GUZMÁN COMENZÓ LA NEGOCIACION CON EL FMI: AMBOS LO CALIFICARON COMO “MUY PRODUCTIVO” Y EN FEBRERO VENDRA UNA MISION DEL FONDO

- Publicidad-

La renegociación del acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional se puso en marcha hoy martes 28 en forma formal, pero continuará el 5 de febrero en El Vaticano y durante alguna otra fecha de ese mes el Fondo enviará una misión a la Argentina. El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en Nueva York con Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y con Luis Cubeddu, Jefe de Misión del organismo para Argentina, y ambas partes calificaron el primer encuentro como “muy” o “extremadamente productivo”.

Mientras tanto, en Buenos Aires, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió a funcionarios, gobernadores y legisladores del oficialismo y de la oposición y acordaron que mañana se sancionará la ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. “Mañana la ley saldrá sancionada casi por unanimidad”, señalaron cerca de Massa a La Nueva República, luego de que los bloques dieron dictamen al proyecto.

Estaban presentes los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Corrientes, Gustavo Valdés de la UCR. También, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, el diputado Alfredo Cornejo, el referente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el del PRO, Alvaro González, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y el jefe del Gabinete, Santiago Cafiero.

Negri planteó que exigirá “un compromiso público del Ejecutivo de que el tema de la deuda de las provincias con la Nación se va a abordar, que tenga un marco de previsibilidad, y no que tengamos, por un lado, la búsqueda de la solución al endeudamiento en dólares de la Nación y, por otro lado, que las provincias sigan con sus problemas de deuda”.

Por su parte, la reunión de Guzmán con los funcionarios del FMI se realizó en el consulado argentino en Nueva York y duró 2 horas y 45 minutos. Guzmán había disertado el lunes ante banqueros, inversores y bonistas en el Consejo de las Américas, pero allí éstos quedaron poco satisfechos porque el ministro no presentó detalles del programa de renegociación ni de la oferta. Tampoco explicó el programa económico con números, gráficos y metas precisas: ajuste, inflación, déficit fiscal y crecimiento económico.

La estrategia del gobierno de Alberto Fernández es resolver la reestructuración de la deuda y después formular un programa de crecimiento económico. Pero los inversores reclaman un proceso inverso: que la Argentina presente un programa de crecimiento para poder planificar una reestructuración de sus títulos.

Guzmán aclaró además que las negociaciones de la deuda soberana van por carriles separados de la renegociación del gobernador bonaerense Axel Kicillof. Los mercados temen que la provincia pueda caer en default por no poder pagar un vencimiento del bono BP21 de 250 millones de dólares.

En forma extraoficial trascendió que Guzmán dijo que Kicillof sólo había conseguido 26% de adhesión a una refinanciación pese a que el viernes debería tener al menos 75% para encarar la negociación y comenzar a pagar los vencimientos el 5 de mayo. Eso indicaría que es posible un default de la deuda bonaerense. Pero en Economía desmintieron que Guzmán haya brindado esas precisiones en el Consejo de las Américas.

En un comunicado, el vocero principal del Fondo, Gerry Rice, consignó que Kozack, Cubeddu y Guzmán “tuvieron hoy por la mañana una reunión muy productiva en Nueva York”. Señaló que “el intercambio fue una oportunidad para continuar el diálogo en curso, escuchar del ministro los planes económicos de las autoridades argentinas e intercambiar visiones sobre el análisis de la sostenibilidad de la deuda”.

Ambas partes reiteraron su disposición a continuar el diálogo en las próximas semanas. Informó incluso que el 5 de febrero, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunirá con Guzmán durante un seminario organizado por el Vaticano en el que participará el papa Francisco.

También, se espera una visita de la Misión del FMI a la Argentina en febrero para, según Rice, “seguir intercambiando visiones sobre los planes macroeconómicos y la sostenibilidad de la deuda”. Pero todavía no hay una fecha estipulada para esa misión.

De la reunión también también participó el representante del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos. “El encuentro formó parte de las conversaciones que el Gobierno viene manteniendo con las autoridades del FMI por la renegociación de la deuda”, señalaron en la Casa Rosada. La deuda de la Argentina con el FMI es por 44.000 millones de dólares; Alberto Fernández se negó a tomar la totalidad del préstamo negociado entre el Fondo y el gobierno de Mauricio Macri por 57.000 millones.

Guzmán explicó el proyecto de ley enviado la semana pasada al Congreso por el Poder Ejecutivo para la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que dispuso bajar a la mitad la comisión de los bancos intermediarios, al 0,1%, y expuso los lineamientos generales del plan económico del gobierno nacional para salir de la crisis, además de brindar detalles de las medidas adoptadas hasta ahora.

Ambas partes calificaron la reunión como “productiva” y reiteraron su disposición a continuar el diálogo en las próximas semanas. En la Casa Rosada había un moderado optimismo acerca del comienzo formal de las negociaciones encabezadas por Guzmán y advirtieron que de aquí en más habrá mucho hermetismo para que no haya filtraciones que puedan complicar las tratativas. El ministro sólo conversa los detalles de las conversaciones con el presidente Alberto Fernández y con su equipo.

Al salir de la reunión Cubeddu también fue reservado y se atuvo a las formalidades. “Tuvimos una buena conversación y vamos a comenzar a elaborar los pasos a seguir. El encuentro fue bastante productivo, muy constructivo”, dijo a la prensa, sin dar precisiones. Ese gesto fue el que generó más optimismo en la Casa Rosada, donde por ahora no hay ánimo de dar a conocer el contenido de las conversaciones.

Últimas noticias

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted