EL PAQUETE ECONÓMICO PARA PALIAR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS TENDRÁ UN COSTO FISCAL DE 2% DEL PBI: $ 520 MIL MILLONES

- Publicidad-

__________

Por Mariano Obarrio

__________

El gobierno de Alberto Fernández se prepara para el peor escenario por la pandemia del coronavirus y las medidas económicas que anunció ayer, que apuntan a crear un colchón para que la producción no se paralice, tendrán un costo fiscal de unos 2 puntos del PBI, es decir unos 520,000 millones de pesos, según diversas fuentes oficiales. Una gran parte de esa masa de recursos se financiaría con emisión monetaria tal como dejó entrever el propio Presidente.

“Lo que se escuchaba hoy en los principales despachos del Gobierno es que el paquete de medidas económicas tendrá un impacto fiscal de 2 puntos del PBI”, señaló un funcionario de Balcarce 50, en sintonía con otras fuentes de diversos ministerios. Cada punto del PBI equivale a 4000 millones de dólares, por lo cual, al tipo de cambio oficial, eso implicaría una erogación de 520.000 millones de pesos.

Luego de anunciar medidas de restricción en la circulación de los ciudadanos y de aislamiento social, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron anoche en la Casa Rosada un paquete de medidas de incentivo a la producción para generar un colchón para el caso en que se deban tomar medidas extremas, en materia de aislamiento.

Se anunciaron la postergación de pagos de contribuciones patronales, créditos para empresas y Pymes, Repros, obras públicas, contención de precios, abastecimiento, fiscalización, refuerzo en comedores escolares, y aumentos en bonos para jubilados y AUH, entre otras.

En ese sentido, Alberto Fernández había hecho ayer declaraciones sugestivas que van en línea con lo que revelan por lo bajo muchos funcionarios del Gobierno: para hacer frente a todas estas medidas, el Gobierno apelará a la emisión monetaria y al financiamiento mediante el Banco Central, porque no existe hoy otra fuente. El riesgo país superó los 3800 puntos y la renegociación de la deuda con el FMI y con los acreedores privados aún es incierta. Nadie sabe si la crisis de la pandemia del coronavirus jugará en contra o pueda abrir una ventana de oportunidad para una oferta de canje de deuda conveniente.

El Presidente dio algunas pistas de que el financiamiento sería a través de la emisión monetaria. «Hoy lo más importante es la economía y no el déficit», dijo en las últimas horas. «Lo que queremos es no paralizar la economía. Necesitamos inyectar recursos para que la economía se siga moviendo», señaló el jefe del Estado. El contexto de la pandemia mundial y de la emergencia económica le dan la plataforma política a Alberto Fernández para no escatimar en recursos y si es necesario emitir los pesos.

«Te complica la cuestión fiscal, el déficit. Pero esta vez lo más importante es sostener la economía y no el déficit. Hasta (Angela) Merkel dijo que en estas emergencias el déficit pasa a un segundo plano», señaló el Presidente.

El panorama mundial está en línea. En los últimos días, Alemania destinó 12.400 millones de euros para contener los efectos de la pandemia, Italia aprobó un paquete de 25.000 millones para paliar los efectos del coronavirus, España movilizará 200.000 millones, Francia destinará 300.000 millones a asumir los créditos y suspender el pago de alquileres, impuestos y recibos de luz, gas y agua. En tanto, los Estados Unidos movilizan 50.000 millones de dólares y declaró la emergencia nacional.

También el presidente Fernández aprovechó el momento para mostrarse firme e inflexible con quienes abusen de los precios, tanto como con quienes violen la cuarentena y estén obligados. Prometió control contra «los especuladores» y dijo que será «impiadoso».

«Voy a poner a la AFIP, al Ministerio de Trabajo y a Defensa a la Competencia a perseguir a todo el que aumenta los precios indebidamente. Les avisé, no voy a tolerar que un número mínimo de vivos nos tomen por bobos a todos los argentinos», dijo.

Las medidas económicas del Gobierno:

*Se eximirá el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados: esparcimiento (cines, teatros, restaurantes, etc.), turismo, transporte y hoteles.

*Se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de empresas golpeadas.

*Se reforzó el seguro de desempleo.

*Un pago extraordinario de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) de $3103.

*Los jubilados de la mínima ($15.892) cobrarán un adicional por única vez de $3.000. Los que cobran menos de $18.892 cobrarán la diferencia

*Se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios

*Se eximirá el pago de las cuotas de abril y mayo de los créditos de Anses

*Se aumenta $100.000 millones para obra pública viales y de infraestructura económica, construcción y refacción de viviendas, escuelas y jardines y turismo.

*Relanzan el plan Procrear para la construcción. $100.000 créditos para construcción, ampliación y refacción y 200.000 de hasta $30.000.

*Por 30 días prorrogables habrá precios máximos para un conjunto de 30 productos de primera necesidad con fuerte fiscalización.

*Se solicitará a las industrias de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos con capacidad ociosa que aumenten su producción para afrontar la suba de la demanda.

*Se destinarán $350.000 millones en créditos para capital de trabajo y garantizar la producción de alimentos e insumos básicos.

*Se destinarán $25.000 millones en créditos del BNA a productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos.

*$8.000 millones en financiamiento para equipamiento tecnológico y para garantizar el teletrabajo

*$2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales.

*Se renovará el programa Ahora 12 por seis meses.

*Promoción a la compra on-line de productos nacionales, especialmente Pymes.

*Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico.

*Un plan de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, con el CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud.

*Se acelerará el pago a reintegros a la exportación.

Últimas noticias

Los enigmas del «Plan Massa»: las demoras con el campo, las señales en energía y los desafíos para sumar reservas y bajar el gasto

El agro espera un llamado del ministro que no llega y el sector energético celebró el desplazamiento del kirchnerismo....

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted