LA REFORMA JUBILATORIA DESATARÁ UNA CATARATA DE AMPAROS DE JUECES Y DIPLOMÁTICOS

- Publicidad-

Por Mariano Obarrio.-

El gobierno de Alberto Fernández no aceptará cambios sustanciales en el proyecto de ley de reforma del régimen especial de jubilaciones de funcionarios judiciales y del servicio exterior. Por ese motivo, además de la catarata de renuncias de 300 jueces en condiciones de jubilarse, también trascendió en medios diplomáticos que estarían por presentar su retiro unos 50 embajadores y funcionarios de la Cancillería. Además, tanto jueces como diplomáticos presentarán amparos en la Justicia y muy posiblemente los terminen ganando.

La consecuencia es que el bloque de Juntos para el Cambio no dará quórum en la sesión de hoy al mediodía en la Cámara de Diputados y el oficialismo del Frente de Todos deberá conseguir aliados para sumar a sus 118 diputados y llegar así a 129. “Hay más de cincuenta diplomáticos que ya iniciaron los trámites y están consultado constitucionalistas para hacer presentaciones en la justicia”, decían en medios del servicio exterior.

“Quieren las vacantes en el Poder Judicial”, dijo Juan Manuel López, jefe del bloque de PRO. Más allá de que los jueces o los diplomáticos puedan hacer prosperar sus presentaciones judiciales, en el medio el oficialismo obtendría las vacantes y podría nombrar reemplazos, especialmente para los jueces. “Vamos con proyecto de minoría, porque no aceptan los cambios y no hay acuerdo”, completó Mario Negri, jefe del bloque de la Unión Cívica Radical. El diputado Pablo Tonelli coincidió con sus pares de bancada.

Los bloques de Juntos para el Cambio habían propuesto una cláusula que protegiera a los jueces que están en condiciones de jubilarse actualmente para que puedan seguir ejerciendo sus cargos de jueces y jubilarse más adelante con el régimen actual. Pero el proyecto de ley aplicará el nuevo cálculo jubilatorio en forma retroactiva y no permitirá ese beneficio.

Se calculará sobre el 82% del promedio de los últimos 120 salarios, aunque ahora se los actualizará a los valores presentes para cada categoría. Es decir, se promediará el salarios de todas las categorías por las cuales haya pasado ese juez o fiscal en los últimos diez años, pero en valores actuales.

“La clausula que queríamos era que los jueces que hoy tienen los condiciones para jubilarse puedan seguir siendo magistrados y no tengan que renunciar, para que no se generen vacantes, y se jubilen bajo las mismas condiciones actuales más adelante, pero ellos quieren las vacantes”, insistió el diputado López, de la Coalición.

“El diputado Leopoldo Moreau, del kirchnerismo, pidió derogar el estatus judicial de los jueces jubilados para que no puedan cubrir subrogancias y éstas solo quedarían en manos del sistema de jueces del mismo fuero y de la lista de conjueces que puede elaborar el Consejo de la Magistratura junto con el Senado”, agregó el legislador.

De esta forma, el bloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio decidió no dar quórum en la sesión sobre reforma jubilatoria de magistrados judiciales y miembros del Servicio Exterior.

El diputado Jorge Enríquez sostuvo que “queremos analizar integralmente el régimen para mejorarlo, pero no estamos dispuestos a avalar esta atropellada de un oficialismo que usa la moderación solo para el marketing pero que a cada paso demuestra que no es más que el kirchnerismo que ya conocemos. El propósito de esta reforma no es lograr una mayor equidad, sino empujar a la jubilación a cientos de jueces y fiscales, para nombrar en esos lugares, magistrados militantes”.

Enriquez agregó que “es una reedición maquillada de lo que pretendieron hacer con la tristemente recordada “democratización de la justicia”. Y aseguró que “detestan la justicia independiente porque no admiten límites ni controles para el Poder Ejecutivo. A dos meses de la asunción de Alberto Fernández, no hay ni el más mínimo programa de gobierno, pero se multiplican los intentos de domesticar a la justicia y al periodismo”.

Así las cosas, los únicos cambios que se introdujeron al proyecto de ley de reforma jubilatoria de jueces y diplomáticos son:

1) Elevar la edad de 60 a 65 años sólo para el caso de los hombres, a las mujeres se les mantiene la edad actual, es decir, los 60 años. (art. 9 de la Ley 24.018).

2) Se eliminó el requisito de haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial de la Nación o en el Ministerio Público de la Nación o de las provincias adheridas al Régimen de reciprocidad, para acceder a la jubilación especial. Deberán cumplir con 10 años continuos o 15 años discontinuos en algunos de los cargos del art. 8, Anexo I-. (art. 9 de la Ley 24.018).

3) Para calcular el promedio de las remuneraciones (últimas 120 remuneraciones) estas deben estar actualizadas al valor del salario correspondiente a cada categoría o cargo vigente al momento del cese. Mismo criterio se va a aplicar para determinar la movilidad hasta tanto se dicte la ley respectiva.

4) Se eliminó el “estado judicial” post jubilación y se eliminó la facultad del Poder Judicial de liquidar las jubilaciones y otorgarlas; a partir de ahora, tendrían que presentar el expediente en ANSES como el resto de los beneficiarios del sistema previsional.

 

 

Últimas noticias

El decreto 622 incorpora los DEG del FMI al gasto, genera emisión y deuda con el BCRA que será un Pagadios

Explicación para niños sobre la medida que trae confusión. El DEG de 4334 millones de dólares servirá para hacer...

Los ganadores de las PASO confirman que ganó Cristina con el nuevo gabinete y críticas a Cafiero canciller

El programa de Unas Cuantas Verdades sobre el análisis del nuevo gabinete tuvo notas imperdibles con los ganadores y...

Tras el golpe de palacio, Cristina impuso a sus ministros y Alberto resignó a sus principales funcionarios

La crisis de poder no fue superada. Ganó Cristina Kirchner. Permanecerán en el gabinete Eduardo Wado De Pedro como...

Fabiola Yañez le pidió a Alberto autoridad sobre Cristina Kirchner: “Hacé con ella lo que tengas que hacer”

En la resolución del gabinete del gobierno de Alberto Fernández apareció una persona muy importante en la vida del...

Clima de ruptura en la Casa Rosada: si Alberto Fernández echa a Cafiero, pierde; si no, pierde Cristina Kirchner

¿Qué se negocia en las últimas horas de la crisis? Con su carta, la vicepresidenta dejó al Presidente en un...

Germán Paats: “Es necesario un plan integral de capacitación en lo industrial, agro, servicios y turismo”

El presidente de la Fundación Barbechando, German Paats, aseguró que “no podemos eludir” la necesidad de formular un gran...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted