TRAS LA VISITA DEL FMI, EL ORGANISMO Y EL GOBIERNO PRESAGIAN UN ACUERDO PARA REESTRUCTURAR LA DEUDA CON EL FONDO

- Publicidad-

Por Mariano Obarrio

Luego de la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional, los comunicados del gobierno de Alberto Fernández como el del organismo hacen presagiar que finalmente habrá un acuerdo entre ambas partes para reestructurar la deuda de 44.000 millones de dólares que nuestro país tomó del FMI durante el gobierno de Mauricio Macri. El Fondo se manifestó conforme con las variables macroeconómicas aunque pidió un “esfuerzo adicional” para mejorarlas.

El famoso programa fiscal que los acreedores privados le exigen a la Argentina no estuvo presente en el comunicado del FMI. Muy probablemente el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la misión del organismo hayan hablado en detalle de las perspectivas fiscales, monetarias y de crecimiento.

Pero estas conversaciones quedarán entre cuatro paredes. Los acreedores privados y fondos de inversión, en cambio, seguramente redoblarán las exigencias de un programa más riguroso.

“Alberto Fernández hizo un ajuste, disfrazado de mejora para los sectores más pobres. Si muestra el programa de pagos, se le rompería su alianza con el kirchnerismo”, señaló un reconocido analista político. Por otra parte, el comunicado del FMI parece hablarles a esos acreedores privados: dice que la deuda “no es sostenible” y les pide una quita “apreciable”. También le pide a la Argentina una negociación colaborativa.

Queda claro, por otra parte, que el FMI no aceptará una quita en la deuda del Fondo, porque ya se las pide a los bonistas. Y también queda confirmado entonces que el Gobierno no negociará una quita al organismo, como pretendía la vicepresidenta Cristina Kirchner. Alberto Fernández había dicho que su pedido era “pertinente”, pero prefirió seguir adelante con su negociación “sensata”.

No es casual, entonces, que el Presidente haya festejado la conclusión de las conversaciones en esta misión del FMI. “Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento”, escribió en su cuenta de la red Twitter.

“Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie”, completó el jefe del Estado.

https://twitter.com/alferdez/status/1230291021474488321

Mientras tanto, en el Ministerio de Economía aseguraron a La Nueva República que “somos moderadamente optimistas” acerca de que habrá un “acuerdo con el Fondo” y calificaron el comunicado de “positivo”.

El organismo reclamó una “operación de deuda definitiva”. Para definir el futuro del acuerdo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunirán en Arabia Saudita, en un encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.

“Seguiremos dialogando estrechamente con el personal del FMI y sus autoridades, con el objetivo de profundizar una relación crecientemente constructiva, que tiene como fin alcanzar una resolución consistente de la crisis económica y social en la que está inmersa la Argentina”, dijo el comunicado de Economía.

El Gobierno valoró que el organismo tiene el objetivo de “restablecer el crecimiento, reducir la pobreza y, al mismo tiempo, establecer una secuencia hacia los equilibrios fiscal y externo”.

La gestión de Giorgieva abre una nueva etapa en el FMI. La directora gerente del organismo se reunió hace dos semanas con el papa Francisco, a quien admira, y le transmitió que su gestión “cambiará el paradigma económico” hacia una “humanización” del Fondo o una “economía humanitaria”.

Y le adelantó que iba a cambiar a muchos de sus colaboradores. De hecho, dos días después renunció David Lipton, el número dos del FMI, considerado uno de los responsables del acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri por un crédito “stand by” de 57.000 millones de dólares. Lipton será reemplazado por Geoffrey Okamoto, número dos de Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de Donald Trump.

“A la luz de estos desarrollos, y sobre la base del análisis de la sostenibilidad de la deuda de julio de 2019, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible”, dijo el comunicado del FMI. Primer signo de cambio, ya que había señalado el año pasado que era sostenible.

“Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible”, señaló el comunicado.

“En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad. El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda”, recomendó.

La misión del FMI que encabezan el venezolano Luis Cubeddu y Julie Kozack, fue complaciente con la política económica de Alberto Fernández, pese a no explicitar ninguna recomendación o pedido de ajuste adicional en detalles. Las perspectivas macroeconómicas, en su precisión, quedaron en una conversación a puertas cerradas.

“Las autoridades argentinas están actuando para resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país. Han implementado un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía. Se ha buscado aumentar la recaudación en parte para financiar un mayor gasto social, que por lo general está dirigido a atender las necesidades de los más vulnerables”, dijo, en su nueva versión “humanitaria” el Fondo Monetario.

Solo en el último párrafo, el Fondo plantea que deberá haber un ajuste “adicional”, aunque aprueba en general el programa económico de Alberto Fernández.

“Las reservas internacionales y el peso se han estabilizado con el apoyo de los controles de capital y el superávit comercial. La inflación y las expectativas de inflación han bajado en los últimos meses, pero esfuerzos adicionales serán necesarios para reducirlas aún más desde sus altos niveles actuales”, espedificó.

“Las autoridades también se encuentran en un proceso para garantizar una resolución sostenible y ordenada de su situación de deuda”, señaló el Fondo, en el párrafo donde dio a entender que se avanzó mucho en dirección de un acuerdo de reestructuración.

El objetivo del Gobierno es lograr tres años de gracia y un plan de pagos de diez años en su deuda con el Fondo. Y un acuerdo semejante sería un paraguas para iniciar la negociación más complicada con los acreedores privados, con quita incluida.

Últimas noticias

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...

Tras el cambio de gabinete, el Gobierno se relanza con aumentos de salarios e ingresos y con emisión monetaria

Postales de un gobierno confundido. Medidas sanitarias, económicas, salario mínimo, AUH, planes sociales y créditos Pymes. Todo financiado con...

El decreto 622 incorpora los DEG del FMI al gasto, genera emisión y deuda con el BCRA que será un Pagadios

Explicación para niños sobre la medida que trae confusión. El DEG de 4334 millones de dólares servirá para hacer...

Los ganadores de las PASO confirman que ganó Cristina con el nuevo gabinete y críticas a Cafiero canciller

El programa de Unas Cuantas Verdades sobre el análisis del nuevo gabinete tuvo notas imperdibles con los ganadores y...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted