ALBERTO FERNÁNDEZ SE ACERCA A LAS FFAA Y DE SEGURIDAD: INVITÓ A LOS RETIRADOS Y RESERVISTAS VOLUNTARIOS A SUMARSE AL OPERATIVO COVID-19

- Publicidad-

__________

Por Mariano Obarrio

__________

En otro gesto amigable hacia las Fuerzas Armadas, el presidente Alberto Fernández dio la orden al ministro de Defensa, Agustín Rossi, de que convoque a los oficiales y suboficiales militares retirados y soldados reservistas, que quieran ser voluntarios, para que se sumen a colaborar en el operativo conjunto de todas las fuerzas en 14 zonas de emergencia para prevenir y combatir la pandemia del coronavirus_Covid 19. Rossi lo hizo mediante una carta al Estado Mayor Conjunto.

En forma simultánea, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dictó la Resolución 51/2020, que se publicó ayer 26 de marzo en el Boletín Oficial, donde abrió la inscripción a oficiales y suboficiales retirados, de hasta 60 años, para operar como voluntarios en la pandemia. La primera necesidad será custodiar la cuarentena obligatoria.

Todos los retirados y reservistas de las FFAA o las FFSS que voluntariamente deseen alistarse en el operativo pueden presentarse en las direcciones de Personal de cada una de sus fuerzas o llamar por teléfono para averiguar los detalles de presentación.

Entre sus nuevas misiones, las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina) prestan apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria), fabrican barbijos, alcohol en gel, sábanas, camisolines, distribuyen alimentos en zonas de alta pobreza como La Matanza y Quilmes, patrullan con helicópteros zonas de conflicto, acondicionan sus hospitales, camas, montan hospitales de campaña, prestan vehículos y movilizan recursos humanos.

La decisión de recurrir a los oficiales y suboficiales retirados y reservistas fue otra muestra de la intención del jefe del Estado de revertir una tensa relación histórica del kirchnerismo con las FF.AA. El gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner había estigmatizado a los militares al vincularlos con los juicios por violaciones a los derechos humanos durante los años 70, pese a haber transcurrido décadas de democracia. Alberto Fernández parece querer rescatar a la institución.

El último gesto fue haberles mantenido el “estado militar” a los retirados. Cuando se analizó la eliminación de los privilegios jubilatorios para los miembros del Poder Judicial y para el cuerpo diplomático, algunos funcionarios de la Casa Rosada propusieron incluir a los retiros militares. Pero Fernández frenó esa iniciativa porque consideró que no eran “privilegiados” sino sólo régimen especial y les mantuvo el estado militar.

https://www.instagram.com/p/B-NAMTjFXVE/?igshid=tswuhr2kmvlk

Los jueces perdieron, en cambio, su estado judicial y no podrán subrogar en juzgados vacantes. Lo mismo hubiera pasado con los militares retirados. La decisión de Fernández permitió que, ahora en la emergencia sanitaria, Rossi los pueda convocar para ejercer funciones, en forma voluntaria, en los operativos contra el Covid 19. En la carta que Rossi envió anteayer al jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Juan Martín Paleo, dio esa instrucción, entre otras medidas:

“Ante un requerimiento específico se podrá convocar, a criterio de los Jefes de Estados Mayores, a personal retirado y reservista”.

Carta del ministro Agustín Rossi

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/nota%20de%20MINDEF%20a%20JEMCO%20y%20JJEEMM%20(2).pdf

Según confiaron a La Nueva República altas fuentes del Gobierno, la medida fue bien recibida entre los militares que podrán sumar a los retirados voluntarios para volver a cumplir funciones militares convocados como en una guerra. Solo percibirán el haber del retiro habitual y un plus que falte para llegar al salario en actividad.

Otros gestos de Fernández fueron las palabras que les pronunció a los 224 efectivos que partieron a las Fuerzas de Paz de Chipre, los Cascos Azules que se desempeñan bajo el marco de las Naciones Unidas.

https://www.youtube.com/watch?v=_3lw88o1N30

El Presidente invitó allí a las FFAA a “dar vuelta la página” en la desconfianza histórica con el kirchnerismo. Ello trajo ruido entre las organizaciones de los derechos humanos a las que Fernández recibió poco después para calmar el nerviosismo. Por esos días, además, anunció la creación del Fondo para la Defensa, que tiene media sanción de Diputados que será un fondo específico para equipamiento militar.

Además, Rossi y Fernández resolvieron mantener intacto el Operativo Escudo Norte, tal como se organizó durante el gobierno de Mauricio Macri pese había sido creado por el gobierno de Cristina Kirchner. El ministro reconoció el trabajo profesional de las fuerzas en ese proyecto.

La semana última, el Presidente recibió durante cuatro horas en Olivos a Paleo y a los jefes del Ejército, Agustín Cejas, de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac, y de la Armada, Julio Guardia. Diseñaron allí el operativo unificado en todo el país contra el Covid 19. Rossi no solo entabló una relación de cooperación estrecha con éstos, sino que en los actos de asunción también despidió con honores y reconoció a los jefes salientes su trabajo durante la gestión macrista, algo que no era habitual en anteriores gestiones K.

En su última carta, titulada “Medidas preventivas y alistamiento de hospitales militares”, Rossi dispuso también instrucciones para enfrentar la situación epidemiológica. Ordenó poner a disposición al personal de salud, elementos y aparatología, respiradores, monitores multiparámetro fisiológico, cardiodesfibriladores y electrocardiógrafos, entre otros. Dispuso la apertura de camas de la dotación y otras nuevas. Mandó Alistar a los cadetes de Enfermería del Colegio Militar y a los aspirantes del 2do año de Enfermería para los Hospitales Militares.

 

Invitó a convocar, a criterio de los Jefes de Estados Mayores, a personal retirado y reservista y pidió comunicar el ingreso de casos sospechosos y su evolución en los hospitales.

https://www.youtube.com/watch?v=rLziM_E15i4

En sintonía con ello, la ministra Frederic instruyó a los jefes de la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroporturia, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval a convocar a personal superior y subalterno retirado a prestar servicios de apoyo de tareas en el marco de la cuarentena obligatoria y de cualquier disposición que se emita en el futuro. No podrán superar los 60 años, haber sido condenado por un delito o sancionado por falta disciplinaria grave o encontrarse involucrado en actuaciones disciplinarias en tramite por falta grave.

Resolución del Ministerio de Seguridad

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227166/20200326

Tampoco podrán encontrarse comprendidos en los grupos de riesgo. La medida también fue interpretada por los efectivos de las FFSS como un gesto de confianza hacia todos sus efectivos. La crisis del coronavirus, la pandemia y la cuarentena, modificó los hábitos comunes en las últimas generaciones de máximos dirigentes políticos del peronismo.

Últimas noticias

El decreto 622 incorpora los DEG del FMI al gasto, genera emisión y deuda con el BCRA que será un Pagadios

Explicación para niños sobre la medida que trae confusión. El DEG de 4334 millones de dólares servirá para hacer...

Los ganadores de las PASO confirman que ganó Cristina con el nuevo gabinete y críticas a Cafiero canciller

El programa de Unas Cuantas Verdades sobre el análisis del nuevo gabinete tuvo notas imperdibles con los ganadores y...

Tras el golpe de palacio, Cristina impuso a sus ministros y Alberto resignó a sus principales funcionarios

La crisis de poder no fue superada. Ganó Cristina Kirchner. Permanecerán en el gabinete Eduardo Wado De Pedro como...

Fabiola Yañez le pidió a Alberto autoridad sobre Cristina Kirchner: “Hacé con ella lo que tengas que hacer”

En la resolución del gabinete del gobierno de Alberto Fernández apareció una persona muy importante en la vida del...

Clima de ruptura en la Casa Rosada: si Alberto Fernández echa a Cafiero, pierde; si no, pierde Cristina Kirchner

¿Qué se negocia en las últimas horas de la crisis? Con su carta, la vicepresidenta dejó al Presidente en un...

Germán Paats: “Es necesario un plan integral de capacitación en lo industrial, agro, servicios y turismo”

El presidente de la Fundación Barbechando, German Paats, aseguró que “no podemos eludir” la necesidad de formular un gran...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted