menos”.

También tildó de “miserables” a empresarios que despiden empleados en medio de la cuarentena por falta de ingresos. En ambos casos, el destinatario era Techint, pero los empresarios y las Pymes interpretaron la referencia a todo el sector empresarial. Todo ello generó un clima enrarecido en la economía y un cacerolazo en la noche del lunes 30 de marzo que se escuchó en muchas zonas de la Ciudad y del conurbano.

Por ese motivo, comenzó a ponerse a prueba en estas horas el anuncio que hizo hace dos semanas el Gobierno de otorgar créditos a baja tasa a las empresas para poder pagar los sueldos de los empleados. Como anticipó La Nueva República el sábado último, el Gobierno teme que los bancos no puedan satisfacer las necesidades del sector.

Según la medida dispuesta por la Casa Rosada, podrán acceder al crédito todas las MiPyMEs que se encuentren inscriptas en el Registro PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El Fondo de Garantías Argentino (FoGar) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación otorgará a las entidades financieras las garantías para que las Pymes puedan acceder a los préstamos otorgados.

Para las empresas medianas pertenecientes a los tramos 1 y 2, se les dará una garantía del 25% del capital otorgado por la entidad financiera y para las micro y pequeñas empresas, incluidos los monotributistas, se les otorgará un aval del 100% del capital aprobado por el banco.

El representante legal de la PyME se constituye en fiador del préstamo, a través de documentos electrónicos (declaración jurada). La tasa será como máximo del 24 por ciento fija durante un año, el cual incluye un período de gracia de tres meses, pudiendo cada entidad bancaria mejorar las condiciones crediticias.

El monto máximo es del 100 por ciento de la masa salarial bruta de la empresa y estará destinado al pago de salarios. También la línea permitirá la cobertura de cheques de pago diferidos.

Las empresas deberán completar un formulario, que será presentado a las entidades bancarias a la hora de iniciar la solicitud. Además, deberán contar con el certificado MiPyME, cuyo trámite se inicia en la web de AFIP y es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo: https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrarse-como-pyme/registrar-una-pyme.

El banco chequeará la información recibida y podrá solicitarle información adicional a fin de realizar el análisis del crédito a otorgar a la PyME.

Los bancos deben proveer atención virtual a través de sus canales comerciales habituales. Las entidades deben instrumentar las vías.

Hay dos modalidades, se escoge la más rápida: a) Que el dinero se acredite directamente en la cuenta sueldo de los empleados o B) en la cuenta de la empresa que inmediatamente transferirá a los empleados. El crédito tiene tres meses de periodo de gracia.

Últimas noticias

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted