EL CORONAVIRUS ENSEÑA QUE DEBEMOS RESIGNAR PARTE DE NUESTRA LIBERTAD PARA CUIDAR TODAS LAS VIDAS

- Publicidad-

_________

Por Mariano Obarrio

_________

El mundo no será igual a lo que era. La pandemia del coronavirus demostró por el peso de la realidad que la libertad no es absoluta. Y que debemos resignar parte de ella para cuidar todas las vidas. Siempre la libertad tuvo el límite de la responsabilidad, del respeto al derecho del otro, y cuando estas barreras fallan, ahí está la autoridad, la ley, para poner orden. Ese es el apego al Estado de derecho.

Es mentira que ser “moderno” o “cool” implica dejarse llevar por el relativismo de exaltar las libertades y los derechos propios y desconocer las obligaciones. Y pisotear las libertades y los derechos ajenos. Hoy quienes lo hacen sufren las denuncias por violar el Código Penal (arts 202, 205 y 239). Lo contrario sería la Ley de la Selva: el más fuerte prevalece sobre el más débil e indefenso. El Estado de derecho protege a todos.

El derecho a la vida es absoluto y es de todos. Y debemos aceptar, por la fuerza de los hechos, los límites del derecho a la la libertad, que no es un derecho absoluto cuando está en juego uno superior: la vida. Con tu persona no podes hacer lo que quieras en nombre de una supuesta libertad porque está de por medio la vida de otra persona.

Precisamente todos los esfuerzos del Gobierno y de la sociedad están puestos en aplanar la pandemia en la Argentina para que el sistema de salud no se sature y para que no llegue al punto de obligar a los médicos a elegir quien salva su vida y quién no. Cuando se trata de cuidar la vida, no se puede discriminar entre unas u otras. Todas tienen el mismo derecho.

Si el Gobierno permitiera la libertad absoluta para que todos circuláramos, en un momento como el actual, garantizaría la libertad plena de las personas, pero no sus vidas. El Presidente, con razón, ha dicho que ha decidido privilegiar la vida. Y entre la vida y la libertad, el Gobierno y todos comprendimos que debemos resignar algo de libertad para cuidar todas las vidas. Esa es la enseñanza crucial de esta pandemia.

Últimas noticias

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...

Tras el cambio de gabinete, el Gobierno se relanza con aumentos de salarios e ingresos y con emisión monetaria

Postales de un gobierno confundido. Medidas sanitarias, económicas, salario mínimo, AUH, planes sociales y créditos Pymes. Todo financiado con...

El decreto 622 incorpora los DEG del FMI al gasto, genera emisión y deuda con el BCRA que será un Pagadios

Explicación para niños sobre la medida que trae confusión. El DEG de 4334 millones de dólares servirá para hacer...

Los ganadores de las PASO confirman que ganó Cristina con el nuevo gabinete y críticas a Cafiero canciller

El programa de Unas Cuantas Verdades sobre el análisis del nuevo gabinete tuvo notas imperdibles con los ganadores y...
- Publicidad -

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted