RECUPERAR EL RITUAL DE LA MESA FAMILIAR PARA RESTABLECER LOS LAZOS, LOS AFECTOS Y LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS

- Publicidad-

 

Por Analia Forti *

Dentro de las múltiples transformaciones que ha tenido la familia como institución básica de la sociedad, la cultura de la comensalidad y la mesa familiar es quizás una de las que mayor impacto causan en el proceso de socialización de los hijos.

Esa comensalidad, que implica compartir en compañía de otros la comida, es un espacio de construcción de identidad, de comunicación cotidiana, de solidaridad, de tarea en equipo, de encuentro y es además facilitador de la empatía.

Cuando una familia se reúne alrededor de una mesa para almorzar o cenar, el alimento es la excusa para reunir a los miembros de la familia. Aquellos que han estado inmersos en sus actividades individuales, absortos en sus propias problemáticas y tareas, llegados esos momentos se reencuentran alrededor de esa mesa con los demás integrantes de la familia.

Los disruptores, dispersores e interruptores, tales como el celular y cualquier otro dispositivo electrónico como así también el televisor, deberían quedar fuera de ese espacio de la mesa familiar donde se propicia el compartir con otros la comida, el encuentro y la comunicación cara a cara.

En ese espacio de la mesa familiar y a través de la comensalidad, aprendemos a colaborar con otros a los que tenemos en cuenta, a los que registramos en sus estados anímicos y en sus necesidades. Servimos al otro una bebida o algún alimento, ayudamos a cortar sus alimentos a quien lo requiera por su etapa evolutiva o por alguna circunstancia de salud, respondemos a las demandas de algún miembro que nos solicita algo. Somos con el otro.

Observamos si se alimenta en exceso o escasamente, la elección de alimentos que realiza, si su comunicación es fluída o se encuentra ensimismado. Preguntamos al otro sobre sus actividades y dificultades del día, hablamos sobre sus logros, le brindamos reconocimiento y apoyo, nos solidarizamos si ha tenido que atravesar situaciones difíciles.

Nos escuchamos, nos miramos, nos acompañamos. Colaboramos en esa tarea conjunta de poner la mesa para nuestra reunión familiar. Cada uno hace su aporte, alguien cocina, alguien se ocupa de colocar en su lugar los utensilios necesarios (platos, cubiertos, copas), alguien convoca a sentarse para iniciar ese momento compartido. En la comensalidad, en ese espacio compartido de la mesa familiar, el escenario como metáfora es el mantel (que cubre la mesa y los abarca a todos) saliéndose así de la individualidad del comer aislados, en bandejas y en diferentes ambientes de la casa, en distintos horarios y momentos sin estar los unos con los otros.

Recuperar el ritual de la mesa familiar, invita a transformar hábitos de comunicación dentro de la familia e instaurar conductas colaborativas dentro de esa tribu familiar. Si sabemos que todos nos reunimos en la cena, ese momento será un encuentro esperado, en el cual habrá diálogo sobre las novedades familiares, expresión de sentimientos, deseos, proyectos y también dificultades. Allí estarán todos reunidos alrededor de la mesa familiar, sabrá cada día que ese momento es el del reencuentro con esos otros miembros de la tribu y se volverá un encuentro esperado.

Tal como el zorro le dice al Principito: “Hubiese sido mejor regresar a la misma hora. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón. Es bueno que haya ritos.

La comensalidad es uno de los ritos que en las familias se han perdido y ya nadie prepara su corazón para participar de ese encuentro alrededor de la mesa familiar. Regresar a él, es recuperar la esencia de lo familiar. La cercanía, la unidad, la solidaridad, lo compartido, el encuentro cotidiano.

*Consultora Psicológica

 

Últimas noticias

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...

Tras el cambio de gabinete, el Gobierno se relanza con aumentos de salarios e ingresos y con emisión monetaria

Postales de un gobierno confundido. Medidas sanitarias, económicas, salario mínimo, AUH, planes sociales y créditos Pymes. Todo financiado con...

El decreto 622 incorpora los DEG del FMI al gasto, genera emisión y deuda con el BCRA que será un Pagadios

Explicación para niños sobre la medida que trae confusión. El DEG de 4334 millones de dólares servirá para hacer...

Los ganadores de las PASO confirman que ganó Cristina con el nuevo gabinete y críticas a Cafiero canciller

El programa de Unas Cuantas Verdades sobre el análisis del nuevo gabinete tuvo notas imperdibles con los ganadores y...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted