BERNI DIJO QUE «HAY PRESOS POLÍTICOS», PERO DESLIGÓ A ALBERTO Y CULPÓ A MACRI Y LA JUSTICIA

- Publicidad-

Por Mariano Obarrio

El ministro de Seguridad bonarense, Sergio Berni, también se metió hoy martes de lleno en la polémica por los “presos políticos”. Dijo que existen, como sostiene el kirchnerismo duro, pero también aseguró que no son un problema atribuible a Alberto Fernández como insinuaron algunos dirigentes y ministros del kirchnerismo para desafiar y medir el grado de lealtad del Presidente. Berni señaló que obra del Poder Judicial y del gobierno de Mauricio Macri y a sus organismos de control. También cerró filas con el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, con prisión domiciliaria, y dijo que era “inocente”.

“Algunos kirchneristas duros le quieren medir el aceite a Alberto y a los jóvenes del gobierno nacional, como Santiago Cafiero”, dijo un importante funcionario del gobierno de Alberto Fernández. En cambio, Berni no le echó la culpa a Alberto Fernández y lo dijo expresamente.

En las últimas semanas, muchos dirigentes del kirchnerismo declararon que en la Argentina “hay presos políticos” y plantearon indirectamente que es un problema que tiene que resolver Alberto Fernández. Incluso trascendió que algunos le exigen al Presidente que presione al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para que intervenga sobre el Poder Judicial jujeño y logre la liberación de la ex líder de la Tupac Amaru.

El kirchnerismo sostiene que Sala es presa política, junto con Amado Boudou y con Julio De Vido. Un sector que lidera De Vido, ex ministro de Planificacion y su esposa, Alessandra Minicceli, son los activistas más duros contra Alberto para pedirle que interceda ante la Justicia para que no haya “presos políticos”. En cambio, la abogada de Boudou y de Héctor Timermann, Graciana Peñafort, tiene una postura moderada y no le atribuye al Presidente el problema sino a la Justicia.

En los últimos días, la postura en favor de denunciar presos políticos había sido sostenida por los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, y por el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Ayer se reunió con el Presidente y éste le explicó que denunciar presos políticos en la Argentina es hacerle un daño al país en el exterior porque los “presos políticos” en el mundo se entienden como “detenidos a disposición del Poder Ejecutivo por razones políticas y sin proceso”. Y eso corresponde a una dictadura y no a una democracia.

En ese contexto, Berni salió ayer antes de reunirse con la ministra de Seguridad de la Nacion, Sabina Frederic, a poner un poco de razón en cada bando: dijo que hay presos políticos, pero no son de Alberto sino de Macri y del Poder Judicial. Y que dependen de éste para ser liberados.

«Sí, creo que en la Argentina hay presos políticos, que esos presos políticos estuvieron presentes durante el gobierno del ingeniero Macri y ahora la justicia tendrá que resolver el problema», dijo Berni, que se reconoce como un hombre de Cristina Kirchner.

«Porque no le podemos achacar el problema (a Alberto Fernández) cuando decimos que hay presos politicos… no es que le estamos achacando el problema al gobierno nacional. Es un problema que se generó durante la gestión del gobierno de Macri», señaló el ex militar y ministro.

«Todas aquellas personas que fueron perseguidas ideológicamente con los instrumentos del estado, llámese Afip o la secretaría de inteligencia me parece que será la Justicia la que tendrá que generar los mecanismos para enmendar las persecuciones políticos que realizó el gobierno del ingeniero Macri», explicó en diálogo con radio La Red.

«Creo absolutamente en la inocencia de De Vido, no tengo ninguna duda, porque lo conozco hace muchos años, más allá de que tengo muchas diferencias a veces hasta políticas, pero creo en su inocencia porque lo conozco desde hace muchísimos años y la verdad que todavía no tiene una definición en las causas de corrupción», dijo Berni.

En conflicto escaló desde la semana pasada cuando el jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que “no hay presos políticos”. Luego los ministros y el gobernador Kicillof lo contradijeron.

De allí que el Presidente desautorizó anteayer, enojado, a sus subalternos en un reportaje a Radio Continental. “Me molesta que me digan que tengo presos políticos porque no los tengo”, dijo. “Tenemos que ser prudentes porque en el mundo escuchan”, agregó. “Hay que decirles a los compañeros que no sean tontos. Lo que quieren es hacernos pelear entre nosotros, dividirnos”, declaró. “¿Qué parte no entienden? Francamente no entiendo en el lugar que me quieren poner”, se enfureció. Y reivindicó la competencia del Poder Judicial: “No está en mis manos”.

La dura respuesta de De Vido, por Twitter, fue: «Lamento molestar al Presidente, pero debo decirle que esta vez el tema lo instaló su Jefe de Gabinete, creo que está nombrado por decreto».

Últimas noticias

Los enigmas del «Plan Massa»: las demoras con el campo, las señales en energía y los desafíos para sumar reservas y bajar el gasto

El agro espera un llamado del ministro que no llega y el sector energético celebró el desplazamiento del kirchnerismo....

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted