CASO NISMAN: LA JUSTICIA EVALÚA TOMAR MEDIDAS DESPUES DE LA FERIA POR UNA LA PISTA QUE INVOLUCRA A ESPÍAS

- Publicidad-

 

POR MARIANO OBARRIO.-

La hipótesis de una feroz guerra de espías como escenario de la muerte del fiscal de la UFI AMIA Alberto Nisman, en enero de 2015, toma cada vez más fuerza. El juez federal, Julián Ercolini, analiza ahora tomar medidas judiciales después de la feria judicial, desde posibles allanamientos, citaciones indagatorias y hasta posibles detenciones de personajes involucrados y de miembros de la inteligencia de la ex SIDE que respondía a la entonces presidenta Cristina Kirchner.

La principal pista que investigan Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano, fue revelada este viernes 17 en una nota de Héctor Gambini en el diario Clarín. Concierne a un cruce de llamados y comunicaciones por radio Nextel el mismo día de la muerte de Nisman, muchas de ellas entre un agente de la ex SIDE ubicado en la zona de la casa de Diego Lagomarsino y ex funcionarios de inteligencia, pese a que todavía no se sabía que fiscal de la AMIA había muerto. Involucran a:

-Un espía identificado pero cuyo nombre no se dio a conocer,

-Funcionarios de la Dirección General de Reunión Interior (reunión de información) de la ex SIDE.

-El ex director del Reunión Interior, Fernando Pocino,

-El ex director de Análisis de Información, Alberto Mazzino,

-El ex subsecretario de Inteligencia Juan Martín Mena, hoy viceministro de Justicia,

-El ex jefe del Ejército y de Inteligencia militar, César Milani.

-El ex director de Operaciones de la ex SIDE, Antonio Stiuso. 

Fuentes judiciales confirmaron la información de Clarin y aseguraron que esa es la pista principal en la que hoy transcurre la causa por la sospechosa muerte de Nisman. Cuando se consultó a esas fuentes si ello podría dar lugar a detenciones, indagatorias o allanamientos, la respuesta fue: “Lo estamos analizando”. Se analiza tanto en el juzgado de Ercolini como en la fiscalía de Taiano.

Seguramente la determinación se tomará luego de la feria judicial, según agregaron las fuentes consultadas. Estos registros de cruces de llamadas se analizan en la Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal y ya están terminados en un 70 por ciento.

Muchos de estos cruces habían sido consignados en la resolución de procesamiento de Diego Lagomarsino, el 26 de diciembre de 2017. Pero la nueva pista agrega información de un espía ubicado durante todo ese domingo en la zona de Lagomarsino, procesado como partícipe necesario de un homicidio simple por aportar el arma que mató a la víctima, Nisman, el día anterior.

También consigna las ubicaciones de muchos de los protagonistas de esos llamados.

NOTA DE CLARIN

https://www.clarin.com/politica/espia-detras-lagomarsino-nueva-pista-caso-nisman_0_okIp_Dav.html

PROCESAMIENTO DE LAGOMARSINO

https://www.cij.gov.ar/nota-28992-El-juez-Ercolini-proces–a-Diego-Lagomarsino-en-la-causa-por-la-muerte-del-fiscal-Nisman.html

Según la nota de Clarin tomada de la investigación judicial, las pericias de llamados dieron los siguientes resultados:

-No fue Nisman quien llamó primero a Lagomarsino aquel sábado sino  Lagomarsino le mandó un WhatsApp antes y luego de eso respondió Nisman. Lagomarsino provocó el encuentro que terminaría con la muerte del fiscal.

-Un espía de la ex SIDE, durante casi todo el domingo 18 de enero, estuvo muy cerca de Lagomarsino mientras Nisman ya estaba muerto pero aún nadie lo sabe. Entre las 10.10 y las 22 tuvo 38 comunicaciones de radio por Nextel, 27 de ellas desde el barrio de Lagomarsino.

-Las 27 comunicaciones del agente de la SIDE “pegado” a Lagomarsino fueron hacia un superior suyo de la Dirección de Reunión Interior, quien a su vez tuvo comunicaciones con el jefe del área, Fernando Pocino. Éste se comunicaba luego con el segundo jefe máximo de la SIDE, Juan Martín Mena, actual viceministro de Justicia de la Nación en el flamante gobierno de Alberto Fernández.

-A las 16.59 lo llaman desde una antena que corresponde a la zona de Puerto Madero donde está el departamento de Nisman.

-Tras ese llamado queda en silencio dos horas y luego aparece en otras localidades del conurbano: Tres de Febrero y San Martín. Allí se comunica 11 veces más con los mismos altos funcionarios de la ex SIDE.

-Vuelve al barrio de Lagomarsino cerca de las diez de la noche. En dos minutos (22.07 y 22.08) emite tres comunicaciones más y recibe una.

-Luego de esta última apaga su teléfono, pero no se sabe a qué hora abandona la zona y termina su día de trabajo.

-Luego de un día de buscar infructuosamente a Nisman, poco después de las 22, los custodios de Nisman llegaron al departamento del fiscal con un cerrajero y la madre de Nisman, Sara Garfunkel.

-El Nextel de este agente -que sigue trabajando actualmente en la AFI (ex SIDE) integraba una flota de equipos que en la SIDE identificaban como COM y pertenecían al área de Reunión Interior.

-Pocino llamó a Mena 11 veces. Varios de esos contactos tienen una duración muy breve, de 7 u 8 segundos. Pero en otros mantienen conversaciones más prolongadas. A las 12.00 hablan casi 15 minutos; a las 15.48, cinco minutos y a las 16.16, 37 segundos. Todos los llamados son de Pocino hacia Mena y mientras los custodios de Nisman aún no habían subido a golpearle la puerta al fiscal muerto.

-Además de llamar a Mena, Pocino tiene también varias comunicaciones con Alberto Mazzino -director de Análisis de la SIDE que respondía a Antonio Stiuso- y con César Milani. Con éste habla a las 13.45 (casi 7 minutos) y a las 17.06 (94 segundos). Mazzino a su vez hablaba en numerosas ocasiones con Antonio Stiuso, que entonces ya era ex director de Operaciones de la ex SIDE, aunque éste ya estaba enfrentado con Pocino.

-A las 13.44 el custodio Benítez llama a su colega Miño y hablan 80 segundos. Benítez dijo luego que Nisman le había pedido un arma, aunque sus tres declaraciones en el caso fueron diferentes. Miño es el hombre que está a punto de “estirar” la búsqueda de Nisman hasta que no le quede más remedio, más allá de las diez de la noche.

-Mientras Lagomarsino llegaba por primera vez al departamento de Nisman, el sábado, el custodio Benítez llamó a su colega Miño y hablaron durante 23 minutos. Mientras llegaba el empleado al que le iban a pedir un arma, el custodio que luego diría que a él también le pidieron lo mismo está hablando largamente con quien al día siguiente “buscaría” a Nisman más de 11 horas.

-Cuando según Lagomarsino estaba explicándole a Nisman cómo se armaba y se cargaba la pistola 22, Benítez y Miño vuelven a hablar durante 8 minutos más.

Contexto de la sospechosa muerte

En 2011, cuando comenzaron las negociaciones entre el gobierno de Cristina Kirchner y la República Islámica de Irán por un acuerdo sobre el juicio a la AMIA, comenzaron los enfrentamientos internos en el Gobierno y en la inteligencia kirchnerista. Dentro de la ex SIDE, el director de Operaciones, Antonio “Jaime” Stiuso, encabezaba el “ala profesional” de agentes que colaboraba con Nisman en la investigación de la AMIA y tenían acusados a ocho ex funcionarios de Irán por el atentado.

Para esto habían recibido colaboración de los principales organismos de inteligencia del mundo, como la CIA de Estados Unidos y el Mossad de Israel. En función de las pruebas generadas con esos informes, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había pedido la indagatoria a ocho ex funcionarios iraníes y el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) primero y el de Cristina Kirchner después reclamaban a Irán ante la ONU que comparecieran los acusados ante la Justicia.

Pero en 2011 comenzaron las negociaciones con Irán por el Memorandum, acuerdo que se concretó en septiembre de 2012 y se firmó en enero de 2013. Desde 2011, Stiuso comenzó a enfrentarse con el ala kirchnerista de la ex SIDE. Pocino encabezaba el “ala política” más “leal” de la SIDE a Cristina Kirchner, aliado con el jefe del Ejército que manejaba la inteligencia militar, César Milani.

A raíz de ese enfrentamiento entre facciones, Cristina comenzó a privilegiar en el otorgamiento de presupuesto con fuertes incrementos a la inteligencia militar de Milani. Perdieron poder así el director de la ex SIDE, Héctor Icazuriaga, y su segundo Francisco Larcher, que era jefe operativo secundado por Pocino y Situso.

Cuando Cristina descabezó la ex SIDE en diciembre de 2014, puso al frente a Oscar Parrilli y a su segundo Mena. Parrilli removió a Stiuso y a unos cien agentes operativos de éste. Pero no a Pocino, que duró hasta la gestión de Mauricio Macri. En ese momento Nisman tuvo la advertencia de sus allegados de que podría ser removido de la causa AMIA por la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó.

En ese contexto, se volvió con urgencia el 12 de enero desde Europa, donde estaba de vacaciones con sus hijas, para apurar la denuncia contra el kirchnerismo por encubrimiento a Irán en el atentado de 1994.

Venía trabajando desde hacía meses en esa investigación con escuchas y otros elementos que, según el fiscal, explicarían que el acuerdo con Irán de 2013 rubricado en el Memorandum era en realidad, según sus elementos, un encubrimiento de la culpabilidad de Irán en el atentado. Porque difícilmente pudieran ser investigados y detenidos los culpables.

Nisman presentó esa denuncia justicia el 14 de enero de 2015 ante la Justicia Federal Entre los denunciados por encubrimiento estaban Cristina Kirchner, Carlos Zannini, y Mena, entre otros.

Todos fueron procesados por el juez federal Claudio Bonadío y ese procesamiento sigue firme por un fallo de la Cámara Federal. Todos irán a juicio ante el Tribunal Oral Federal 8, que aún debe fijar la fecha.

Últimas noticias

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted