MARCO DEL PONT ESTUDIA MEDIDAS PARA EVITAR LA EVASION Y AMPLIAR LA BASE TRIBUTARIA

- Publicidad-

POR MARIANO OBARRIO.-

El gobierno de Alberto Fernández ya aplicó un impuestazo sobre los contribuyentes que siempre pagan. Ahora procura agregar contribuyentes a la base tributaria. La directora ejecutiva de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, prepara la resolución para instrumentar la moratoria impositiva para las Pymes, y estudia medidas para evitar la evasión en bienes personales y en el comercio minorista.

La deuda impositiva que tienen las Pyme está estimada en 600 mil millones de pesos, una vez y media lo que el Gobierno pretende recaudar con el último impuestazo a la clase media, a las empresas y a los sectores agropecuarios y exportadores.

Equivale a 2,4 puntos del PBI. Si se agrega mayor base tributaria de quienes evaden impuestos no habría problemas fiscales. Esa es la premisa con la que trabaja el gobierno de Alberto Fernández, aunque el desafío es poder reducir la evasión a niveles razonables. Estimaciones económicas indican que un 40% de la economía está en la informalidad.

“Lo principal ahora es parar la caída de las Pymes y la moratoria ayudará a frenar esa caída y que en estos seis meses se recuperen”, dijo una alta fuente de la AFIP. La primera cuota de la moratoria sería en julio y luego habrá refinanciaciones a tasas muy convenientes.

El gobierno de Alberto Fernández pone el acento en recuperar la demanda para atraer inversiones. Para lograr eso, el objetivo más inmediato es desacelerar la inflación, mejorar las jubilaciones, los salarios y las asignaciones universales por hijo. “También tenemos que ampliar la base tributaria, la cantidad de contribuyentes”, dicen en AFIP.

Para eso, otro de los planes es la devolución o reintegro por consumo de 700 pesos para jubilados o beneficiarios de AUH que compren alimentos con la tarjeta de débito. Es que de ese modo procuran incentivar a los comercios pequeños y medianos, por mayor demanda, a aceptar la colocación del posnet para cobrar mediante tarjetas de débito. “Vamos a garantizar que los costos de colocación sean accesibles”, dicen en AFIP.

También Marcó Del Pont estudia medidas para mejorar la recaudación en Bienes Personales, porque es un impuesto que pocos contribuyentes pagan y tiene los niveles más altos de evasión. Sin embargo, los detalles todavía permanecen bajo siete llaves.

Según fuentes sindicales de la AFIP, habrá una paz impositiva hasta marzo y luego habrá más medidas antievasión que podrían alcanzar a quienes hicieron blanqueo o exteriorización de sus bienes en 2016, la observación de empleo encubierto o no registrado bajo la modalidad del monotributo, y medidas antievasión para grandes empresas.

Últimas noticias

Si la inflación no baja del 5% en junio, habrá cambios: los nuevos roles de Martín Guzmán y Sergio Massa

El 14 de julio es el Día D. Si la inflación no da señales positivas, habrá una reestructuración del...

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted