MARCO DEL PONT ESTUDIA MEDIDAS PARA EVITAR LA EVASION Y AMPLIAR LA BASE TRIBUTARIA

- Publicidad-

POR MARIANO OBARRIO.-

El gobierno de Alberto Fernández ya aplicó un impuestazo sobre los contribuyentes que siempre pagan. Ahora procura agregar contribuyentes a la base tributaria. La directora ejecutiva de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, prepara la resolución para instrumentar la moratoria impositiva para las Pymes, y estudia medidas para evitar la evasión en bienes personales y en el comercio minorista.

La deuda impositiva que tienen las Pyme está estimada en 600 mil millones de pesos, una vez y media lo que el Gobierno pretende recaudar con el último impuestazo a la clase media, a las empresas y a los sectores agropecuarios y exportadores.

Equivale a 2,4 puntos del PBI. Si se agrega mayor base tributaria de quienes evaden impuestos no habría problemas fiscales. Esa es la premisa con la que trabaja el gobierno de Alberto Fernández, aunque el desafío es poder reducir la evasión a niveles razonables. Estimaciones económicas indican que un 40% de la economía está en la informalidad.

“Lo principal ahora es parar la caída de las Pymes y la moratoria ayudará a frenar esa caída y que en estos seis meses se recuperen”, dijo una alta fuente de la AFIP. La primera cuota de la moratoria sería en julio y luego habrá refinanciaciones a tasas muy convenientes.

El gobierno de Alberto Fernández pone el acento en recuperar la demanda para atraer inversiones. Para lograr eso, el objetivo más inmediato es desacelerar la inflación, mejorar las jubilaciones, los salarios y las asignaciones universales por hijo. “También tenemos que ampliar la base tributaria, la cantidad de contribuyentes”, dicen en AFIP.

Para eso, otro de los planes es la devolución o reintegro por consumo de 700 pesos para jubilados o beneficiarios de AUH que compren alimentos con la tarjeta de débito. Es que de ese modo procuran incentivar a los comercios pequeños y medianos, por mayor demanda, a aceptar la colocación del posnet para cobrar mediante tarjetas de débito. “Vamos a garantizar que los costos de colocación sean accesibles”, dicen en AFIP.

También Marcó Del Pont estudia medidas para mejorar la recaudación en Bienes Personales, porque es un impuesto que pocos contribuyentes pagan y tiene los niveles más altos de evasión. Sin embargo, los detalles todavía permanecen bajo siete llaves.

Según fuentes sindicales de la AFIP, habrá una paz impositiva hasta marzo y luego habrá más medidas antievasión que podrían alcanzar a quienes hicieron blanqueo o exteriorización de sus bienes en 2016, la observación de empleo encubierto o no registrado bajo la modalidad del monotributo, y medidas antievasión para grandes empresas.

Últimas noticias

La Ciudad hará un seminario de abogados para evitar avances de Nación en emergencia como la pandemia

El procurador porteño Gabriel Astarloa lo encabezará el lunes, martes y miércoles; el foco será capacitar abogados por los...

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted