ALBERTO FERNANDEZ SOBREVOLÓ LA ZONA METROPOLITANA PARA CONTROLAR LA CUARENTENA Y AJUSTÓ EL OPERATIVO CON LAS FF.AA.

- Publicidad-

_________

Por Mariano Obarrio

_________

El presidente Alberto Fernández sobrevoló esta tarde en helicóptero el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para verificar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio que dispuso el Gobierno mediante el decreto 297/2020 para contener el coronavirus COVID-19. Mientras tanto, las fuerzas federales de seguridad detuvieron a unas 750 personas por violar hoy sábado 21 la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno. Si se suma en el operativo a la acción de todas las policías provinciales y de la Ciudad, hoy se registraron 2500 detenciones por incumplir con el decteto DNU 297/2020 del Poder Ejecutivo.

En la Casa Rosada hay mucha preocupación porque entrevén que mucha gente “no entiende la verdadera dimensión del problema potencial de la pandemia mundial”. En el Gobierno prometen que los controles se ajustarán y que cada vez serán más inflexibles.

Las FFSS habían sido en el primer día de cuarentena, ayer, más disuasivas y buscaron concientizar al público, mientras que las policías bonaerense y de la Ciudad, juntos con las provinciales, habían efectuado la mayor cantidad de detenciones. La cifra de detenidos de ayer habia sido de 250, pero la policía bonaerense detuvo a 670 personas aunque luego de judicializarlas las envió a sus domicilios con procesos por delitos contra la salud, en virtud del decreto 297 del Poder Ejecutivo.

Ahora esa política disuasiva de las fuerzas de seguridad federales, comandadas por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, parece haber cambiado: no habrá concesiones.

En tanto, el Ministerio de Salud comunicó hoy 67 nuevos casos de coronavirus y la cifra trepa a 225, con cuatro muertos en total, en el día número 17 de la aparición del primer caso. Los nuevos casos se distribuyen en los siguientes distritos:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 29
  • Provincia de Buenos Aires: 15
  • Mendoza: 5
  • Córdoba: 4
  • Chaco: 5
  • Tierra del Fuego: 3
  • Santa Fe: 1
  • Corrientes: 2
  • Tucumán: 1
  • Río Negro: 1

De los 67 casos, 45 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona con transmisión comunitaria, mientras que 12 son contactos estrechos de casos confirmados. Los otros 10 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico, indicó el Ministerio de Salud.

En tanto, el Presidente convocó a la residencia de Olivos a todo el gabinete económico y social para analizar una medida de compensación de dinero a los sectores de la economía informal, de oficios y changas, y a los monitributistas. Estos sectores que no están en relación de dependencia, ni son autónomos ni son titulares de planes sociales están desguarnecidos.

El Gobierno descuenta que se tratará de medidas que agigantarán el déficit fiscal y obligarán a una emisión monetaria sin precedentes.

En su rol de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente Fernández, reunió ayer a los principales jefes militares y luego de escuchar las capacidades que tienen en logística y aprovisionamiento les impartió las instrucciones necesarias para desarrollar tareas de prevención y de control en todo el país. El Ejercito se dividió en 14 zonas de Emergencia que coinciden con las 11 brigadas en todo el país y en Campo de Mayo.

La armada, en tanto, tiene como base de operaciones dos regiones como Puerto Belgrano y Ushuaia. El Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general Mario Deimundo, dirigirá todas las operaciones de logística, aprovisionamiento y control, que en gran medida servirán para respaldar el trabajo de las Fuerzas de Seguridad.

https://twitter.com/Ejercito_Arg/status/1241122550190608389

Los militares desarrollarán desde ahora diversas scciones de apoyo a la comunidad y asistencia humanitaria. Entre las capacidades que prestarán las FFAA serán las de ofrecer todos los hospitales militares del país, más el de Campo de Mayo. Montar hospitales de campaña que sean necesarios. También pondrán a disposición sus médicos y sus enfermedos.

A las Fuerzas de Seguridad le brindarán apoyo logístico, que se traduce en transporte, patrullajes en helicóptero para lugares en conflicto, y vehículos. También las FFAA prestarán cocinas de campaña como ocurrió hoy en Quilmes luego del saqueo a supermercados. En el Club Atlético Quilmes se dispusieron tres cocinas de campaña para repartir alimentos.

También el Ejercito dispone de tanques de agua potable para repartir en zonas vulnerables, que estarán a disposición, según le informaron los altos jefes militares al Presidente.

https://twitter.com/Ejercito_Arg/status/1241433148648566785

La sastrería militar comenzó a fabricar barbijos de distintos tipos, sabanas para camas hospitalarias y camisolines para médicos, enfermeros y personal de la salud. Todas estas prestaciones y despliegue de efectivos en todo el país se realizarán en total sintonía con las leyes de Seguridad Interior y de Defensa Nacional.

Este fin de semana parten dos aviones Hércules hacia Perú para repatriar turistas argentinos varados allí, mientras la Cancillería negocia el traslado de argentinos que no pueden salir de la ciudad de Cusco por disposición del gobierno peruano.

https://twitter.com/marianoobarrio/status/1240635668474277888

El Presidente acordó todos estos movimientos junto con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi y la secretaria de Coordinación Militar en Emergencia, Inés Barboza Belistri.

Participaron de la reunión el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de Brigada Agustín Humberto Cejas; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contralmirante Julio Horacio Guardia y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Isaac.

Asi trabaja la sastrería militar. Ver video adjunto

https://twitter.com/marianoobarrio/status/1241481246942904331

El presidente Alberto Fernández se comunicó además este mediodía, vía videoconferencia, con los Comandantes Conjuntos de Zonas de Emergencia. El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas auditó así las diferentes acciones de apoyo a la comunidad y asistencia humanitaria que se llevan adelante simultáneamente en todo el territorio nacional.

El contacto se hizo desde la Residencia de Olivos y contó con 14 oficiales superiores de las Fuerzas Armadas encargados de coordinar, en diferentes zonas de emergencia del país, tareas de reconocimiento aéreo y terrestre de posibles zonas de despliegue, alistamiento de medios logísticos y sanitarios como así también coordinación con autoridades para evaluación de riesgo.

Últimas noticias

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted